Árbol monumental: castaño de mi pueblo. Poned árboles monumentales de vuestra zona

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Betula, 13/3/07.

  1. Re: Árbol monumental

    Pues este año he sembrado un kilillo y medio de petraes en la finca ahber si se me hibridan con el quejigo :smile:. Me voy del topic un poco pero así de paso pongo aquí los petraes de Tolbaños de Abajo, umbría de la Sierra de Neila:

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver si me paso esta primavera por allí y les hago una visita.
     
  2. Re: Árbol monumental

    Cuando estuve trabajando en S. Leonardo de Yagüe, recuerdo un bosque adehesado en la carretera entre Hontoria y Palacios que era una pasada, creo que era de petraea. ¿Lo conoces?
     
  3. Re: Árbol monumental

    Pues ya es mala pata, porque habremos ido decenas de veces a esa carretera un par de km desde hontoria a coger setas, pero luego siempre cogíamos el desvío a Vilviestre :icon_redface:. Queda pendiente.
     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Árbol monumental

    Hola de nuevo,

    Bueno, aquí viene la última entrega que de monumentalidad natural ha dado de si mi viaje a Irlanda. La primera foto nos vuelve a situar en el Trinity College, pero esta vez el carpinus betulus aparece acompañado (y perfumado, diría yo) por esta magnolia soulangeana en plena floración. En la siguiente un ejemplar notable de picea abies, en el valle de Wicklow, and finally........ mis primeros pasitos en primeros planos con la nueva cámara me llevaron hasta estos líquenes expuestos por unos pocos días al sol (en el fondo, el pinus cembra?? que nos ha traído de cabeza; quizá desde este punto se pueda apreciar un poco más).

    Saludos nostálgicos
     

    Archivos adjuntos:

  5. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Árbol monumental

    Hola,

    Como veo que esto no se anima, ahí va un empujoncito...
    1) el "faig pare" dels Ports que ya os puse desde otro plano, esta vez un poco más de cerca.... ¿NO LE VEIS LOS OJOS??? :sorprendido: :sorprendido:

    2) Aquí me tenéis junto a un coloso platanus hispanica en otro paraje dels Ports.

    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  6. Re: Árbol monumental

    Muy chulas todas, ladel faig pare no se cansa uno de verla. Esos plátanos me suenan, ¿no están en una especie de bar o restaurante al lado de un río yendo hacia la TinenÇa de Benifassá?
     
  7. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Árbol monumental

    No exactamente, Betula, están por otra vertiente de los enormes Ports, muy cerca de Reguers, como si fueras a la cima de Montcaro, pero desviándote hacia la derecha.

    Saludos
     
  8. Re: Árbol monumental

    Que maravilla esos hayedos de Les Ports, deben ser con sotobosque de boj, no? Me encantan los hayedos en calizo, con sus troncos más blanquecinos...
    Con los platanos, pschhhhhh ( ;)) por aquí hay algunos majos tb, a ver si les hago alguna fotillo de camino a la universidad.
    La excursión de esta tarde también ha sido por los alrededores de la ciudad, concretamente al Monasterio de Fresdelval, vallejo con vegetación autóctona entre los trigales y páramos. He ido con la bici y allí me he bajado para fijarme por los linderos si encontraba algún orón, acer opalus, pero na, tendré que ir en primavera para distinguirles. Sí he encontrado, que ya no me acordaba, grandes ejemplares de fraxinus angustifolia y acer psudoplatanus. También algún quejigo respetable. Como les de por urbanizar como están deseando me imagino lo que sería de estos viejos centinelas :desconsolado:

    Quercus faginea
    https://img115.***/img115/3743/fagineafresdelvalabr07uu3.jpg
    Fraxinus angustifolia
    https://img115.***/img115/481/fraxfresdelvalabr07yi3.jpg
    El más alto de los prádanos (acer pseudoplatanus):
    https://img104.***/img104/4695/pradanofresdelvalabr07ao0.jpg
    Detalle del tronco:
    https://img128.***/img128/144/troncoacerfresdelvalabrkh5.jpg
    Y algunos prádanos más, antiguamente desmochados:
    https://img104.***/img104/2246/pseudoplatanusfresdelvais9.jpg

