Árbol para seto y cerrar finca en Asturias (entra polvo de una cantera cercana)

Tema en 'Elección de árboles para hacer pantalla cortavientos, para conseguir intimidad o tapar vistas' comenzado por mariainteriorista, 13/3/08.

  1. mariainteriorista

    mariainteriorista

    Mensajes:
    14
    Buenas tardes,

    Me he ido a vivir a una casa en Asturias y la tengo sin cierre, el problema que tengo es que tengo una cantera cercana con el consiguiente problema del polvo, he visto alguna casa creo que son cipreses superaltos +-4ó5 metros, me gustaría que me aconsejarais con algún tipo de planta para cerrar, que se mullida y crezca bastante, y claro que acompañe con el clima del Norte :happy:


    Muchas gracias
    Saludos
     
  2. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: Cerrar finca en Asturias

    Hola Mariainteriorista:

    Mi consejo es que plantes cipreses lenlandys ya que son de rapido crecimiento y tupen muy bien , te lo digo porque los tengo cerrando la finca y me van bien, eso si los podo dos veces al año para no pasarme en altura.
    Te pongo foto y juzga tu misma.

    Saludos desde Asturias ( gijon)[​IMG]
     
  3. Macieira

    Macieira

    Mensajes:
    25
    Re: Cerrar finca en Asturias

    .......................
     
  4. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Cerrar finca en Asturias

    Yo, como Gelopa, me tiro por los Leylandis, para mi tienen todas las ventajas, precio, crecen rapidamente y queda muy bonito el cierre, los mios todavia no los podé nunca porque los planté hace poco, los compré muy pequeñitos y me costaron 1€ en un invernadero de Gijón, pero cuando lleguen a la altura del cierre los podaré, mis padres los dejaron crecer sin podarlos y la verdad es un cierre precioso, pero tiene el inconveniente en que les roba unas horas de sol...
    Si quieres mas opciones:
    Fotinia, en verano se ponen las hojas rojas y se está poniendo muy de moda y a mi en el invernadero me recomendaron Lauro, parecido al laurel pero mas brillante, tambien muy bonito.
     
  5. mariainteriorista

    mariainteriorista

    Mensajes:
    14
    Re: Cerrar finca en Asturias

    Buenos días,

    Muchas gracias por las respuestas, consejos y sobre todo la velocidad :happy: , tendré que mirar más tranquilamente por el foro pero quizás me decante por las leilands, me parecen bonitas, bien de precio y crecen rápido.
    La finca tiene unos 1000m2, estuve leyendo y encontré un mensaje que aconsejaba plantarlos a unos 40cm de la malla, unos 75cm entre ellos, y a una profundidad de unos 20cm. ¿Cómo lo veis? La idea sería para que creciesen aproximadamente unos 4m y luego mantenerlos ¿Os parece una opción adecuada?

    Muchisimas gracias por la ayuda.
    Saludos
     
  6. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Cerrar finca en Asturias

    Las medidas que pones para plantarlo están bien, y la altura a 4 metros te va a quedar muy muy bien, yo los tengo que podar mas bajos porque si no me quitan mucho sol, pero la verdad a mi me gustan altos, la altura minima recomendada para podarlos es 180, 200 cm, así que 4 metros les va de sobra! ;)
     
  7. Re: Cerrar finca en Asturias

    Sinceramente para una finca de 1.000 m2 poner un seto de leylandi me parece un exceso.

    Legalmente un seto no debe ir a menos de 50 cm del límite de la parcela.

    Piensa que un leylandi de forma natural llega a medir 5-6 m de diametro y hasta 25 m de alto, así que te buscas un trabajo de poda de por vida para mantenerlos como una pared.

    Por querer correr, los plantaras demasiado juntos (75 cm) y luego vienen las enfermedades y los problemas. Date cuenta que amontonamiento de arboles,compitiendo por la luz en sus ramas, por los nutrientes del suelo, ... No a menos de 1m.
    En fín, seguir las modas conlleva meteduras de pata y mejor intenta entender como deben vivir las plantas que compres y darles la mejor calidad de vida.
     
  8. mariainteriorista

    mariainteriorista

    Mensajes:
    14
    Re: Cerrar finca en Asturias

    Buenos días,

    Acerca del ultimo comentario de llosona, preferia no precipitarme y elegir erroneamente, teneis alguna sugerencia que encaje bien en una finca de unos 1000m2, y claro que no sea excesivamente caro. La verdad que estilo de cipres me gusta para cerrar y a lo mejor conoceis alguno que no crezca tanto tanto en ancho como en alto.


