Árbol pequeño roto que intento curar

Tema en 'Árboles tronchados, derribados o con daños en corteza' comenzado por Hectormx, 21/12/04.

  1. Hectormx

    Hectormx

    Mensajes:
    2
    Hola qué tal? Me llamo Héctor , soy de Monterrey, México y quisiera ver si me podrían ayudar. Hoy (20 de Diciembre 2004) en la tarde, mis vecinos cortaron la mitad de un árbol de mandarinas que daba en mi jardín (una salvajada diría yo, ya que el árbol estaba muy sano y rebozante de frutas), aparte de esto, cuando el medio árbol cayó en mi jardín y fue jalado hacia su barda de cemento (en un esfuerzo inútil de pasarlo a su lado, por lo que fue necesario que lo sacáramos por mi cochera) , durante ese intento trozaron a la mitad un pequeño arbolito que se encontraba en mi jardín, no sé qué especie sea, es un arbolito de hojas pequeñas, verdes obscuras, el diámetro del tronco no pasa de 6 cm y su altura es como de aproximadamente un metro, y fue trozado :(, al hacerles notar lo que habían hecho simplemente se rieron nerviosamente y la vecina se metió a su casa y no salió, hasta el final, su hijo o hermano o lo que sea simplemente dijo "perdón por lo del arbolito", y no tuve otra opción mas que decir "no hay problema" con el coraje por dentro. Ahora el problema es que no sé si el arbolito se pueda salvar, no se trozó por completo, quedó "colgando" de una parte de la delgada corteza y del centro, intenté emparejarla y hacer que "embonara" de nuevo, no lo logré por completo, tomé un cordón y lo até a un palo que enterré en la tierra a un lado de el árbol , todo esto para sostenerlo y ver qué pasaba. Existirá la posibilidad de que el arbolito crezca de nuevo? que se una de alguna manera y no muera toda la parte que se desprendió? cualquier ayuda es bien recibida, muchas gracias de antemano.

    Se despide
    Héctor Sánchez
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    En primer lugar si existe suficiente corteza con canvium por donde se pueda regenerar y pasar la savia, con lo que has hecho se curará. En caso contrario, aunque la copa se muera, siempre que no sea una conifera (pinos etc) es muy posible que te brote fuertemente, ya que esto es lo que se llama una poda drastrica. Sin saber a que árbol te refieres es muy dificil aconsejarte, pero si pierde las hojas en invierno, o ves que normalmente sale algún chupon o brote desde el tronco, las opciones de que salga adelante son muchas.
     
  3. Hectormx

    Hectormx

    Mensajes:
    2
    Gracias

    Muchas gracias por tu respuesta Nelo, te lo agradezco infinitamente, espero que se regenere o si no pues que brote de nuevo :smile:.

    Saludos!!

    Héctor Sánchez