Árbol monumental: castaño de mi pueblo. Poned árboles monumentales de vuestra zona

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Betula, 13/3/07.

  1. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Árbol monumental

    Esto no es un arbol,.... es un helecho, pero de casi 5 metros de alto,... y está en el RJB de Madrid, en la "estufa de las palmeras", y a mi me ha parecido impresionante:

    416732545_f68fccee5d.jpg

    saludos
     
  2. Re: Árbol monumental

    que curioso !!!!! a la par k fascinante!!!!!!!!!!! un antecesor de los actuales vegetales superiores en el rjb k bonito!!!no sabia que hubiese uno alli!!!
     
  3. Re: Árbol monumental

    ¿Toscana? No, así estaba ayer una zona cercana a Valtuille, en el Bierzo, con un casar rodeado de Pinus pinea de respetables dimensiones, muy raros en nuestra zona.
     

    Archivos adjuntos:

  4. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Re: Árbol monumental

    Pues sí, tiene un aspecto de lo más mediterráneo. :happy: Bonitas fotos.
     
  5. Re: Árbol monumental

    Un característico "souto" de castaños, todos ellos centenarios, en su aspecto invernal en el oeste del Bierzo, donde se localizan los más grandes ejemplares de la especie en la P. Ibérica (el récord lo ostenta un ejemplar de 15 m de perímetro a 1,30 m del suelo y 30 m de altura llamado "El Campano", en Villar de Acero).
     

    Archivos adjuntos:

  6. Re: Árbol monumental

    Esta es la mayor encina (Quercus rotundifolia) del Bierzo, localizada en Otero de Toral. Mide 21 m de altura y su perímetro a 1,30 m es de unos 6 m. Hubo de podarse hace un año (las ramas colgantes le llegaban al suelo, por problemas de caída de ramas...Aún así es un árbol espectacular.
     

    Archivos adjuntos:

  7. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Árbol monumental

    uuaauu!!! Madre mía qué encina, menudo coloso!!! Y vaya tronco más recto!!! Todo un monumento, Betula!
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Árbol monumental

    Hola

    He encontrado otra foto ...

    Los magníficos plátanos de los jardines de Aranjuez.
    Aquí uno bien talludito ...

    platanoaranjuez.jpg


    Saludos
     
  9. Re: Árbol monumental

    Continuamos con alguna fotillo de árboles notables por sus dimensiones.
    Aquí os dejo dos madroños o hérbedos (Arbutus unedo) de una finca particular cerca de Villafranca del Bierzo que son los más grandes de Castilla y León y posiblemente unos de los mayores de España.
    Sus dimensiones (el mayor) son 8 m de altura y 3,5m de perímetro del tronco. Su edad estaría entre 300 - 350 años.
     

    Archivos adjuntos:

  10. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Árbol monumental

    Espléndidos esos madroños, Betula. Siempre me ha hecho gracia su nombre latino (arbutus unedo), por lo de comer sólo uno (de los frutos, indigestantes). Por cierto, tengo entendido que el madroño aparece por toda Europa occidental, siempre cerca de la costa, subiendo subiendo hasta Irlanda, donde se mezclan con robles. Este jueves parto precisamente hacia allí (Dublin) con mis alumnos y me fijaré especialmente a ver si veo madroños por parques y jardines.

    Saludos
     
  11. Re: Árbol monumental

    Simonsek, efectivamente el madroño se extiende por casi toda la cuenca mediterránea llegando en avanzadilla hasta la zona suroccidental de Irlanda, en torno a Killarney, donde se localizan las mayores alturas de la isla, con poco más de 1.000 m. Por cierto, la variedad irlandesa tiene flores rosado rojizas en lugar de blancas.
    Te envidio por tu destino (aunque no me entusiasma la idea de ir con alumnos, hace mucho que no "duermo" con ellos). Un recorrido por la costa occidental con su recortado litoral, sus bahías, su música y sus pubs es algo que tengo in mente hace tiempo, pero mi escaso dominio del inglés y nulo del gaélico, lo hace impensable de momento; a ver si se apunta mi hija mayor conmigo para sacarme del atolladero...
     
  12. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Árbol monumental

    Pues verás (abro un pequeño paréntesis no botánico) yo también paso de excursiones de final de curso y otras movidas con alumnos por lo pelmas y desmadrados que llegan a ser -cuestiones de edad, también-), pero en cambio este viaje lo llevamos haciendo hace varios años y suele funcionar muy bien. Los acomodamos en familias que no hablan ni pío de castellano o catalán y tenemos actividades todas las mañanas (museos, monumentos, castillos, etc). Es un grupo de 35 y para poder participar tienen que poder acreditar buenos resultados académicos en inglés así como una actitud positiva hacia el aprendizaje en general.

    ¿Así que los strawberry trees (madroños en inglés, curiosa la traducción, ¿no? = árbol de las fresas) tienen flores rosadas? Pues al primer vivero que encuentre me agencio uno, fijo!

    Saludos
     
  13. Re: Árbol monumental

    También lo puedes conseguir en España. Arbutus unedo forma rubra. Yo lo tuve pero se me murió no me acuerdo por qué razón. Lo había traído del sur de Francia, de un vivero cerca de Agde especializado en plantas de climas secos: Pepinière Filippi.
    Saludos.
     
  14. Re: Árbol monumental

    Este es un roble albar, Quercus petraea de las montañas del alto Sil, cerca de Villablino, hábitat (todavía) del oso y el urogallo, fotografiado este verano pasado. Hay muchos "roblones" como éste dispersos en los bosques de estas montañas y los cercanos Ancares. Éste mide casi 8 m de perímetro y unos 25 m de altura. (El que está apoyado en él en la primera foto es el menda, que mide casi 1,90 m, para que os hagáis una idea de su envergadura).
     

    Archivos adjuntos:

  15. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Árbol monumental

    Menudos bosques que tenéis por ahí en tu tierra, Betula!!!
    Una curiosidad, a ver si voy muy desencaminado: ¿es cierto que el quercus robur se da más en el llano mientras que el petraea es más un árbol de montaña?

    Saludos