    Muchas gracias
    Saludos
    Maria
     
  9. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Cerrar finca en Asturias

    Hola.
    Como siempre al hacer un seto hay que decidir entre elementos contradictorios.
    Efecto de seto rápido.
    Frecuencia de corte.
    Como lo querras en 5 años.
    Mantenimiento. Etc.
    Los leilandi te cerrarán la finca muy rápido pero te darán trabajo por vida. Si los separas a mas de 2 m ,se desarrollarán más pero te tupiran menos al principio... . Por otra parte te aisla del paisaje y te encierra.... y así hasta el infinito.
    Te hago una sugerencia. Pon el seto de leilandi encarado a la cantera, separalos a dos metros y medio y mezclalos, los hay amarillos , moteados y verdes. y no lo toques mucho. En el resto de la valla alterna leilandi cada 6 u 8 metros , y pon en medio , como sugiere Macieira, arbustos peremnes: lentisco, cotoneaster, pitosporum, eleagnus, aligustre, escallonia etc.
    este seto es como un jardin con flores, colores y frutos casi todo el año y no necesitará mucha poda, además hay variedades de colores de hoja y flor diferentes. A trechos sobresaldrán los leilandi ( yo tengo cipreses, tambien) y no necesitarás recortar, porque queda muy bien al natural y no te quitan la vista, casi te la encuadran,
    Con este seto no te aislas tanto y ye quitas muchas horas de trabajo cada año.
    Será mas lento y mas caro, pero dentro de 5 años será mucho mas bonito y te dará menos trabajo.
    Si insistes en coniferas , tambien tienes el tejo, que es mas caro , pero crece tan lento que casi no da problemas.
    Saludos
     
  10. Macieira

    Macieira

    Mensajes:
    25
    Re: Cerrar finca en Asturias

    Completamente de acuerdo con LLosona y contigo Juan José. Pero aunque plantase sólo algún Leyland que no pode intercalado con otro arbustos, la forista que hace la consulta debería consultar en su ayuntamiento, la distancia que debería dejar con las lindes, caminos o carretera. Ya que ella habla de plantar los leylands a 40 cm de la malla, y si los deja crecer demasiado en según que ayuntamientos a iniciativa propia o de algún vecino cuando estén grandes se los podrán hacer cortar. En mi Ayuntamiento por ejemplo te obligan a separar 6 metros los árboles grandes de las lindes (creo que los consideran así a partir de los 2,5 m.), y ya han obligado a algún vecino a cortar los suyos por plantarlos demasiado cerca de su linde.

    Por lo demás viva los setos variados que proporcionan florecillas a las abejas y alimento en forma de baya a los pajarillos, personalmente me estoy fijando más que nunca en los setos y ya he empezado a aborrecer las tuyas y leylands que parece que es lo único que existe en la actualidad.

    Saludos y que nadie se me ofenda.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cerrar finca en Asturias

    si por favor no planten mas leylandis es diria casi aberrante ver las podas con maquinas que les hacen
     
  12. Covadonga2

    Covadonga2

    Mensajes:
    245
    Re: Cerrar finca en Asturias

    Yo estoy en asturias,y me decanté por valla y enredadera,tambien son 1000mt,aquí tenemos muchas enfermedades ,hay que tratarlos bastante,y su mantenimiento es constante,suerte.

    saludos,NOR[​IMG]
     
  13. Re: Cerrar finca en Asturias

    No se que clase de valla y enredadera tienes Covadonga2, para que tengas que hacer tantos tratamientos.

    Cada planta tiene su espacio ideal, si disponen de buen sustrato y riego con buena orientación las plantas estarán sanas.

    De mis trepadoras la única que a veces necesitaria un tratamiento es una madreselva mejorada que está plantada en un suelo criminal que fue removido por una retro en su día y al otro lado está un camino vecinal hormigonado. Sufre de sequia si no ando al tanto y a continuación comienzan los problemas, sin embargo nunca la he tratado, prefiero cojer la tijera de podar y despuntar lo que se ha puesto malo, claro está que corrigiendo el riego.

    A la derecha tenia otra variedad de madreselva y ante mayor sensibilidad a la enfermedad la quite.

    A la izquierda, tengo otra madreselva autóctona (tal vez si tenga un poco más de sombra) con un vigor de aupa. Está hay que podarla a menudo o seria la reina de la valla.

    Por eso es importante conocer las especies y variedades, situarlas en lugar apropiado, suministrar los elementos que necesitan.
     
  14. Covadonga2

    Covadonga2

    Mensajes:
    245
    Re: Cerrar finca en Asturias

    SÍ ,TIENES RAZÓN, YO DIGO;QUE PRECISAMENTE LAS ENREDADERAS DÁN
    MENOS TRABAJO,AUNQUE TODO TIENE SU MANTENIMIENTO.

    TENGO,MADRESELVA COMÚN,PAASIONARIA,JAZMIN Y UNA QUE AHORA EMPIEZA A BROTAR,SUS FLORES SON AZUL COBALTO,FLORECEN HASTA NOVIEMBRE Y ES UNA MARAVILLA,CUBRE TODO,EN INVIERNO QUEDA SIN HOJA,PERO DE ESA MANERA,EL MANTENIMIENTO ES MEJOR,SEGUN YO,CLARO.
    VUESTRA AMIGA " NOR"[​IMG]
     
  15. Pinón

    Pinón

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Villaviciosa (ASTURIAS)
    Re: Cerrar finca en Asturias

    Bichyluis a 1 Euro? En que invernadero los has comprado?.

    Una cosulta que queria haceros.

    Si tengo terreno de sobra es mejor dejar un metro de separaciòn a la malla del cierre. Es por si me tengo que meter por alguna razón entre el cierre y los leylandis que me sea posible.