Árboles caducifolios que vayan bien en el clima mediterráneo para una parcela

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Aloxis, 22/9/10.

  1. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    hola, ando buscando arboles de hoja caduca q vayan bien en la zona del mediterraneo, es para una parcela cercana a la sierra de la calderona. no quiero poner coniferas, dejan el suelo hecho una mierda. de momento tengo varias especies de leguminosas q se q van, algunas acacias y demas, pero me gustaria ampliar el tema. la precipitacion es de unos 400mm anuales y hay buenas heladas en invierno, el año pasado llegamos a -6 aunque lo normal es q se quede en -2 como.

    gracias
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: arboles caducifolios en el mediterraneo

    Supongo que te refieres a especies autóctonas, de lo contrario la pregunta sería demasiado inabarcable. Las Acacia ni son autóctonas, ni la inmensa mayoría de las especies usadas frecuentemente en jardinería, son caducifolias. Las coníferas no empobrecen el suelo, y físicamente lo "afean" mucho menos que cualquier árbol de hoja caduca. Bueno, ajustándonos a esos criterios puedes poner:

    -Sanguiño (Cornus sanguinea)
    -Saúco (Sambucus nigra)
    -Morrionera (Viburnum lantana)
    -Avellano (Corylus avellana)
    -Quejigo (Quercus faginea)
    -Nogal (Juglans nigra)
    -Granado (Punica granatum)
    -Espino santo (Paliurus spina-christi)
    -Azufaifo (Ziziphus jujuba)
    -Majuelo (Crataegus monogyna)
    -Membrillo (Cydonia oblonga)
    -Piruétano (Pyrus spp.)
    -Serbal (Sorbus domestica)
    -Álamo (Populus alba)
    -Chopo (Populus nigra)
    -Sauce (Salix alba)
    -Arce (Acer monspessulanum)
    -Acirón (Acer opalus granatense)
    -Cornicabra (Pistacia terebinthus)
    -Zumaque (Rhus coriaria)
    -Fresno (Fraxinus angustifolia)
    -Higuera (Ficus carica)
    -Almez (Celtis australis)
    -Negrillo (Ulmus minor)
    -Taray (Tamarix spp.)
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: arboles caducifolios en el mediterraneo

    gracias, el problema de las coniferas es q inhiben el crecimiento de otras plantas así como la accion de lombrices y de la biología del suelo en general... busco caducifolias pq son las q mas humus producen en el suelo, me da igual q sean autoctonas, no las voy a poner por el monte, van a estar mezcladas con los frutales en plan bosquecillo
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: arboles caducifolios en el mediterraneo

    Hola


    Por muy conífera que sea, no creo que sea un error meter pino de halepo ... a fin de cuentas forma parte de la vegetación de la zona ...

    Para mi, desde luego, mucho mejor que introducir foráneas ...


    Saludos
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: arboles caducifolios en el mediterraneo

    No creo que sea así. Eucaliptos y nogales sí que se comportan así, pero las coníferas... Sí que inhibirá el crecimiento de las plantas cualquier árbol, sea o no conífera, que tenga una copa densa, pues dejará pasar poca luz, aun así se pueden plantar especies umbratícolas, adaptadas a estas condiciones. Muy cierto es que las caducifolias generan mucho más humus. Bueno, yo creo que la higuera es uno de los mejores para ese propósito, pero puedes poner una selección amplísima si incluyes especies no autóctonas también.
     
  6. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: arboles caducifolios en el mediterraneo

    Los problemas con el halepensis en la calderona no son ni uno ni dos, sino dos. :smile: .:

    Cada cierto tiempo tienen la mala costumbre de quemarse, sobre todo si están en contacto con los de chaletes cercanos/monte.

    Cada menos tiempo hay unas plagas de procesionaria a causa entre otras cosas del monocultivo que si en el monte es desagradable, en casa propia ya es para colgarse del mismo pino.

    Yo tengo robinias, que van como un tiro y son muy sufridas, celtis y melias (cinamomos). Ah, y un cercis, también funcionan muy bien por aquí, superduros y tal. La pawlonia es uno que tengo en pruebas, produce mucha materia vegetal, pero bebe demasiada agua.

