Árbol para clima cálido (sin heladas), suelo alcalino, calizo y arcilloso, vientos

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por oswaldo, 20/7/08.

  1. Buenas! Tengo un espacio en el jardín para plantar un árbol. Las condiciones del lugar son:
    - Clima cálido (sin riesgo de heladas)
    - Suelo alcalino y calizo
    - Suelo arcilloso
    - Humedad garantizada
    - Vientos intensos, en alguna ocasión cálidos también

    En fin, que reúne las características de un lugar desértico o subdesértico.

    Necesito que alguien me recomiende una especie que me dé sombra y adquiera un buen porte. Se me han ocurrido varias especies, si alguien conoce alguna más que me pueda valer estoy abierto a sugerencias, las necesito también:
    Plumeria rubra, perfecta excepto porque es susceptible a cochinilla, y tengo mucha en la zona
    Albizia julibrissin, acacia de constantinopla
    Jacaranda mimosifolia, es sensible al viento
    Cercis siliquastrum, sensible a cochinillas y a vientos fuertes
    Tamarindus indica, sensible a las lapillas
    De momento no se me ocurren más. Y estoy barajando todo tipo de ventajas e inconvenientes.
    Un saludo
    Oswaldo
     
  2. quiku

    quiku

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Valencia, España (cálido)
    Re: búsqueda de árbol idóneo

    Quizás te guste un magnolio, son grandes y pueden vivir en un clima cálido. Además dan sombra.
     
  3. Re: búsqueda de árbol idóneo

    Lo había pensado ya, pero tengo el inconveniente del tipo de suelo, no se adapta bien a suelos calizos, además su exposición directa al sol y su sensibilidad al viento no lo hacen un candidato adecuado.
     
  4. Re: búsqueda de árbol idóneo

    */Todo tipo de "algarroberos", es decir con las hojas como el flamboyán, tipuana tipu, acacias,...etc.

    */ Y ficus: laurel de indias, benjamina (que crecen casi tanto como el de indias), etc...

    */ Falso pimentero (algo más lento)

    */ Y no menos importante: con plantas canarias. Agrupando unas palmeras canarias de diferentes tamaños, dragos y más especies te haces con un "micro-oasis" en poco espacio. Y sombra : la mejor!!

    Aquí un blog que encontré de flora canaria. http://plantasdemitierra.blogspot.com/

    :5-okey:
     
  5. Re: búsqueda de árbol idóneo

    Aparte del laurel de indias (ficus microphylla) también estoy viendo ultimamente el ficus macrophylla, con sombra más tupida.

    Lo que no sé entre estos ficus cuál requiere más agua , aunque sean por un mismo estilo :icon_rolleyes: