Árbol que resista suelos calizos y vientos salinos, temperaturas mínimas de -4ºC

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Duathor, 17/2/13.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola!
    Estamos reformando el jardín y resulta que hay sitio para un árbol. La cuestión es que buscaba uno que pudiera vivir en estas condiciones:
    -pleno sol
    -tierra calcárea, agua de riego calcárea
    -y si resistiese la sequía (al menos de adulto), sería lo ideal, pero no imprescindible (caen 350l anuales). Es decir, si necesita riegos 4 veces al mes en verano pues se le van a dar. No es problema.
    -que pueda resistir también los vientos salinos. Esto lo pongo ''por si acaso'', vivo a unos 5-6km del mar, a una altitud de 42m.
    -Temperatura máxima en verano: 38º. Y la mínima suele ser -1º o -2º, aunque este invierno no creo que hayamos bajado de 0º. Si viniese una ola polar, entonces sí se rozarían los -4º, así que lo dejaremos en zona climática 9b, pero sólo algunos días en febrero, y no todos los años; el resto del año es una zona 10A.

    Y el propio árbol quisiera que tuviera estas características:
    -hoja caduca
    -que diese sombra
    -crecimiento medio o rápido
    -bonito color otoñal
    -la altura es lo de menos, pero de ancho que no ocupase mucho (lo necesario para dar un poco de sombra en verano)
    -que no fuese común (es decir, no busco un árbol autóctono).

    Muchas gracias por adelantado.
     
  2. Re: Ayuda para la elección de árbol

    El punto "que no sea común" seguido de que "no sea autóctono" igual es de los más discutibles. Es decir, por ejemplo por España vemos un montón de Melias Azedarach (que se ajustan a lo que pides, por cierto), por lo que es un árbol común, pero por otro lado no es autóctono.

    Con respecto a lo que comentas te pongo un par de árboles que más o menos se pueden ajustar:
    - Brachychiton acerifolius
    - Chorisia speciosa

    Eso si, lo de color otoñal no está muy claro (sobre todo el Brachychiton), pero lo suplen con floraciones espectaculares y apariencia exótica bastante original.

    Estos 2 por cierto los pienso plantar en mi parcela, con unas características similares a las de tu zona.



    Un saludo.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ayuda para la elección de árbol

    Precisamente el Brachychiton está en mi lista de árboles favoritos jeje
    De Chorisia tengo dos.

    Tienes razón con respecto a lo ''común''. Tendría que haber especificado más.
    Por aquí se ven mucho Tipuana tipu, Melia azedarach, Jacaranda mimofisolia, Platanus sp (no recuerdo la especie), Morus sp, naranjos no comestibles, Punica granatum, Olea europea, Ceratonia siliqua, ...

    Yo buscaba un árbol que llame la atención cuando se vea. Y desde luego el B. acerifolius es uno de ellos. También había pensado en algún arce, quizás el Acer negundo o el Acer ginnala. Pero seguramente el mantenimiento ya no sea tan ''fácil'' como puede serlo el del B. acerifolius. Pero aún así, ¿qué opináis?
     
  4. Re: Ayuda para la elección de árbol

    Tengo entendido que el acer negundo crece bastante más que el ginnala.

    Ahora mirando otros árboles que recientemente he instalado por mi terreno, me han salido otros 3 candidatos interesantes:
    - Koelreuteria paniculata
    - Fraxinus ornus
    - Cercis siliquastrum

    Los 2 últimos aunque autóctonos, no se ven mucho y cumplen con lo que dices (aunque el fresno creo que necesita más agua).
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ayuda para la elección de árbol

    Pues muchísimas gracias. Ya hay para elegir jeje:happy:

    En principio y basándome en mi experiencia con el Brachychiton populneus, creo que me decantaré por el B. acerifolius. Pero ay! los arces... Bueno, quizás compre un Acer ginnala para tener en maceta un año o dos y si va bien... buscarle sitio en el suelo. Y si no lo hay, para bonsái. Por sitio no será:meparto: .

    El Fraxinus ornus es precioso también.

    Lo dicho, gracias y un saludo!!
     
  6. Re: Ayuda para la elección de árbol

    Más árboles mirando listas de lo que voy poniendo, y tengo pensado poner por mi parcela :mrgreen::

    - Sophora japonica
    - Erythrina Crista Galli
    - Chilopsis Linearis


    Aunque los 2 últimos no se hacen árboles muy grandes (tipo acer ginnala quizás).
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ayuda para la elección de árbol

    Ostras! De Sophora secundiflora tengo un plantín de semilla. Es tremendamente lento..., bueno, al menos así de pequeño. Tiene como unos 8 meses de edad, y mide unos 3cm de altura.

    Por cierto, el Ginkgo biloba también aguanta bien este tipo de clima. No sé si la tierra también la toleraría (según Planfor sí). Lo comento por si te interesara, que podría ser una opción también. Aunque éste sí que es lento...:razz:
     
  8. Re: Ayuda para la elección de árbol

    Yo estoy germinándolo ahora, a ver si me sale. ¿Tu hiciste algo especial?
    Por cierto, lo he quitado de la lista porque según leo es de hoja perenne. Me extraña que sea tan lento, los árboles de la familia Fabaceae no suelen serlo.

