Árboles aptos para aceras

Tema en 'Elección de árboles para alineación, calles y veredas' comenzado por COSCOJA, 22/5/07.

  1. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    En mi barrio,por culpa de los falsos pimenteros, estamos de obras: han tenido que levantar las aceras, que estaban destrozadas, y arrancar los árboles ¡menudo lío hay montado!
    En otras aceras hay plantados Brachychiton acerifolius que hasta el momento no han dado problemas, y sobrevivieron a las heladas de hace dos años a pesar de que les afectaron mucho. A mi no me gustan demasiado, tienen muy poca copa y no dan ni sombra.

    Ahora está el dilema de qué árboles elegir, porque nadie está de acuerdo con el de al lado: unos vecinos dicen que mejor hoja perenne, otros que caduca. Lo más típico de por aquí son los naranjos, unos dicen que son perfectos porque no ensucian y huelen de maravilla y otros que crecen demasiado lento.

    Así que estoy haciendo una lista de árboles aptos para aceras no muy anchas, que vayan bien en este clima y que no den problemas a largo plazo.

    De momento estos son los elegidos:

    Lagerstroemia indica
    Bauhinia candicans
    Hibiscus syriacus
    Cercis siliquastrum
    Koelreuteria paniculata
    Catalpa Bignonioides
    Albizia julibrissim
    Ligustrum lucidum variegado
    Prunus cerasifera "Nigra"
    naranjo agrio


    Os agracedería vuestros comentarios sobre aquellos de que tengáis experiencia, con los pros y los contras.:5-okey:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Coscoja , me parece muy bueno esto de que hagas un lista paa malaga, ya tomo nota

    pero algo con lo que no concuerdo, a lo mejor es en Malaga es que el brachychiton acerifolia tiene poca copa.¿ha florecido alguna vez?...es el populneus o el acerifolia, porque el acerfolia que yo conozco tiene bastante copa y es caduco por unos dias al año. :15piensa:
     
  3. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Hola Aguaribay, confirmo que son acerifolia.

    Los de mi barrio son aún jóvenes (los pusieron hace 7-8 años, no sé con qué edad. Todavía no han florecido) y además como se helaron, perdieron muchas ramas y tuvieron que rebrotar desde el tronco, con lo que tienen un tronco relativamente grueso (alrededor de 30 cm.de diámetro) y una copa chiquitita desproporcionada.

    En el centro de Ronda hay una calle con ejemplares enormes y tienen la copa piramidal muy alta pero muy poco densa, por lo que la sombra que dan es muy ligera. Tal vez sea porque este no es su clima ideal.

    En cuanto a lo de ser caducos unos días al año, en otoño se les caen algunas hojas pero no se quedan pelados, apenas se les nota.
     
  4. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    el naranjo agrio , sufre muchos ataques, por lo que su apariencia, a no ser de que se esté muy encima de él y controlandolo, sufre negrilla, pulgones, entre otras.;)
    La catalpa, no se como sera de ancha tu acera, pero su copa es grande relativamente con el resto.
     
  5. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    el naranjo agrio , sufre muchos ataques, por lo que su apariencia, a no ser de que se esté muy encima de él y controlandolo, sufre negrilla, pulgones, entre otras.;)
    La catalpa, no se como sera de ancha tu acera, pero su copa es grande relativamente con el resto de árboles que expones.
     
  6. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    el naranjo agrio , sufre muchos ataques, por lo que su apariencia, a no ser de que se esté muy encima de él y controlandolo, sufre negrilla, pulgones, entre otras.;)
    La catalpa, no se como sera de ancha tu acera, pero su copa es grande relativamente con el resto de árboles que expones.
     
  7. Carmen B

    Carmen B

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Málaga
    Yo tendería por Prunus cerasifera. Le da un toque de color si lo intercambias con los Brachychiton. Además no son árboles tan globosos por ejemplo como los Melia, y para las aceras estrechas están muy bien. La floración es preciosa y respecto a las plagas no es muy delicado.