    Las fotos ... en fin, con estos días tan pochos, parece que estamos en un cuarto oscuro.
    Saludos
     
  9. Re: Árbol monumental

    Pero llega el palus tan hacia la ciudad? Creí que se quedaba en el norte calizo y lluvioso en verano.
    Chulos los fresnos y los "pradairos" (así se le llama al pseudoplatanus en mi tierra, tiene la misma raíz que prádano).
    Por cierto, tal como te decía, un amigo, el que me trajo los árboles de Iturrarán, el que tiene una finca enorme con árboles estupendos y raros y al que estoy convenciendo para que ponga fotos (me ha dicho que sí, lo prometido es deuda), no pudo resistirse y fue de la que venía a ver el bosque de las Mijaradas, Dice que estaba bastante impenetrable, embarrado hasta arriba, con mucho fresno y Q. robur pequeñitos, dice que no pudo llegar hasta los grandes.
    Por cierto, mañana creo que me dan la cámara arreglada, a ver...
     
  10. RENDON

    RENDON EL CALILI

    Re: Árbol monumental

    CUPRESSUS MACROCARPA
    ISDABE COMPLEJO RESIDENCIAL DE LAS CAJAS DE AHORROS ESTEPONA MALAGA
     
  11. Re: Árbol monumental

    Sí entrar por abajo, es un poco complicado porque es la zona más degradada en la campan a sus anchas los espinos. Lo malo de entrar por abajo es que ves la bajeza del hombre oprimiendo la naturaleza en una granja intensiva guarra guarrísima, idem de los lixiviados.
    Por esa parte de abajo talaron los pinos laricios, el propietario del monte es el arzobispado burgalés y el administrador el cura del Burgos CF, menudo elemento, gracias a él las Mijaradas que eran un finca de descendientes de ingeniero de Ferrocarriles del Norte (chalé victoriano y todo)se ha convertido en...:icon_evil: Se comenta por lo bajín que el incendio de hace dos años, y que por suerte no afecto al monte, fue provocado para quemar el chale y llevarse las piedras de sillería, dinteles...
    El opalus, viene en el atlas (extrañamente) sólo citado en Fresdelval y Cardeña, intuyo que incorrectamente se excluye a Obarenes. Ando detrás de él como poseso :sirena:
     
  12. RENDON

    RENDON EL CALILI

    Re: Árbol monumental

    CUPRESSUS MACROCARPA ( ISDABE ESTEPONA )
    COMPLEJO RESIDENCIAL DE LAS CAJAS DE AHORROS https://img530.***/img530/4402/arbolgrandeyp7.jpg
     
  13. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Árbol monumental

    Muchachotes/-as,

    Mirad que guapura capturé ayer en el jardín del vecino de mi amigo Llorenç en un viaje-relámpago de Benimodo (València). Desconozco la especie de cactus y estaría bien que algún conocedor aportara denominación. El dueñó está muy preocupado, lo tiene muy bien acuñado, pero teme que un vendaval pueda tumbar a estar gran mole que no sabe como controlar. Creo que ahora está haciendo gestiones con el ayuntamiento para que lo adopten y lo pongan en un jardín municipal.

    Saludos
     
  14. Re: Árbol monumental

    Pues sí que es guapo. Yo de cactus ni idea, pero si lo pones en identificación o en cactus lo identificarán echando leches...
     
  15. Re: Árbol monumental

    Para "terminar" con los tejos del bosque de Rioscuro, en el alto Sil, os pongo otro (esta vez sin figuras humanas de referencia) de unos 6 m de perímetro y seguramente más de 20 m de altura.
     

    Archivos adjuntos: