Árbol para césped, máximo 5-7 m alto, hojas cambien color otoño, raíz no agresiva

Tema en 'Elección de árboles que no tengan raíces peligrosas o agresivas' comenzado por hanna, 28/9/09.

  1. hanna

    hanna

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Galicia - Rías Baixas
    Buenas

    tenemos una zona de unos 70 m2 de césped, y quería poner un árbol q tuviera éstas características:

    - que no creciera demasiado (máx 5 o 7m)
    - que sus hojas cambiaran la coloración en el otoño
    - raíces no muy grandes

    LLevo meses leyendo por el foro pero no acabo de decidirme.

    Me encanta el Liquidambar, peeero creo q es muy alto.
    Me encanta el Magnolio (o magnolia, no estoy segura) pero creo q sus raíces son peligrosas.
    Acabo de ver fotos de un ginkgo Biloba, pero por desgracia, leo q crece muchíiisimo
    ah, también me gusta la Albizia.

    buff. que no sé qué elegir. ¿recomendaciones?
    posiblemente será el único árbol de esa parte del jardín y es una decisión importante para nosotros... :icon_rolleyes:
    Vivo en el sur de Galicia, cerquita de Vigo.

    Cuándo sería la época adecuada para plantarlo?

    Un saludo y muchas gracias.
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: siento repetirme: qué árbol plantar?

    Hola:

    Se me ocurren dos, el Acer palmatum (de crecimiento lento) y el Rhus succedanea (hay que tener cuidado porque es una planta tóxica). Ambos toman un color rojizo en el otoño, y son mas bien bajos.

    Saludos
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: siento repetirme: qué árbol plantar?

    Hola


    Seamos sinceros ... árbol de entre 5 o 7 m, ni es árbol ni es na ... un poco menos y un bonsai ...
    En fin, que poca cosa hay si partimos de esa premisa.



    saludos
     
  4. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: siento repetirme: qué árbol plantar?

    Cinco, siete metros .... ¿ En cuánto tiempo? 10, 15, 20, 80, 100 años.... Creo que deberías especificar algo más.
     
  5. hanna

    hanna

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Galicia - Rías Baixas
    Re: siento repetirme: qué árbol plantar?

    Me encantaría tener un pedazo de terreno enorme para plantar un montón de árboles, pero por desgracia, es el trocito que nos ha quedado en esa fachada de la casa (sur)...
    ...y bueno, he puesto 5-7 metros, porque la casa tiene una altura de 5 metros y medio, con lo que, para un jardín tan pequeño, tampoco quisiera que fuera tan alto que sobrepasara la casa...

    si considerais que en ese espacio mejor no poner ningún arbolito...pues también lo acepto como consejo.
    Incluso estoy barajando la posibilidad, entre otras muchas, de plantar una adelpha y tratar de hacerla arbolito....o una fotinia y hacer lo mismo

    arizónica, decía 5-7 metros en, pongamos 20 años ??

    Un beso y muchas gracias, imagino q estareis cansados de q todo el mundo pregunte lo mismo... :beso:
     
  6. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: siento repetirme: qué árbol plantar?

    Un castaño borde, se me ocurre...
     
  7. hanna

    hanna

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Galicia - Rías Baixas
    Re: siento repetirme: qué árbol plantar?

    Hola Bangel,

    No encuentro mucha información sobre el castaño borde o silvestre.

    Pero he encontrado ésto:

    "Descripción: Árbol de 10-15 m de altura en cultivo, con la corteza lisa y la ramificación baja. Hojas con 5-7 folíolos subsésiles, oblongo-ovales a obovados, de 15-35 cm de longitud y 7-12 cm de anchura; ápice truncado o emarginado y base cuneada; margen entero. Flores solitarias, axilares o reunidas en pequeños grupos al final de las ramas. Pétalos blancos o rosados, carnosos, de 20-25 cm de longitud, pubescentes en la cara externa. Estambres de unos 20 cm de longitud, numerosos. Cápsula globosa, dehiscente, de color marrón oscuro a negruzco en la madurez y de unos 20 cm de longitud. Semillas de 2-3 cm de diámetro, muy abundantes."

    dicen de 10-15 m de altura... :( si es éste, no me vale

    Gracias de todas formas
     
  8. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: siento repetirme: qué árbol plantar?

    y una arbol de jupiter lagerstroemeria indica , no es muy alto y resiste las podas fuertes, ademas que es un gusto el color de sus brotación, luego la floracion y su coloracion en otoño tambien es muy agradable....

    saludos...
     
  9. Mónica01

    Mónica01

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid
    Re: siento repetirme: qué árbol plantar?

    Hola yo he estado ultimamente mirando un monton de arboles, y creo que le de jupiter es perfecto para poco espacio, y se pasa casí todo el verano dando flores, los hay de diferentes colores blancas, rosas...

    La decisión no es facil pero la humedad de tu clima acompaña.

    Suerte un saludo
     
  10. hanna

    hanna

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Galicia - Rías Baixas
    Re: siento repetirme: qué árbol plantar?

    Monica01, gracias por la idea, la verdad que es preciosísimo.

    Por lo que acabo de leer, hay dos tipos, tipo arbolito y tipo arbusto. Yo lo querría tipo arbolito. Además, en mi pueblo se deben dar bien, porque me he dado cuenta que en una de las calles, son los árboles que han plantado a lo largo de las aceras.

    Solo una cosa más que podrían hacerme inclinar todavía más por ese árbol. En una de las páginas ponen una foto del árbol supongo que en otoño/invierno, con todas las hojas rojitas.

    Si es así, se convierte en un firme candidato, pq es lo q quería, un árbol que cambiara la tonalidad a lo largo del año, además de no muy grande.
    Si no lo pongo todavía como el primero de la lista, es porque me queda informarme de si atraerá demasiado a abejas/avispas y toda esa fauna... que mi marido parece q las atrae...este verano ya le picaron 4 avispas y está traumatizado el pobre... :razz:

    Bueno, pues a ver en qué queda la cosa. Sería buena época para plantar, ahora? Estaré de cumpleaños en breve y podría aprovechar para pedirlo como regalo.

    Un beso y gracias otra vez.
     
  11. hanna

    hanna

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Galicia - Rías Baixas
    Re: siento repetirme: qué árbol plantar?

    si, si... ls_pablo, acabo de verlo. Efectivamente, el color de otoño es precioso. Tardará muchos años en crecer?? Me pasaré por el vivero a ver precios y ejemplares, ya os contaré.


    Gracias!
     
  12. Re: siento repetirme: qué árbol plantar?

    y un crespón? (Lagerstroemia indica)

    Tengo entendido que soporta heladas cortas de hasta -10

    Sus hojas se vuelven de un naranja hermoso, y la floracion en verano es sumamente preciosa! y tiene una corteza liza que es una maravilla, en especial cuando se moja, que se vuelve de un color algo dorado con vetas de verde!

    Saludo!
     
  13. Re: siento repetirme: qué árbol plantar?

    parece que no lei bien:11risotada:

    Sino tenes magnolias, que a mi en lo personal me facinan!
     
  14. hanna

    hanna

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Galicia - Rías Baixas
    Re: siento repetirme: qué árbol plantar?

    vaya! hay unanimidad en la Lagerstroemia Indica... .-)

    Besos
     
  15. Re: siento repetirme: qué árbol plantar?

    Es simplemente hermosa!

    y mientras mas adulta es, mas hermosa todavia...

    ademas es super resistente y aguantan cualquier cosa; plagas, viento, frio, calor.

    Lo unico, tene cuidado con las semillas (que son bastante pequeñas y se dispersan con el viento, asi que no se quedaran en tu casa por mucho tiempo), que son algo toxicas, en especial para niños y mascotas. Pero fuera de eso es el arbol ideal para lugares pequeños!