Árbol olmo y la distancia que dice el vecino que debe estar por ley por raíz

Tema en 'Vecinos: problemas con vecinos por las plantas o el jardín' comenzado por Mig@he, 11/3/08.

  1. Mig@he

    Mig@he

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España(madrid)
    Hola amigos, os cuento, mi cuñado se ha comprado hace un año un chalet adosado, en el jardin tiene plantado un olmo de unos 15años, el cual debido a su copa al vecino le quita luz solar, esto no me preocupa en exceso porque se puede podar un poco, pero dicho vecino nos comento que este arbol, segun ley debia ser plantado a 20mts de una casa ya que sus raices son muy fuertes(ahora esta a unos 6 o 7 mts.de la casa de mi cuñao y a unos 10mts del vecino)la pregunta es la siguiente;¿sabeis si legalmente le podrian hacer quitar el olmo?¿existe alguna poda que frene el crecimiento de las raices?no se algo para que no le obliguen a tener que cortarlo.

    Mas adelante os pondre unas fotos de dicho arbol para que me asesoreis en la poda que debo hacerle.
    ..................Gracias..................
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿el olmo o el vecino?

    Hola


    sobre la ley ... dudo que exista tal norma, creo que el vecino se ha columpiado ...


    El Código Civil dice que los árboles se deben plantar al menos a 2 m de la linde ... nada de 20 ... Eso si, dice que si hay normas municipales, prevalecen éstas ... en muchos sitios no las hay y en la mayoría que las hay no difieren mucho de eso ... debeis preguntar en el Ayuntamiento, pero vamos ... 20 m ... es una exageración. Así es que tranquilo que es casi imposible que lo tenga que cortar.

    Por otro lado, si un árbol causa daños en la propiedad del vecino y este lo demuestra ... está claro que el dueño debe asumir los daños.

    Pero vamos, 10 m a su casa creo que es una distancia lo suficientemente prudencial para que esto no ocurra. En todo caso podría haber cierto problema si hay una piscina cerca o similar, que si puede dañar.


    En todo caso ya no es buena época para podar el olmo, están en plena floración ...

    Saludos