Árbol para zona de humedad permanente

Tema en 'Elección de árboles para suelos arcillosos, húmedos o encharcados' comenzado por Mario52, 2/3/07.

  1. Mario52

    Mario52

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    En mi parcela tengo una zona de humedad permanente debida al efluente que procede de mi depuradora biológica de agua residual (agua depurada en un 80%).
    Quisiera plantar un árbol en esa zona húmeda cuyas raíces aguanten o prosperen en ese medio. Si pudieráis recomendarme alguna especie o acosejarme sobre el tema. Muy agadecido amigos.
     
  2. Re: ARBOL PARA HUMEDAL

    saludo marios2

    como bien dices deberías plantar especies de árboles que sus raíces aguanten el encharcamiento.

    tienes dónde elegir por ejemplo tienes los populus (populus alba, populus nigra, populus deltoides etc) luego están los alnus (alnus cordata, alnus glutinosa) tienes los salix (salix babylonica, salix alba, salix caprea etc) otra opción serían los fraxinus (fraxinus excelsior, fraxinus americana, fraxinus angustifolia) y luego tienes otros árboles quizá menos vigorosos pero no por eso menos interesante como los corylus avellana, los sambucus nigra bueno ya tienes trabajo a mirar fitchas y elegir los que más te gusten.

    ciao ciao
     
  3. Re: ARBOL PARA HUMEDAL

    Si quieres algo más exótico, Taxodium distichum, Metasequoia glyptostroboides, Thuja occidentalis, Glyptostrobus pensilis, Acer rubrum, Quercus michauxii,...
     
  4. Re: ARBOL PARA HUMEDAL

    yo me inclinaria por el fraxinus.yo tube un populus alba y en 2 años me lleno la finca de chupones,naturalmente lo corte.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ARBOL PARA HUMEDAL

    Hola


    Dicen los viejos del lugar "los chopos quieren beber pero no mojarse".

    Si vemos un río idealizado, los árboles se colocan de la siguiente forma en cuanto a proximidad al cauce: sauces (hasta metidos en el agua), chopos, alisos, fresnos y olmos.
    Dudo mucho que los que viven más alejados del agua de forma natural aguanten terrenos permantemente encharcados ...

    Saludos
     
  6. Re: ARBOL PARA HUMEDAL

    El aliso (Alnus) resiste perfectamente el contacto con el agua, siempre que dicha agua tenga movimiento y no esté estancada, y aún así es de los árboles autóctonos que mejor resiste el encharcamiento, junto con ciertos sauces, no todos (por ejemplo Salix caprea exige un suelo más o menos húmedo pero no quiere saber nada de encharcamientos).
     
  7. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ARBOL PARA HUMEDAL

    Te agrego una opción muy interesante, el roble de los pantanos (Quercus palustris). Crece con tronco vestido, es decir ramas desde la base y tiene un lindo color otoñal. Saludos
     
  8. chec

    chec chec

    Mensajes:
    71
    Re: ARBOL PARA HUMEDAL

    tal vez tambien pueda disfrutar en la zona un PlatanusXhispanica...