Árbol para identificar (Argentina)

Tema en 'Plantas de Argentina' comenzado por fito_fh, 4/12/10.

  1. fito_fh

    fito_fh

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina
    Hola!! Mi nombre es Fito y soy de Buenos Aires (Argentina). Necesito identificar este árbol. Les cuento lo muy poco que sé sobre él:

    * No sabemos la edad del árbol
    * Estamos en el mes de noviembre, y por lo visto, no da frutos ni flores.
    * Debe tener una altura aproximada de 3,5 mts. (me dijeron que el dueño, poda mucho al árbol, por eso no es más alto).
    * Por lo que estuve averiguando, tengo entendido que la hoja es muy similar a la del Tilo, pero más grande (mide aprox. unos 20 cm.), además de que, como ya les dije, nunca lo vimos dar frutos ni flores.
    * Las ramitas de donde salen las hojas son de color verde, sin pelillos, ni nada por el estilo.

    Aquí van algunas fotos (No son muy buenas, perdón):

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno, la primer foto es la mejorcita que tengo del arbolito entero, la segunda es un ramito de hojas, la tercera es la hoja vista de frente y la cuarta, vista de reverso.

    Cualquier consulta, me avisan.

    Desde ya, muchisimas gracias!!! Espero que puedan contestar mi duda.

    Fito
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Arbol para identificar

    Pues parece una vulgar morera, Morus alba
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Arbol para identificar

    José Manuel,:happy:

    Un poco raro que un amante de los árboles, llama "vulgar" a una morera.:11risotada: :11risotada: :11risotada: ;) ;)
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Arbol para identificar

    :profe: "No hay palabra mal dicha sino mal interpretada". :11risotada:
    Vulgar = corriente, muy frecuente, por lo menos aquí en la ciudad donde vivo, en Murcia
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Arbol para identificar

    Broma, amigo mío.;) Estaba jugando con los diferentes significados la palabra.;)

    Sabía perfectamente de qué "vulgar" estabas hablando.:11risotada:

    Saludos para los 2.:happy: :happy: :happy:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Arbol para identificar

    Con esa forma de hoja, dudo mucho que sea Morus alba, y con esos afilados dientes, dudo que ni siquiera sea Morus... Yo dudaba entre Tilia y Dombeya
     
  7. fito_fh

    fito_fh

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Arbol para identificar

    Hola!!!

    Muchas gracias por sus respuestas!!!!

    A raíz de lo que postearon, estuve averiguando sobre: Tilia, Dombeya y Morus; y les comento que:

    * Desde un principio me incliné por el gran parecido de las hojas con las del "Tilo de hojas grandes", pero como ya estamos a días de finalizar la primavera y aún no aparecieron frutos ni flores, por el momento la descarto.

    * La Dombeya posee una hoja que al parecer tiene bien marcadas tres puntas, en cambio las que yo fotografié, tienen una punta sola. Además que por lo que puedo apreciar en fotos, el tronco es dividido y el del árbol en cuestión, tiene un tronco solo.

    * La Morus NIGRA, tiene una hoja prácticamente idéntica a las que tengo yo, pero veo que los peciolos son bien oscuros (no sé si dependerá de la edad del árbol, me confirmaron que el arbolito que fotografié yo, tiene más de 15 años y menos de 40, pero no saben su edad con exactitud, dado que la persona que lo plantó falleció), en cambio los peciolos que fotografié yo son de un verde más claro que la hoja. Aparte de todo esto, por lo que nos comentan los vecinos, no se registra que hayan aparecido moras en el árbol, y como ustedes deben saber, la aparición de moras nunca pasa desapercibida :smile: .

    Les aclaro que todas mis investigaciones NO se basan en mis conocimientos, ya que son ínfimos, sino en fotos que encuentro en exploradores de internet (Google), pero realmente estoy muy intrigado en saber qué árbol es.

    Otra solución que se me ocurre es esperar a que llegue el verano e ir controlando si aparecen flores o frutos.

    Nuevamente, muchas gracias!!

    Fito
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Arbol para identificar

    Las moreras son muy muy variables en cuanto a formas de las hojas, te lo aseguro. Yo me reafirmo en que es del género Morus, cuyas hojas nunca se deberían confundir con las de Dombeya (supongo que te referías a D. x cayeuxii porque otras especies tienen hojas muy diferentes) o con las de Tilia (cuya base asimétrica es inconfundible) a no ser alguna variedad de Tilia cordata, con la que podría asimilarse algo.

    Edito y añado. Es típico de alguna variedad de morera (p. ej. 'Fruitless') no producir flores ni frutos, y eso también concuerda.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Arbol para identificar

    Sigo pensando que es imposible que sea Morus pues la hoja es muy diferente. La forma, los dientes afilados, el doble serrado... Si fuese Morus, creo que sólo puede ser alguna especie rara y poco conocida del género, descartando las tres más usuales en cultivo.
     
  10. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: Arbol para identificar

    Disculpen, pero fito_fh menciona que el dueño poda el árbol en cuestión y que nunca vieron flores ni frutos...

    Por lo poco que se, cuando aquí han podado los tilos, ese año no han florecido... Si esto ocurre todos los años, no le van a ver las flores...

    Mi intención no es confundirlos... :5-okey:
     
  11. ricardorros

    ricardorros

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Arbol para identificar

    Pues yo discrepo amablemente de mi paisano, precisamente porque vivir en Murcia significa ver moreras a diario por todas partes. No tengo ni idea de botánica pero conozco perfectamente cómo son las hojas de las distintas variedades de morera que se dan por aquí, y estas hojas se parecen pero yo no las veo iguales: ni el verde es exactamente ese, ni el grosor que tienen las hojas de ese tamaño es el mismo, y tampoco cuelgan así después de arrancadas, porque su textura es más consistente... Yo descartaría que sea una morera. Saludos
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Arbol para identificar

    Pues tienen razón, RICARDORROS me ha hecho meditar, y seguro que debe tratarse de alguna variedad de Tilo :27chocaloscinco: pues esos dientes del margen ciertamente no son de morera. Hay cultivares o variedades de T. platyphyllos y de T. cordata con hojas muy similares a esta.
     
  13. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: Arbol para identificar

    quisiera agregar q la morera no se ve en las calles de las ciudades de argentina tan comúnmente como el tilo, yo me decantaría x el tilo común q está en to2 la2 x acá x bs as. salu2
     
  14. gita

    gita sidustk

    Mensajes:
    47
    Re: Arbol para identificar

    Yo creo que es un Tilia americana, creo q en la segunda fotillo al final de la rama se puede ver incruso lo que podria ser un comienzo de lo q sera una flor.
    Y teneis que tener en cuenta que es un arbol muy podado por lo que puede ser que el tamaño de la hojas sea un poco mas grande de lo normal en un arbol que es podado con normalidad, y ocurre lo mismo copn las ramas, q en lugar de ser un poquillo mas leñosas se ven totalmente verdes y tiernas, algo no muy normal en un arbol ya adulto creo yo.
    un saludo

    A917-0628050cs.jpg
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Arbol para identificar

    Lo de Tilia y lo de los dientes era yo el que lo había dicho :happy:

    Aunque no estoy tampoco seguro de que sea Tilia. Como dijiste, la base debería ser asimétrica.