    Si, tengo uno comprado de planfor, lo tengo en maceta para que pase su primer Verano ahí.
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ayuda para la elección de árbol

    Pues lo que hice fue meter las semillas en agua ''hirviendo'' durante 1 seg. Pero no te lo recomiendo, porque mueren muchas así. De hecho, sólo germinó esta que tengo ahora.
    Como mucho, tenerlas en agua caliente un rato, y luego 24h a temperatura ambiente. O escarificarlas un poco y luego meterlas en agua.

    Ostras, ahora recuerdo, ya que estás también pensando en plantar, aquí en un vivero hay un ejemplar de Moringa oleifera. Personalmente pensaba que era mucho más delicada, pero aparte de que pierde la hoja en invierno, crece super bien. Mide 1m y pico, y tiene un buen grosor de tronco (unos 20cm de diámetro).
    También voy a probar con el Liquidambar formosana, ya que creo es más resistente a la calor que el L. styraciflua. :razz:
     
  10. Re: Ayuda para la elección de árbol

    Pues me apunto la moringa (aunque según veo va justa con el frío) y el liquidambar formosana para comprar unas semillitas. Con este último árbol me has recordado otro que responde a lo que pides y podría funcionar, el Acer rubrum. Otro que se me olvidaba y parece también que va perfecto para lo que pides es la Pistacia chinensis (y mejor para el clima y la tierra que tienes).

    Más posibles candidatos:
    - Paulownia spp.
    - Pyrus calleryana
    - Toona sinensis
    - Evodia hupehensis
    - Broussonetia papyrifera
     
  11. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Ayuda para la elección de árbol

    en un vivero de la isla tienen sembrado un palo borracho que es una maravilla, pero no quieren venderlo a este concretamente, pero son muy hermosos y diferentes si buscas algo que se de bien en las baleares y que sea poco comun pues este

    [​IMG]

    [​IMG]


    florecen todo el verano y son muy similares al hibiscu que tira las flores a diario

    claro que este ya tendra muchos añ-os supongo

    bueno lo que pongas en cuando este plantado pues nos lo muestras para darnos un poco de envidia ( de la buena )


    no te digo nada de las palmeras pues ya te veo por alli y si lo quieres de hoja caduca menos jeje, adeu maja.
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ayuda para la elección de árbol

    MrMaxKele: La Moringa anoche me acordé que también la tienen en un pueblo donde hace un poco más frío que por aquí. La tienen un poco a resguardo, pero en el exterior, pleno sol. También mide cerca de 1m de altura.

    Al L. formosana no sé qué tal le sentará la tierra calcárea, pero la calor muchos coinciden en que lo aguanta mejor que el L. styraciflua.

    ¿En serio aconsejas el Acer rubrum? Es una alegría jejeje Qué preciosidad de árbol...:ojoscorazon:

    Ah sí, y te aconsejo los Prunus ornamentales (serrulata, okame, kojo-no-mai ...).

    rafaela: ¿sabes el nombre de esta preciosidad? Qué maravilla de árbol...:ojoscorazon:

    Un saludo!
     
  13. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Ayuda para la elección de árbol

    como ya te he puesto es un palo borracho

    uno de mis hijos vive en sinaloa, mexico y cuando voy alli es una maravilla verlos, pero como ya te digo hay uno precioso a menos de 1 km. de mi casa o sea que se nos da bien este tipo de arbol en las islas, hasta otra.
     
  14. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ayuda para la elección de árbol

    Ostras, sí, se me habrá pasado al leerlo.
    Es muy muy bonito, pero tiene el tronco demasiado grueso (y ya tengo dos Chorisia que espero engordan el tronco).

    He estado buscando, y resulta que el más fácil de conseguir (relación altura de la planta-precio) es el Acer ginnala, en Planfor. Como los arces me tienen enamorá:razz: :mrgreen: , y éste se dice que es uno de los más resistentes, definitivamente compraré éste. Ya pondré foticos. Espero que acepten el envío contrareembolso..., sino el mes que viene se vendrá uno para casa.:razz:
     
  15. Re: Ayuda para la elección de árbol

    El Acer ginnala es una especie muy norteña. Creo que lo pasará fatal en verano y no llegará a ser un árbol bonito. Hay pocos arces que vegeten bien en clima mediterráneo. El Acer negundo se plantó mucho en Menorca hace unos años como árbol urbano. Aunque es de las especies de arce más tolerantes al calor, la sequedad y la tierra caliza, la mayoría no son arboles bonitos, especialmente cuando avanza el verano.

    Una especie que debería ir bien es el Acer opalus subsp. granatense, que se encuentra de forma natural en la Serra de Tramuntana de Mallorca, el norte de África y el sur de la P. Ibérica. Es una especie adaptada al clima mediterráneo y al suelo calizo. No se si esta subespecie se comercializa, pero seguro que si podras encontrar el Acer opalus subsp. opalus, que supongo que tiene requerimientos parecidos.