Árbol ornamental y arbusto en la montaña.

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por MigueyJuan, 19/2/12.

  1. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Buenas tardes chic@s! :smile:

    A ver si me ayudáis con estos dos que se me resisten. El primero es un árbol que tengo en casa en maceta desde hace algún tiempo, quiero identificarlo pero no lo encuentro por ningún sitio. Y el segundo es una especie de arbusto que he encontrado hoy cuando caminaba con los perros de agua por el campo. Me resulta curioso porque sólo hay dos, separados por unos 5m. En toda la zona no he visto ni uno igual.

    bdupvb.jpg

    2dbm5nk.jpg

    uv3md.jpg

    5xtlxs.jpg

    2e6d82w.jpg

    Ni que decir tiene, que muchisimas gracias por adelantado.

    Saludos!! :5-okey: :5-okey:
     
  2. Virata

    Virata

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    Islas Canarias
    El segundo me parece Anagyris.
     
  3. Virata

    Virata

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Hay que ser atrevido porque nunca he visto la A. foetida solo es que se me pareció a A. latifolia
     
  4. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Muchas gracias por responder tan rápido Virata!

    Pero entonces es una de las dos variedades que me has mencionado no? Y este arbusto en el monte mediterráneo es normal??

    Me parece curioso.

    Muchas gracias!!
     
  5. Virata

    Virata

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    Islas Canarias
    A. Latí folia es un endemismos canario, mejor espera opiniones mas autorizadas
     
  6. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Ahh fijate... Bueno esperaremos como me dices pero muchas gracias de todas formas!! :5-okey: :5-okey:
     
  7. Las fotos no me permiten asegurarlo, pero la primera planta parece una Carica papaya.
    Ahora bien
    ¿ Qué hace una papaya en Málaga ?
    Esa es toda una cuestión.
    Si no comiste alguna vez de sus frutos y dejaste por allí las semillas, seguramente esté equivocado, pero que se parece, te aseguro que sí se parece.


    Ahora por la hoja también guarda cierto parecido con el Brachychiton acerifolius.
     
  8. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola!

    Vicente Leo, no creo que se trate de Carica papaya. Tendrá como un par de años el arbolito y está empezando a ramificar por la parte alta. He visto un par distribuidos por Málaga, en calles y plazas aunque me costó mucho encontrarlos.

    El mío me lo regaló mi cuñado porque se estaba haciendo muy grande y no sabia que hacer con él. Creo que lo germinó en casa a partir de alguna semilla.

    Saludos!! :5-okey: :5-okey:
     
  9. Parece que nos cruzamos.
    Yo tampoco me lo creo lo de la Papaya pero agregué una alternativa el Brachychito acerifolius.
     
  10. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Entonces posiblemente el primero sea Brachychiton acerifolius o bilwilii. La segunda es, como habeis apuntado, Anagyris foetida, no es un arbusto demasiado abundante pero su presencia no es rara.

    Un saludo
     
  11. Para descartar a la papaya fijate si, al cortar una hoja, sale un líquido blanco.
     
  12. Sí, es un "hediondo", Anagyris foetida L.
     
  13. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola chic@s!

    Me alegro mucho de poder identificar estas dos especies vegetales. El árbol lo tenemos en casa hace como un año y me daba mucha rabia no saber como se llamaba. Tengo todas mis plantas identificadas a falta de esta. Entonces definitivamente se trata de Brachychiton, lo que no llego a determinar es la variedad, si B. acerifolius o B. bidwillii. Es que google no me ayuda mucho a aclararme....

    Y Anagyris foetida, me resulta raro que al comentar que era un endemismo canario, estuviera de forma natural en Álora (Málaga). Lo que si me extrañó mucho es que sólo haya dos en un espacio de monte bastante grande. Puede ser que en el pasado fuera utilizado para algún fin por el hombre y de ahí que ahora se vea tan tan poco.

    Muchas gracias de nuevo, ayudáis mucho!! :5-okey: :5-okey:
     
  14. Este no es el endemismo canario. El hediondo, Anagyris foetida L., está extendido por todo el Mediterráneo y el Próximo Oriente. La especie presente en Canarias la identifican como Anagyris latifolia Brouss. ex Willd., lo dijo Virata, y aunque hay quienes la consideran un sinónimo de Anagyris foetida L., The Plant List deja el tema sin resolver.
    El hediondo se usó desde muy antiguo en medicina como abortivo y emenagogo y también como veneno para dardos, por eso hay quien piensa que su distribución por España y Portugal (Alentejo, Algarve, Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares) puede responder a la naturalización de antiguos cultivos; al menos, eso dicen en Flora ibérica
     
  15. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Vaya! Muchas gracias por tan buena aclaración Hua Qin! :5-okey: :5-okey: