Árbol para acera: Cercis siliquastrum, Lagerstroemia indica o Prunus pisardi

Tema en 'Elección de árboles para alineación, calles y veredas' comenzado por gchumi, 9/10/04.

  1. gchumi

    gchumi

    Mensajes:
    59
    Son las tres especies que sigo barajando para poner en una acera estrecha de una urbanización.
    Me gusta el Cercis pero en todos los que he visto en calles están pequeños y los grandes tienen el tronco inclinado ¿alguien sabe cuantos años tardan en hacerse un arbolito decente..?
    El árbol de júpiter ¿tarda mucho en crecer?¿cuidados especiales?¿cada cuantos metros colocar cada uno..
    Os agradeceria comentarios al respecto.
    Salu2.
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Lagerstroemia indica ya lo venden los viveros formado como un arbolito, pero te costará más caro obviamente. Si las aceras son estrechas te recomiendo esta especie en lugar de Cercis o Prunus, cuyas copas tienen mucho más anchura
     
  3. gchumi

    gchumi

    Mensajes:
    59
    La acera es estrecha(1,5 m) pero los chalets situados delante tienen un jardín delantero de 2 m con lo que el ancho de copa no es problema..¿alguien tiene alguna foto de lagertroemias(a.júpiter..) formando alineacion en calle..?

    Salu2.
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Esta foto está tomada en Sevilla, para que te hagas una idea. De todas formas aqui hay dos pies en cada alcorque y tienen algunas ramificaciones bajas, pero creo que para que te hagas una idea valdrá.
    [​IMG]
     
  5. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    La experiencia en ciudad me dice que por desgracia no podemos contar con "el cielo" de los vecinos.

    Así que pienso como JMSLC, y siempre que esten bién soleados pon "Jupiter"

    Ademas aguantan la sequia bastante bien.

    No pongas árboles del amor, que al final crecen y se ponen enormes.

    Un saludo, Esteban.
     
  6. gchumi

    gchumi

    Mensajes:
    59
    Gracias por la foto,..la verdad es precioso...pero he oido que para que florezca bien hay que darle una poda a finales del invieno-principios primavera y que son propensos al oidio.El caso es que el mantenimiento será muy escaso y no se si se dará bién por ello.Estará situado al sur,soleado todo el dia,con veranos calurosos e invienos con heladas (La Mancha..).

    Salu2.
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Si es cierto que Lagerstroemia indica es propensa al oidio, pero esta enfermedad tiene facil tratamiento. En cuanto a lo de la floración, efectivamente puedes aumentarla consiguiendo más brotes terminales.
     
  8. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Hola muy buenas , ya sabeis que las lilas son una de mis plantas favoritas,y esta es sencillamente una preciosidad,esta concretamente:lagerstroemia,lila del sur o árbol de Jupiter , tiene suficientes cualidades como para darle un tratamiento especial. Es muy interesante, como individuo aislado que se sitúa donde pueda atraer las miradas desde la casa o el jardín , admite el cultivo en maceteros y jardineras.
    se poda ligeramente después de la caida de la hoja , creo que la eliminación de los tramos finales de las ramas provoca un aumento de éstas y del número de flores en la temporada siguiente. almenos eso es lo que yo hago con el mio.pero no me hagais mucho caso pues solo soy aficionada .........
    Un saludo cordial
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    JMSLC, Una pregunta
    Cuando a las lagerstroemias le salen brotes por la base ,si se los deja llegarían a formar uno ramificado como el de la foto que has puesto?
    Hasta ahora se los venía quitando...pero.
    saludos
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Si deseas tenerlo formado como arbolito debes quitárselos para que no le resten savia al resto de la planta. Si lo que deseas es tenerlo en forma de arbusto, es decir, ramificado desde abajo, entonces déjalos crecer
     
  11. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Hola muy buenas Aguaribay
    :besogrande:
     
  12. gchumi

    gchumi

    Mensajes:
    59
    Pues definitivo,..parece que nos vamos a decidir a poner Largestroemias en la acera de la calle.Tengo alguna duda con el crecimiento lento y conla aparente "fragilidad" que tienen los ejemplares hechos arbolitos en el vivero (parece que puede pasar cualquier niñato y cargarselos..),pero me habeis convencido...
    Una última pregunta..¿que ponemos para proteger el tronco?? venden algún soporte tubular para rodearlo y atar los troncos a él o hay que hacerlos..? donde comprar esto..? pregunto en el vivero..?
    asias. ;)
     
  13. gchumi

    gchumi

    Mensajes:
    59
    ¿Alguien sabe algo más..? :(
    Y sobre las proteciones para el tronco..?
    Se lo agradecería...
    Un saludo. ;)
     
  14. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    gchumi, Cuando los árboles son pequeños se plantan con tutor para ayudarles a que crezcan rectos y no se doblen con el viento. Suelen venderlos en el vivero. Para protegerlo de individuos traviesos...no sé, quizás estos aros metálicos anclados al suelo (creo que los he visto), aunque quizás no sea necesario... :roll: