Árbol para sombra y el huerto (que no tenga muchas raíces)

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por Txakatxa, 5/9/05.

  1. Txakatxa

    Txakatxa

    Mensajes:
    75
    Hola a todos/as:

    Quisiera saber cual de los dos árboles platanero o morera tiene menos raices.Me explico, la razón es que tengo pensado el poner 6-8 arboles de sombra en una zona del huerto, y me dijeron que era mejor la morera porque el platanero se extienden mucho las raices y afecta al terreno circundante en 10-15 metros.Cosa que si es cierta me imagino no beneficiaria a las hortalizas que tengo cerca 5 metros aprox.

    Un saludo y gracias. :icon_biggrin:
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Txakatxa, Hola , cuando mencionas al Platanero estás nombrando a un banano del género Musa? :icon_question: Aunque no creo , pues mencionas la sombra :pensando: como prioritario :16duda: :17nuse:
    Contame pues quiero estar segura , pues ese nombre común también es de otra especie diferente.(Plátano -Plátanus acerifolia)
    Cariños
    Susu :smile:
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  5. Txakatxa

    Txakatxa

    Mensajes:
    75
    Hola Susu:

    Me refiero al Platanushispanica, mi objetivo es tener en el huerto una zona de sombra.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  6. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Txakatxa, Disculpa pero la sombra en el huerto podrá beneficiar tus cultivos? :16duda: Hay otras opciones :smile: .El plátano es muy grande para una huerta. :(

    Cariños
    Susu
     
  7. Txakatxa

    Txakatxa

    Mensajes:
    75
    Yo habia pensado que la opción de poner Moreras era la mejor, que opinas de este arbol,pero si me das alguna otra idea- sugerencia de otros arboles para sombra...-.

    Saludos
     
  8. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Txakatxa, Necesitás mucha sombra? Porque podrías utilizar cercos con aromáticas( romero) o con otras especies de menor porte que un árbol.
    Cariños
    Susu
     
  9. Sobre tu pregunta en concreto, la morera es más fácil de controlar y tiene raíces menos invasivas que el Platanus hispanica pero como sabes hay dos especies de morera,Morus alba y Morus nigra. Yo creo que M. nigra es mejor para lo que pretendes porque se desarrolla menos que la otra.
     
  10. Txakatxa

    Txakatxa

    Mensajes:
    75
    Muchas gracias chemayañez

    Aclarada la duda, alguna sugerencia de otro tipo de arbol, similar a la Morera en cuanto a dar sombra y no perjucdicar a la zona de hortalizas.

    Un Saludo. :icon_biggrin:
     
  11. Txakatxa

    Txakatxa

    Mensajes:
    75
    Por cierto ,creo que venden una varidad de Morera nigra que no dan moras.Me imagino para que no manchen las moras cuando caen al suelo por estar maduras.

    Saludos
     
  12. Pues si la morera negra que no da frutos es para evitar que manchen las calles (porque es verdad que manchan mucho) cuando se utiliza en alineamientos urbanos pero en un huerto quizá no sea tanto problema y creo que además los frutos de la M. nigra saben mejor que los de la blanca.
    Respecto a otras variedades de árboles para huerto, en realidad siempre se aconseja no plantarlos cerca del huerto y de hacerlo poner frutales del tipo manzano, peral, higuera, caqui, cerezo o guindo y ciruelo. Los cítricos limonero y naranjo y los melocotoneros son también una opción donde el clima lo permite. Un frutal de hoja perenne y que a pesar de su apariencia es bastante resistente al frío y no crece demasiado, es el níspero del Japón (4 o 5 metros) (Eriobotrya japonica) que da fruta bastante buena .Sólo deberá protegerse en invierno los dos primeros años tras la plantación luego no teme al frío.
    Entre los árboles no frutales también podrías considerar el arce campestre ( Acer campestre), 6 metros máximo, crece rápido pero no es invasor y se puede incluso podar para hacer un seto de la altura que quieras. Como seto también vale el carpe (Carpinus betulus) pero como árbol libre es demasiado grande.
    El serbal de cazadores (sorbus aucuparia) 7 mts. y el mostajo (sorbus intermedia) 9 mts. También podrían ser una opción. Lo que NUNCA se debe plantar como árbol de huerto es un nogal pues suelta toxinas en el terreno.
    Espero haber podido ayudarte. :icon_biggrin:
    Saludos
     
  13. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Aquí (valencia) en los huertos siempre se ha usado higuera o algarrobos (éste mucho menos) como árboles para sombra.

    --> No formando grupos, eh?. Como árbol 'suelto' donde tomarse un almuerzo/siesta.


    un saludo
     
  14. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    En mi región generalmente los cercos que se utilizan son para disminuir los vientos , no para sombra. Las especies son álamos.(Populus sp)
    Cariños
    Susu :smile:
     
  15. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, Txakatxa, la morera es un problema para casa (no se que tal en el huerto), pero te cuento: Levanta el piso con sus rudas raices, las hojas caen constantemente y como estas si tienen fruto... siempre esta el piso con moras pisadas :( Yo desde luego si tuviese que plantar otra vez moreras no lo haria. Eso si, sombra dan muchisima!! No creo que te convenga en el huerto...

    saludos