    También me gusta la Bauhinia monandra

    Saludos
     
  8. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    El aligustre, el naranjo, el Cercis y el Prunus, van bien sin lugar a dudas.
    Como a todo se le pueden poner pegas, pueden decir que el cercis y el prunus ensucian cuando cambian la hoja, también el aligustre con las bolitas negras. Y es cierto que el naranjo es un poco delicado frente a plagas.

    La catalpa tiene de bueno su densa sombra que se agradece en verano, si como dice poinsetia su copa es demasiado grande (la acera tiene unos 3 metros), tal vez se la pueda controlar mediante poda en el lado de las casas.

    Del resto de especies no tengo experiencia, si alguno las tiene en su jardín o las ha visto en las calles, le agradecería que compartiera su opinión sobre ellas :beso: .
     
  9. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Modifico la lista a medida que voy investigando.

    Elimino el hibiscus porque he leído que prefiere sustrato ácido además me parece que es demasiado pequeño.

    En cuanto a la bauhinia creo que no resistiría las bajas temperaturas de los inviernos de aquí.

    Incluyo unos cuantos muy ornamentales y que parece que irían muy bien por aquí:

    Prunus serrulata Kanzan
    Catalpa bungei (mejor que la bignonioides)
    Acer Platanoide Crimson King (bueno, este no estoy segura y no encuentro información sobre él)

    Así la lista que voy a considerar es esta:


    HOJA CADUCA:
    •Prunus cerasifera
    •Prunus serrulata Kanzan
    •Cercis siliquastrum
    •Catalpa bungei
    •Koelreuteria paniculada
    •Lagerstroemia indica
    •Abizia julibrissin

    HOJA PERENNE:
    •Ligustrum lucidum variegado
    •Citrus aurantium

    ¿Conocéis alguno más de hoja perenne?
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Hola COSCOJA, coloco unas fotos de la melia azzederach.
    Es caduca, pero preciosa en todas las estaciones.
    Las fotos son del mismo árbol que tuve y en unas sale más pequeño que en otras, es lo que creció en un año. Son escaneadas y no muy buenas, lo siento.
    Las flores en primavera no son muy vistosas, pero huelen muy bien. En verano da una sombra estupenda. El otoño es espectacular y las hojas no son molestas de recoger porque caen unos tallitos enteros con las hojas, y en invierno quedan colgando los frutos como bolitas doradas navideñas.:ojoscorazon:

    primavera
    https://img516.***/img516/4976/meliaprimaveranj2.png

    verano
    https://img514.***/img514/6477/meliaveranoao7.png

    otoño (un año antes) Acababa entero amarillo
    https://img258.***/img258/262/meliaotoowm8.png

    invierno; al año siguiente tuvo muchísimos más frutos, pero no tengo foto :(
    https://img19.***/img19/6811/meliainviernodk1.png
     
  11. La melia esta en mi barrio y la verdad es que es una monada, sobre todo en invierno, con sus frutitos...
    El jacarandá tambien se usa mucho y al menos aqui crece rápido y sin demasiados problemas.
    Para calles más estrechas me gusta mucho el abedul, aunque no sé que tal será de raices...
     
  12. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Gracias por la sugerencia, pero la Melia la descarté porque cuando los frutos caen al suelo y se pisan lo dejan manchado y el olor de la pulpa del fruto es pestilente.

    Creo que al final la elección va a estar entre estos cuatro:

    •Prunus cerassifera
    •Prunus serrulata Kanzan
    •Cercis siliquastrum
    •Catalpa bungei

    me parecen apuestas seguras.

    El resto los he descartado:

    Koelreuteria, Lagerstroemia y Albizia son sensibles a las heladas cuando son jóvenes, además, el porte de la Albizia (aparasolado) puede molestar el tráfico de vehículos altos (ya pasaba con los falsos pimenteros) y sus flores son alergénicas.

    El naranjo, como bien indicaron es sensible a plagas, crece muuuy despacio y resultaría demasiado pequeño.

    El aligustre no está mal, pero sus flores también son alergénicas y lo veo más soso que los que he elegido.


    He leído que el Cercis soporta mal el trasplante aunque sea joven, ¿sabéis si eso es cierto?:17nuse: