Árbol que no levante las aceras para Sierra Norte de Madrid: ¿almez o catalpa quizás?

Tema en 'Elección de árboles que no tengan raíces peligrosas o agresivas' comenzado por jesusisi, 29/3/12.

  1. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Hola a todos,

    Estamos buscando un tipo árbol para sustituir a los Arces Negundo de mi urbanización, están plantados hace unos 10 años, nos están levantando las aceras y queremos alguno que no tenga muchas raíces y que no necesite riego.

    Habíamos pensado en el Almez o en la Catalpa, ¿que os parece?.

    Estamos en la sierra norte de Madrid, a una altitud de 860m/snm, las temperaturas de unos -10ºC de mímina y unos 38ºC de máxima, con poco suelo y arcilloso y serían plantados en alcorques en la acera.
     
  2. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Árbol que no levante las aceras para Sierra Norte

    Creo que el almez es buena opción para lo que pides.
    En cuanto a lo de levantar las aceras: una vez lei que no es en sí un problema del tipo de árbol, aunque hay árboles de raíces agresivas que siempre darán estos problemas, sino que viene producido porque los árboles plantados en los alcorques de las ciudades ven "asfixiadas" sus raíces por la capa superficial de cemento y asfalto que los rodea por completo de modo que, al no airearse de forma natural el terreno en el que vegetan, buscan ese aire que no les llega enraizando más superficialmente.
     
  3. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Árbol que no levante las aceras para Sierra Norte

    Muchas gracias por tu respuesta ngnuno.

    Sería bueno encontrar algún árbol que levante menos la acera que los Arces Negundo que tenemos ahora.
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Árbol que no levante las aceras para Sierra Norte

    los cipreses sempervirens y sus variedades, entre las menos agresivas la gold o algo asi
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Árbol que no levante las aceras para Sierra Norte

    Hola vecino


    Muchas veces la velocidad de crecimiento y el tener raíces superficiales va unido al levantamiento de aceras. Eso y que la aceras estén mal hechas o ya viejas también ayuda ...


    Hombre el ciprés como árbol para acera ... ni da sombra y hay que refaldarlo para que no estorbe al paso, con lo cual pierde gran parte de su belleza.


    ¿A qué distancia están los alcorques?


    Yo en principio, elegiría especies de no gran crecimiento, pues ya digo, es su rápido y gran desarrollo el mayor responsable de las raíces agresivas. Koelreuterias, prunus, cercis, morera (sin fruto), peral de flor ...

    Saludos
     
  6. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Árbol que no levante las aceras para Sierra Norte

    Hola Kira, veo que te gustan los árboles con flores.

    He estado mirando un poco más el tema, creo que al final todos terminaran por levantar la acera. Los Arces llevan plantados algo más de 10 años y nos han empezado ahora con el levantamiento. Los alcorques están a unos 12 metros.

    ¡Muchas gracias por tu respuesta!. Se lo pasaré a los vecinos a ver que les parece tu opción.
     
  7. Juama

    Juama

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Re: Árbol que no levante las aceras para Sierra Norte

    Si el Arce negundo que es un arbol de talla escasa te da problemas con otro tipo de arboles mas grandes va a ser peor.
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Árbol que no levante las aceras para Sierra Norte

    bueno, la verdad es que no se que sea refaldarlo, pero como todos sabemos los cipreses sempervirens son muy verticales en 1 metro o metro y medio cuadrado, pueden estar muchos, muchos años, sin estorbar el paso, claro depende del tamaño de la acera y de los alcorques, tambien repito, hay nuevas variedades que son aun menos vigorosas y mas verticales.
    de la sombra ... pues tienes razon, por lo mismo vertical, no da mucha sombra, pero el forero no pedia un arbol para sombra, solo que no levantara la acera, que no requiera riego, que soporte -10 y 38 de temperaturas, bueno creo que cumple todo el cipres
    de tus opciones me gusta el prunus, aunque no se si requieren o no riego los prunus que se consiguen por alla, por aca desde luego que todos los prunus comerciales requieren riego
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Árbol que no levante las aceras para Sierra Norte

    Hola


    Bueno, lo de los tamaños es siempre algo relativo ... pero el negundo en un árbol de hasta 15 m de alto. Eso si, de crecimiento medio-rápido con buenas condiciones.


    Jesusisi, si bien es verdad que me gustan los de flor, en este caso es más bien que coincide con los de tamaño no muy grande ...




    Saludos