Árbol que dé sombra, hoja perenne y vistoso para clima de La Mancha

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por Alfranfran, 7/9/05.

  1. Alfranfran

    Alfranfran

    Mensajes:
    1
    Estimados amigos, me gustaría que me asesoraseis sobre qué tipo de árboles son adecuados para la zona de La Mancha. En verano hace mucho sol, calor y es clima seco; y en invierno suele haber heladas moderadas. Me gustaría árbol no caduco, que de mucha sombra y que sea vistoso. Podeis ayudarme?? Un saludo

    alfranfran@yahoo.es
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Complicado por lo de no caduco, que de mucha sombra y aguante heladas ... todo junto casi no se da ... Porque además supongo que querrás qeu crezca con algo de rapidez ...

    Saludos
     
  3. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Quizás un aligustre (ligustrum lucidum), se ajusta a lo que deseas.
    ligustrum1.jpg

    Un saludo.
     
  4. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Hay pocas heladas en Alcazar de San Juan? Pues aki en Albacete yo te digo q te cagas de frio en invierno y en el verano te derrites.

    Podrias pensar en un almendro, cuidandolo bien te puede dar una sombrita apañada aun q kiza tu kieras un arbol mas grande. Tb pensaria como opciones el madroño o el labiernago (el Phyllirea latifolia pues es de mayor porte), sobre todo si tu suelo es bueno pues se agarraran con fuerza y saldran muy sanas.

    Si te decides por el aligustre q es una planta muy tipica mediterranea yo optaria por el de aki, el Ligustrum vulgare antes q el Ligustrum lucidum o L. japonicum q tiene mas flores pero es exotico. No esperes tamaños mayores a los 2 o 3 metros para este arbusto.
     
  5. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Aunque nunca he visto ni ligustrum vulgare ni almendros perennes, ni labiernagos de gran porte... :17nuse:

    Voy a aclarar que ligustrum lucidum , si el suelo es fértil alcanza los 10 metros con facilidad (yo tengo uno , así que no hablo por hablar), en cambio el labiérnago es un arbusto que no sobrepasa los 3 metros.

    Sigo pensando que L. lucidum es una buena opción, por lo que pides.

    Si no fuera por lo lento que crece, no hay como una gran encina para sombrear en La Mancha.
     
  6. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    El L. vulgare puede mantener sus hojas en invierno si es que el clima no es demasiado frio, es el caso.
    La P. angustifolia es del mismo porte que el aligustre no llega a los 5 metros como bien dices pero la P. latifolia es mas alto, sobre unos 6, 7 u 8 metros, kiza lo confundas con el P. angustifolia el labiernago tipico, q es mas achaparrado.
    No conozco el tamaño del Ligustrum lucidum pero yo lo he estudiado como arbolillo, siempre krei q seria poco mas alto q el aligustre de aki. Recuerdo un viaje de practicas q hicimos hacia la Sierra del Relumbrar q aparecio un aligustre de unos 4 o 5 metros y el maestro nos dijo q pocas veces veriamos un aligustre de ese tamaño y le sakamos fotos.