Árbol para sombra de un comedor de verano, no suelte mucha hoja ni flor, en Madrid

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por Yovanel, 13/10/11.

  1. Hola a todos,
    Soy nueva aqui y necesito ayuda para elegir un árbol para mi jardín. Vivo en Tres Cantos (zona norte de Madrid), y hace mucho frio en invierno (algunas veces bajo cero), y bastante calor en verano. Tengo un adosado con un jardín de 50 m2, y me gustaría un árbol de hoja verde, que crezca más bien a lo ancho, más que a lo alto, ya que quiero que me de sombra para poner un comedor de verano. Me gustaría comprarlo ya grandecito para no tener que esperar 10 años a que me de sombra :happy: Preferible que no suelte mucha hoja, ni flor, ya que seguro que me dará mucho más trabajo.
    Seguro que hay algún documento donde se hable de esto, pero he estado buscando un ratito y no he encontrado nada.
    Gracias mil por adelantado!
    Yovanel.
     
  2. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Elegir un árbol

    El árbol ideal seria un olmo pero debido a la grafiosis hoy es imposible, aunque hay uno de su misma familia y este es el almez, este es de hoja caduca al igual que el olmo y tendrás garantizada la sombra en el verano por que en invierno por las bajas temperaturas no apetece estar en el exterior es mejor junto al hogar.

    Si lo quieres ya desarroyado y que no te suelte mucha hoja puedes optar por un olivo estos son de hoja perenne y se venden en grandes contenedores.

    saludos
     
  3. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Elegir un árbol

    Si pero el olivo no tiene un porte muy grande como para que puedan comer debajo de el. Y les costará un ojo de la cara, un riñón y medio hígado. A mi me gusta el castaño de las indias. También es de hoja caduca, pero crece muchisimo a lo ancho.
    O la catalpa que ademas crece rapidisimo.
     
  4. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Elegir un árbol

    Como dices que un olivo no tiene un porte grande como para poder comer debajo de el, yo he visto olivos enormes ya centenarios y lo suficientemente altos muy cerca de donde resides, concretamente en Tarragona y pueden dar cobijo a un rebaño de ovejas.

    En cuanto al precio si que es cierto que te costará un riñón si lo compras en un vivero pero si este se lo compras directamente al agricultor te sorprenderá lo económico que te puede resultar.

    saludos
     
  5. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Elegir un árbol

    tu lo has dicho, centenarios. Por cierto los olivos tambien me encantan, pero me jode que sean tan lentos. Ayer compre en el vivero 24 olivos de 30 cm de alutura a 1 euro la unidad, voy a poner olvios por todas partes.
    Cierto es que los hay de porte alto, lo que pasa que en mi tierra, son de porte bajo para su recolección. Para muestra un boton
    231638696_14ef137d2c.jpg
    Que belleza y que elegancia. Y mira esta higuera, la llaman la higuera de los 100 palos.
    higuera+centenaria+formentera.jpg
     
  6. Re: Elegir un árbol

    Muchas gracias por vuestras respuestas. La verdad es que estoy impresionada por esta web y el foro, hay tanto que ver, creo que me voy a enganchar rapidamente. Hay muchos castaños de indias en la ciudad en la que vivo, necesito algo diferente. El olivo me encanta, pero no es el tipo de árbol en el que estoy pensando, la Catalpa la he visto y me ha gustado mucho, y si encima me decis que crece rápido, mucho mejor. ¿Me podéis sugerir algún árbol más así del estilo de la Catalpa?, me gusta que sea de un color verde clarito, mejor.
    Gracias mil otra vez.
    Yovanel
     
  7. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Elegir un árbol

    que te pareceria un sauce, tambien de crecimiento exponencial.
    Sino algun frutal de porte grande como el nogal, se hace espectacular y muy bonito, y es de verde claro.
    Las moreras tambien tienen rapido crecimiento, pero el fruto enguarra un poco.
    Tienes el liquidambar que tiene un porte decorativo espectacular, ya que sus hojas en otoño cogen un color rojizo muy bonito y durante primavera y verano son de un color verde muy clarito.
     
  8. aise

    aise

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: Elegir un árbol

    Te recomiendo el sorbus torminalis, crece razonablemente rápido, aguanta las heladas sin problemas, tiene hoja ancha y buena sombra, da unas preciosas flores blancas y unos frutitos como pequeñas peritas, y en otoño la hoja coge un precioso color rojo. No tienes más que buscar imágenes en google, o buscar su ficha en infojardín, para echarle un vistazo

    La única pega visto tu mensaje puede ser que tengas que recoger la hoja y algunos frutillos en el otoño, pero yo creo que merece la pena.

    Si esto es un problema, entonces te recomiendo el acer pseudoplatanus, que también crece rápido, aguanta las heladas, y su hoja caduca se pone roja en otoño.. éste no tiene frutos. Si lo quieres ver al natural tienes varios ejemplares fantásticos en el jardín botánico de madrid, junto al museo del prado.

    Suerte!
     
  9. Re: Elegir un árbol

    Gracias, gracias!. El sorbus torminalis me ha gustado mucho, la verdad !!!, y lo de las flores no sería tanto problema como dices, creo que merece la pena. Tengo un par de preguntas más: En el sitio donde plantaré el árbol tengo varios pinos de estos pequeñitos, creo que se llama nana aurea o algo así, el caso es que desde que los planté no han crecido apenas, aunque se mantienen muy sanos y no sé si es porque la especie es así de pequeña, o por si el suelo, o la tierra no fueran buenos para hacerlos crecer. Me da miedo plantar el árbol que estoy eligiendo y que no crezca por alguna razón. ¿Hay que hacer un agujero muy grande para cavarlo?
    Y la otra pregunta es si me podéis recomendar viveros que estén bien en la sierra de Madrid, me han hablado de los Peñotes como fabuloso, pero carisimo, ¿alguna recomendación??
    Y bueno, ya me sale una tercera: ¿se puede comprar un árbol así más grandote, dijeramos para ahorrarte unos años de crecimiento?, ¿es posible, o saldría muy caro??
    Gracias, gracias, gracias.
    Yovanel.