Árbol plantar para un jardín con hormigón

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por saforenc, 18/10/13.

  1. saforenc

    saforenc

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Saludos,

    Me gustaría saber qué árbol se podría plantar en un agujero de unos 80x80cm rodeado de hormigón armado. Que tenga unas raíces poco agresivas (para que no levanten el suelo) y que dé sombra.

    Hasta hace poco, teníamos esta preciosa Araucaria (¿excelsa?). Nos daba una sombra muy buena y era un árbol muy bonito. Lamentablemente, sus raíces estaban levantando mucho el suelo (de hormigón armado, unos 5-10cm de grosor) y el muro que se ve detrás, hasta tal punto que impedía abrir la puerta (al subir el muro) y estaba empezando a afectar también la acera de la calle. Así que tuvimos que cortarlo. :(

    Os dejo una imagen:

    CIMG0057_zpsd94aba86.jpg


    Resumen:

    ¿Qué árbol se podría plantar en ese pequeño agujero (donde estaba la araucaria), que dé sombra y que sus raíces no levanten el suelo?

    Zona: Costa sur de Valencia

    Muchas gracias :smile:
     
  2. saforenc

    saforenc

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Qué arbol plantar en un jardín con hormigón?

    ¿Qué tamaño podría ser adecuado?
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿Qué arbol plantar en un jardín con hormigón?

    Yo creo que es buen lugar para una palmera de las de hojas grandes
    Un naranjo también es buena idea
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ¿Qué arbol plantar en un jardín con hormigón?

    Lourdes, hace dos años tuvimos que quitar una palmera de hojas grandes como dices en un patio pavimentado, porque todas las baldosas se estaban levantando. La palmera durante 15 años no dió problemas, pero luego comenzó a darlos.
    Había leido en la net que las raices de las palmeras no eran agresivas en este aspecto y al principio insistí con mi familia que los problemas de las baldosas no podían ser por la palmera, pero poco a poco tuve que ceder porque acabó por ser evidente.
    El abate fue algo muy triste, porque la palmera estaba espectacular, ya tenía un tronco de más de dos metros de alto y siempre frondosísima y saludable, eso sí, el tronco (pelado de hojas) no conseguía abarcarlo con mis brazos! anchísimo!
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿Qué arbol plantar en un jardín con hormigón?

    Pues siempre pensé que no tenían muchas raíces, pero puede que sean superficiales en lugar de profundas....gracias Gom
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿Qué arbol plantar en un jardín con hormigón?

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=9515

    Pues mira que tema más guapo he encontrado

    Dicen en ese tema que podando y reduciendo copa no creceran tanto las raíces, pero el truco no sirve porque buscamos un arbol con copa que de sombra

    Parece ser por lo que leo en internet, que la albitzia es un árbol a recomendar aunque es de hoja caduca
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿Qué arbol plantar en un jardín con hormigón?

    bueno el forero no dice que busque sombra asi que yo recomiendo un rosal
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué arbol plantar en un jardín con hormigón?

    Yo abriria mas huecos en el hormigon, no solo el del arbol
    ¿Porque esta todo hormigonado.? ¿cumple alguna función ademas de impermeabilizar la tierra no te gustaria ¿tener mas verde en este patio ?
    un jardin de plantas con vegetación abundante ¿te gustaria?, es posible !!
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ¿Qué arbol plantar en un jardín con hormigón?

    Uissssssss ya viene con el martillo percutor!!! :meparto:
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ¿Qué arbol plantar en un jardín con hormigón?

    Verdigris, deja a la güelilla distraerse... así tiene la mente ocupada! :meparto:

    Pues mira, en mi caso no daba para abrir mas el alcorque porque el patio era relativamente pequeño, hablamos de unos 6 metros de ancho de los cuales a los lados 60 cms en cada extremo eran ocupados por jardineras quedando 4.80 para la palmera y el alcorque.
    Ya tenía originariamente un alcorque de 1.40 lo que le dejaba tan solo 1.70 a cada lado para pasar....
    Ampliar el alcorque sería como mínimo un metro para cada lado, lo que resultaba imposible.
    Aun así había baldosas levantadas a dos metros y medio del tronco... :-?
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué arbol plantar en un jardín con hormigón?

    verdigris,cual es el problema ?.si tu tienes otro punto de vista respecto al hormigon solo decirlo,
    para mi cuando el hormigon es innecesario propongo abrir huecos y no estoy diciendo nada que se contraponga contigo.
    entiendo que para los que ponen hormigon esto no les hace gracia, pero cada uno tendra sus puntos de vista.
     
  12. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: ¿Qué arbol plantar en un jardín con hormigón?

    yo diría que por una puerta de garaje suelen entrar coches, aunque hay quien no las usa.. aguachiirr se pueden hacer muchas cosas casetas de arbol unos columpios.. pero creo que no pregunta eso.:5-okey:

    saforenc que pena haberle tenido que cortar, pues a mi me gusta mucho como quedaba, pegado a la pared, yo de arboles no entiendo pero alguno con hojas rojas como e visto en el jardin de susanaquin creo que quedaría precioso, aunque el tema de las raices nose que tal

    mis padres tienen como tu muy parecido, y cada cierto tiempo tapa las grietas del cemento y repinta un poquito y no se nota nada, y son árboles mucho más gordos y poco levantan por ahora.. veremos con el tiempo ;)
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ¿Qué arbol plantar en un jardín con hormigón?

    guachi, que el problema no es lo que digas... lo sabes bien, no te hagas la tonta! es simplemente tu presencia en los post! Acaban por resultar insoportables, como tu! :-?
    Quieres que te haga un montajito de esos que tu haces pa que lo entiendas? :mrgreen:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué arbol plantar en un jardín con hormigón?

    no veo problema que cada uno exprese lo que piense sobre la arquitectura y la forma de hacerla. si no hay voces de iferentes y todos dicen lo mismo no existen intercambio de opiniones,
    por supuesto me parece tremendo la cantidad de hormigon que suele usarse en los jardines en algunos lugares.si eso es toprpedarte a ti o al otroo altema ,es cuestion de puntos de vistas.

    si alguien me dice que el herbicida es toxico ,lo admito, es cierto quizas responda bueno, son pequeñas cantidades, bla bla, pero luego aclaro, si fuera un huerto personal JAMAS usaria quimicos porque para que hago entonces un huerto ,quiero decir que todo tiene un limite y las exageraciones deben ser tomadas en cuenta.

    Un poco de hormigon soluciona muchos espacios Mucho hormigon habria que ver para que se coloca.Si esto te result insoportable de leer, no es mi problema
     
  15. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿Qué arbol plantar en un jardín con hormigón?

    SI, tienes razon, no lei bien, bueno sinceramente creo que un arbol para un espacio de 80x80 no es posible, pero aun asi dejame insistir un poco en el rosal, que tal un bankisae o rosal de Banks? puede llegar a ser un gran rosal que proporcione sombra, eso si, necesitara guias pero para ese espacio no hay demasiadas opciones que den sombra, salvo enredaderas que segun la especie tambien pueden llegar a levantar el suelo, a larga ni siquiera un cipres quedaria bien, y no da mucha sombra que digamos, podrian ser arbolitos de porte arbustivo, como los limones, naranjos o mandarinas, pero tampoco daran demasiada sombra y hay que considerar algo: ese espacio no es virgen, esta lleno del tronco y raices de la araucaria, no sera facil que un nuevo arbol prospere