Árbol que sea capaz de sobrevivir a muchos países del mundo: ¿cuál?

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por melkiades, 25/5/07.

  1. melkiades

    melkiades

    Mensajes:
    3
    Me gustaría saber si existe algún árbol que yo lo pueda plantar en Chile, U.S.A., España, Inglaterra, Japón, Sudáfrica, por nombrar algunos países, y viva normalmente. Bueno, me imagino que se desarrollará de distinta forma en cada país, pero cuando hablo de viva normalmente, me refiero a que se logre adpatar y vivir por muchisimos años. Si existen, cuáles serían?.
    Perdonen mi ignorancia, pero soy nuevo en este tema, agradecería sus respuestas. Gracias.:smile:
     
  2. Carmen B

    Carmen B

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Existe algún árbol capaz de sobrevivir a cualquier lugar del mundo?

    El olivo ;) , el eucalipto :smile:
     
  3. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Existe algún árbol capaz de sobrevivir a cualquier lugar del mundo?

    De eso nada....;) a seguir buscando...
     
  4. nefret

    nefret

    Mensajes:
    41
    Re: Existe algún árbol capaz de sobrevivir a cualquier lugar del mundo?

    el limonero???:icon_rolleyes:
     
  5. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Existe algún árbol capaz de sobrevivir a cualquier lugar del mundo?

    Frio, frio...:11risotada:

    Bueno dentro de casa en una maceta puede
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Existe algún árbol capaz de sobrevivir a cualquier lugar del mundo?

    Hola, creo que la única especie que sobrevive en todos los lugares del planeta es...el Homo sapiens, y eso con la ayuda de la "tecnología"; y supongo que también especies asociadas, como pulgas, piojos, etc:11risotada:

    Hasta luego.
     
  7. Re: Existe algún árbol capaz de sobrevivir a cualquier lugar del mundo?

    Bueno, os puedo hablar de mi experiencia con jardines en climas tropicales en Brasil y con jardines en climas continentales en España. Y basando en lo q habeis puesto aqui os doy mi parecer:

    El olivo: los he visto tanto en la costa brasileña como en Leon, sin embargo los de aqui de Leon me parecen mas sanos, com mas masa foliar, los q vi en Brasil suelen tener mucha dificultad para coger el tirón, pues el verano de alli es muy humedo y casi no existe reposo vegetativo en invierno.

    El eucalipto: aqui en Leon los hay, pero se queman mucho con las heladas.

    El limonero: con -3Cº se mueren aqui en Leon.

    Asi en un principio creo q no existen arboles "todoterreno" pero sé de plantas q crecen muy fuertes, tan bien en Leon como en la costa tropical brasileña. ¿Cuales son?

    -el sauce llorón
    -aligustre de japon
    -azucenas varias
    -vides
    -la grama
    -el boj
    -los rosales de todo tipo, aunque en Brasil hay una pasion muy grande por las variedades enanas.
    _coniferas del genero cupressus y thuya.
    -palmeras trachycarpus


    Y beuno, habrán muchas mas, pero ahora no se me ocurre nada.

    Seguid pesquisando, un abrazo.
     
  8. Re: Existe algún árbol capaz de sobrevivir a cualquier lugar del mundo?

    Hola, quiero aportar mi granito de arena.
    Yo tengo una casa en Los Olmos, Teruel, cerca de Alcañiz, estamos a 85o mts de altitud, frio importante en invierno (creo que menos que en Leon), calor seco en verano, no mucha agua, tierra dificil y sobre todo mucho viento que perjudica enormemente.
    Ahí el limon no crece ni con recomendaciones, no hay un solo limonero en el pueblo.
    :sorprendido: Curiosidad, yo no sabia por qué en mi pueblo habia gente de otros sitios que tenia tierras si eso no es habitual. Oh sorpresa!!!! :icon_rolleyes: , es el ultimo pueblo de la zona que tiene olivos e impeltes. De ahí para arriba ya no existen. Me dicen que es posible que alguien pueda tener alguno en un lugar protegido, pero campos enteros, ya no se dan.
    Que cosas!
    Un saludo
     
  9. Nial

    Nial No hay título

    Re: Existe algún árbol capaz de sobrevivir a cualquier lugar del mundo?

    El Pino. Posiblemente el único que estaba aquí antes que el roble y que vive en el calor, en el frío, en la altitud y en la bajura. El pino y sus primohermanos los abetos.
    El denostado pino ya estaba aquí, (en España, por ejemplo) mucho antes que en roble, aunque muchos piensen que "lo autóctono" es el segundo.
    Salud.
    Nial
     
  10. Re: Existe algún árbol capaz de sobrevivir a cualquier lugar del mundo?

    Pues curiosamente todos los países que se han citado en el mensaje de apertura del post, tienen climas templados, por lo que un montón de árboles podrían vivir en ellos, sobre todo fagáceas, coníferas...
    Pero en todos los climas del mundo no hay ningún árbol que pueda vivir. Los tropicales no soportan los climas templados o fríos, y los de climas templados necesitan una estación fría para sobrevivir, y estoy citando lugares en los que de forma natural hay árboles, porque en las altas montañas, cercanías de los polos, desiertos...no viviría ninguno.
    Saludos.
     
  11. Parricero

    Parricero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Sierra de las Nieves,Málaga
    Re: Existe algún árbol capaz de sobrevivir a cualquier lugar del mundo?

    ¿Qué opinais del Prosopis Tamarugo?
     
  12. Re: Existe algún árbol capaz de sobrevivir a cualquier lugar del mundo?

    En mi clima duraría menos que un caramelo a la puerta de un colegio...:smile: Resiste la sequía pero no el frío en Europa.
     
  13. fatoeiro

    fatoeiro

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    baixomiño galicia
    Re: Existe algún árbol capaz de sobrevivir a cualquier lugar del mundo?

    no existe ningono ,porque nombrar alguno q sobreviva en el desierto o en la antartida
     
  14. Re: Existe algún árbol capaz de sobrevivir a cualquier lugar del mundo?

    es curioso aqui hay detras de mi casa (fondo del valle) hay un eucalipto plantado y lleva la polla de años medio muerto y ni crece ni nada esta todo quemdo por el hielo, pero sin embargo un poco mas arriba a ams altura hay un eucalipto sanisimo y grande

    en el fondo las heladas son muy potentes -15ºC casi todos los años, a pesar de tambier ser muy humedas
     
  15. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Existe algún árbol capaz de sobrevivir a cualquier lugar del mundo?

    claro que no existe, que clase de arbol podria vivir sumergido casi toda su vida como los taxodiums y al mismo tiempo vivir en un semideserto como las palmas datileras o en secano como los olivos, que viva en la tundra como algunas coniferas o con agua salobre como los mangles, mas que hablar de paises se tendria que hablar de ecosistemas, por ahi si podriamos encontrar muchos arboles que viven en Brasil, Mexico,Costa Rica,E.U., España, Inglaterra, Chile, Australia, Iran, Sudafrica, Tibet o China ,etc, el truco es que, aun siendo de diferentes latitudes y continentes, todos o casi todos los paises tienen microclimas ( por ejemplo en valles resguardados) que pueden semejarse a climas templados o lo suficientemente estables para que cualquier planta sin demasiada especializacion pueda prosperar razonablemente