Arbol palustre...

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por calatrons, 15/9/07.

  1. Hola,

    Tengo algunos bonsais, y me estoy contruyendo un mini estanque. El otro dia paseando en un parque con estanque, vi este árbol, más bien pequeño (5 o 6m), con hojas también pequeñas, dentro del estanque.

    ProjecteEstany163.jpg
    RAICES


    ProjecteEstany164.jpg
    FRUTOS

    ProjecteEstany165.jpg
    HOJAS

    En principio reune las condiciones mínimas para poder ser candidado a ser criado como bonsai en mi futuro estanque. he cojido mi "Manual de identificación de arboles" de Allen J. Coombes... y como siempre me pasa, el que busco no lo encuentro :smile:. Necesitaría saber el nombre para poder consultar las ficha correspondiente, y ver la forma de reproducción que tiene, cuidados que necesita...etc.
    Las fotos no son muy buenas, pero se ven las raices, las hojas y los frutos. Espero que sea suficiente para poderlo identificar.
    Muchas gracias de antemano y un saludo.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola, es un Taxodium distichum, una preciosa taxodácea de hábitos semiacuáicos. Es una de las pocas coníferas de hoja caduca.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Por la fenología de los frutos, podría ser Taxodium mucronatum. Esta especie se adapta mejor a suelos con meno agua y en nuestro clima se comporta como especie perenne.
    Saludos.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pero... Taxodium mucronatum creo que tiene las ramillas péndulas y las acículas mucho más aplicadas al tallo. Además en Cataluña no viviría muy bien un T. mucronatum, que es algo sensible al frío, contrariamente al T. distichum...
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    No estoy seguro, pero si en Enero mantiene las hojas debiera ser mucronatum.
    En Sevilla van perfectamente.
    Saludos.
     
  6. Ep!!!
    ...me he quedado "patitieso". Sois fenomenales!
    Muchas gracias por la información.
    En Barcelona ciudad, al estar al lado del mar, es poco frecuente que en invierno se llegue a helar el agua de los estanques. Por otro lado, se supone que los técnicos en jardineria, entre las opció de hoja caduca o perenne, en un arbol plantado dentro del estanque, deberían dar preferencia a un especie de hoja perenne, por lo que la opción de que se trate de un mucronatum, parece que es más probable; en todo caso, cuando pasen las fiestas de Navidad, os informo del estado de las hojas.
    Gracias de nuevo por la ayuda, saludos.
     
  7. Hola de nuevo,

    Acabo de comprar 25gr. de semillas, y parece que voy a recibir más de 1000 unidades.
    Si teneis algún interés por unas cuantas, me facilitais la dirección y os las envio tan pronto como las reciba.
    Venga, un saludo.
     
  8. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    ni se te ocurra plantar uno en el estanque, el que vos viste era chiquito pero es una especie que crece muy grande y muy rapido
     
  9. Hola Alfredo,
    Gracias por tu comentario.
    Tal como indico, también soy aficionado al bonsai, y tu sabes que hay más de uno que tiene sequoyas gigantes, Wellingtonia que no exceden los 60 cm.
    Mi idea es plantarla dentro de su maceta, dentro de unos tres o cuatro años, en el estanque y seguir las técnicas típicas del cultivo bonsai.
    Realmente, de la forma que está escrito mi comentario inicial, se puede interpretar que lo queria plantar directamente en el estanque ... :smile:.
    Venga, un saludos
     
  10. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    para bonsai es un muy lindo arbol, hay trabajos buenisimos con esta especie, cualquier duda consultame por favor
     
  11. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    los taxodiums!!! mis arboles preferidos!!!! ojala puedas pasar la evolucion de las semillas, tratare de poner algunas fotos de taxodium tanto mucronatum como distichium[​IMG] para darte algunas ideas, este es un mucronatum en Madrid[​IMG]
    este es el mas notable de los taxodium en el mundo, el Tule y ahora unos bonsais
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG] y para usar tus semillas un bosque
    [​IMG]
     
  12. Alfredo,
    Gracias por tu disponibilidad, si tengo cualquier duda, puedes estar seguro que te contactaré.
    Kuin,
    Que preciosidad!!! Los "seniors" son imponentes; pero los "juniors" no se quedan atrás en cuanto a belleza, los dos últimos son un excelente trabajo de lo que puede hacer un maestro de bonsai, pero el que me encanta es la tercera fotografía, el "jodio" no ha crecido en el tronco, pero las hojas son 100% su tamaño real, y le da un aire de "hippy melenudo" :smile:
    Muchas gracias a los dos, y reitero mi oferta: si quereis alguna semilla, me lo decís.
    Un saludo.

    Kim Gil
     
  13. Hol,a de nuevo a todos,

    Poco después de enviar mi último post, he pensado que quizás alguno de vosoltros me podría decir cómo se puede reproducir.
    Fechas de siembra de las semillas, si hay que ponerlas en la nevera durante unas semanas, si hay que ponerlas en agua durante unas horas antes de sembrar, si se puede reproducir por esqueje (eso me interesa mucho), y en ese caso longitud aproximada, diámetro... en fin cualquier información se agradecerá, y me evitará tener que ir haciendo pruebas a "ciegas"... quizás hay algún sitio en la Red que hable del tema (me defiendo en inglés, francés y si es en alemán, tengo posibilidades de una traducción inmediata...
    En fin, cuando uno piensa en un bonsai a partir de semilla, ya asume que es un trabajo que va a ocupar el tiempo en que otros ingresan a la universidad, y salen doctorados... por eso que si me puedo evitar el tiempo de experimentos para que germine la semilla, eso que habré ganado :smile:
    Venga, saludos.
     
  14. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola
    Yo pude reproducirlos por semillas, las sembre en primaver, sin ningun tratamiento previo, en cuanto comenzo a hacer calorcito germinaron un monton, son muy vigorasas y crecen con velocidad, el unico requicito, es nunca le debe faltar el agua.

    Con esquejes también probé, y si bién logré enraizarlos el proceso es muy lento y tardan mucho en prosperar.
     
  15. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    :alucinado: :alucinado: :alucinado: :alucinado: Me he quedado muerta al ver esas fotos! y los bonsais increíbles!!! (y eso que se supone que no me gustaban), qué bonitos!!

    Calatrons si te sobra alguna semilla me gustaría intercambiar, y quizá animarme a hacer un bosque de bonsais.

    Ya os colgaré la foto de mi taxodium, a ver cuál es.