Árbol que dé sombra, pero está muy cerca la casa, raíces sin problemas ni ocupe mucho

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por jardineronovato, 6/3/09.

  1. jardineronovato

    jardineronovato

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona, Maresme
    Hola a tod@s,

    Quiero plantar aquí (mirar foto), un árbol para dar un poco de sombra, pero está muy cerca de la casa, me dan miedo las raíces o que se coma todo el sitio.
    Hay unos tres metros de ancho de piedrecitas y unos 8 de largo.

    [​IMG]

    No se que poner, que me aconsejáis?

    Gracias
    Jardinero novato
     
  2. lopho

    lopho

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Que árbol planto aquí?

    Arbol de jupiter, poca raiza, crecimiento reducido y cuando pierde la hoja tiene un bonito tronco
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Que árbol planto aquí?

    alguna acacia porque dan media sombra, seria saber si tienes algunas a tus alrededores
     
  4. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: Que árbol planto aquí?

    Acer palmatum quedarian genial ademas es un buen ambiente!
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Que árbol planto aquí?

    Las acacias que ya te han aconsejado te pueden ir bien, una de las mejores Acacia dealbata.

    Dos árboles pequeños de aspecto exótico y con flores rojas:
    -Bauhinia galpinii
    -Erythrina crista-galli.

    Árboles pequeños mediterráneos:
    -Olivo
    -Naranjo o limonero
    -Granado: puede producir fruto o no (si plantas una variedad de flor doble no fructifica)
     
  6. jardineronovato

    jardineronovato

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona, Maresme
    Re: Que árbol planto aquí?

    Lo primero agradeceros vuestras respuestas.

    Lopho

    Me ha encantado el árbol de Jupiter precioso y cumple perfectamente con lo que buscaba, aunque no se si dará mucha sombra.

    [​IMG]

    avalesco

    Yo quería poner una mimosa, pero me han recomendado que no, porque aunque no tiene unas raíces gruesas si que las extiende mucho y tengo la entrada del agua de la casa a unos 5m.

    [​IMG]

    Javi1794

    No conocía el acer palmatum, y también me ha gustado mucho es preciosos con ese tono rojo en las hojas. He leído en la ficha de infojardin que es un poco delicado de cuidados es cierto?

    [​IMG]

    Amadeu F

    La Bauhinia galpinii me gusta, es más arbustiva pero preciosa también.

    [​IMG]

    Erythrina crista-galli

    Otro precioso, el tronco que tiene es una pasada, y tiene más la forma que busco. No se hará muy grande no?

    [​IMG]




    Había pensado plantar un olivo en una punta (lo quiero poner un poco grande y por temas de presupuesto lo haré más adelante), y el que me ayudéis a escoger más centrado, creéis que quedaría bien, o será muy cargante?

    Jardinero novato.
     
  7. CESAV

    CESAV

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    avila
    Re: Que árbol planto aquí?

    Estoy con Avalesco. Una Robinia Pseudoacacia o una Albizia te irían bien.
     
  8. jardineronovato

    jardineronovato

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona, Maresme
    Re: Que árbol planto aquí?

    Hola CESAV,

    La robinia creo que a la larga se hará demasiado alta y grande.
    La albizia también es muy bonita.

    [​IMG]

    Había pensado plantar un olivo en una punta (lo quiero poner un poco grande y por temas de presupuesto lo haré más adelante), y el que me ayudéis a escoger más centrado, creéis que quedaría bien, o será muy cargante?

    Jardinero Novato
     
  9. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Que árbol planto aquí?

    La albizia crece mucho,necesitaras podarla y mancha como loca.Entre flores,hojas,pulgon,y judias :-?
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Que árbol planto aquí?

    Definitivamente no recomiendo Mimosa ni Robinia por su hábito invasivo y sus raices, sobre todo la segunda es muy capaz de tirarte el murete y ambas echan chupones

    Arbol de jupiter es una excelente opción desde mi punto de vista, Albizia y Granado son también muy aconsejables porque cambian mucho con el tiempo y lo vas a disfrutar desde tu casa. Pero el tema indicado del manchado es importante, esas piedras van a mancharse con las flores y hojas caidas, si te gusta perfecto, pero no van a ser fáciles de limpiar.

    Si eso es un problema un grupito de palmeras pequeñas puede servirte

    Para que tengas otras opciones a elegir ¿una Brugmansia de flor naranja o salmón? al menos las hojas y flores secas son grandes y es más fácil retirarlas
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Que árbol planto aquí?

    para mi lo fundamental fuera que no ensucie y que fuera de copa traslucida, alguna copa muy frondosa hiciera no ver la fachada del edificio y no creo que sea la idea del dueño.

    la jacaranda aunque no me agrade por que todos las tienen, no hay que negar que no es mala eleccion, aunque cuando dice a tirar hojas y flores tambien es un problema, aunque no mancha y su copa traslucida es agradable.

    tambien yo investigara acerca de alguna acacia, alguna que no tenga una floracion tan grande, las acacias por lo general presentan tamaños no inmensos y raices no destructoras
     
  12. jardineronovato

    jardineronovato

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona, Maresme
    Re: Que árbol planto aquí?

    Hola de nuevo,

    Muchas gracias a todos por vuestras ideas, después de estar mirando fichas y fotos....

    Me quedo con estos dos:

    Árbol de Jupiter
    Acer palmatum

    Me quedan las dudas de si el acer palmatum es difícil de mantener y si se hace muy grande y sus raíces son agresivas (si todo es que no, seguramente escoja este).

    Jardinero Novato
     
  13. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Que árbol planto aquí?

    Hola

    Los arces japoneses, como en este caso el Acer palmatum, son árboles o arbustos de crecimiento lentísimo y muy exigentes. Te digo que no se hace muy grande. Yo desde luego no lo veo en tu clima (me imagino que mediterráneo con escasas precipitaciones en verano) ya que prefire estar situado en lugares sombríos y húmedos (en verano te va exigir muchos riegos) y si lo pones a pleno Sol el follaje se quema. El follaje también se quema si le da el viento, asi que prefiere lugares protegidos.

    saludos y suerte.
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Que árbol planto aquí?

    Yo también creo que el arce te puede decepcionar en clima mediterráneo
     
  15. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Que árbol planto aquí?

    Los Arces son muy sensibles al sol y necesitan bastante humedad