    Un saludo.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: arboles caducifolios en el mediterraneo

    El pino carrasco no es pirófito, no tienen tendencia a quemarse y eso puede pasar con cualquier otro árbol. Lo de las procesionarias sí, casi es difícil ver un pino que no tenga estas orugas, cuya población está muy potenciada por el monocultivo (como es un árbol resistelotodo....)

    Sin embargo desaconsejo muchísimo el plantar robinias, ya que esta especie exótica es muy invasiva y se asilvestra con mucha facilidad. Una de las zonas más ricas en biodiversidad que conozco, los alrededores de Santa María - La Peña, tiene grandes zonas arruinadas por los bosquetes de Robinia que crecen en ellos.

    Melia y Cercis también se escapan fácilmente pero no tanto como las Robinia por lo que no son tan problemáticas.

    Si se usan especies alóctonas, se deben usar aquellas no invasivas. Ceiba speciosa, Jacaranda mimosifolia, en fin, muchos de los árboles comunes en calles y jardines de la zona.
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: arboles caducifolios en el mediterraneo

    Aloxis vengo del hilo de plantación de encinas, robles, etc... A ver si te conseguimos convencer de que plantes especies autóctonas, aunque sea un jardín privado.

    La principal causa de pérdida de biodiversidad en el mundo es la introducción de especies foráneas. Como te dice Isidro, si finalmente decides plantar especies alóctonas, intenta que no sean capaces de "escaparse" de tu jardín.

    Si quieres alguna caducifolia bonita. ¿Has pensado en algún tipo de arce? Los hay autóctonos, como el monspessulanum, muy bonitos y en otoño tienen un color precioso.

    Y, no sé si se te podría convencer, pero cualquier quercínea autóctona (encinas, alcornoques, etc.) te enriquece el suelo y son unos árboles nobles y preciosos. Con una precipitación de sólo 400 ml. y heladas invernales serían los árboles ideales. Eso sí, intenta que sean procedentes de tu zona.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: arboles caducifolios en el mediterraneo

    Aloxis dijo que le daba igual que fuesen o no autóctonas, no que no quisiese autóctonas para nada. Así que no creo que haya que convencerlo de nada :happy:

    No opino igual, la principal causa de pérdida de biodiversidad es la destrucción directa de ecosistemas. Las especies invasoras son la segunda causa.

    ¡Y que lo digas!
    [​IMG]
    [​IMG]

    Son el A. monspessulanum y el A. opalus ssp. granatense los más adecuados para el clima mediterráneo, ya que los otros son de zonas más frescas y húmedas (el A. platanoides puede crecer incluso en zona 2!!!).

    Eso sí, los arces en general son bastante higrófitos. Pero yo he visto monspessulanum creciendo en zonas bastante áridas...

    Pero Aloxis busca especies caducifolias y ni la encina ni el alcornoque lo son. Por eso le recomendé el quejigo solamente, ya que entre los Quercus caducifolios y autóctonos es el más adecuado para un clima mediterráneo.
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: arboles caducifolios en el mediterraneo

    Ya, si ya se que quería especies caducifolias, era por si lo podía convencer.
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: arboles caducifolios en el mediterraneo

    no estoy en absoluto en contra de poner autoctonas, si lo son mejor q mejor, lo q no quiero es poner coniferas (la parcela ya esta rodeada de pinar) ni cosas q chupen agua... vamos cosas q se adapten a la sequía... haya q cuidar poco y pierdan hoja para crear suelo

    las pawlounias me tienen frito, las puse pq en agrodesierto las recomiendan para reforestar y las estoy regando cada 2 días!!

    por aqui ya hay coscojas y acebuches q han salido solos, el alcornoque necesita mas agua, por aqui no lo he visto nunca

    el arce ese esta muy chulo, habria q ver si aguanta aqui casi sin agua...

    pero bueno con las q me habeis dicho ya tengo de sobra pa ponerme a buscar...

    gracias a todos
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: arboles caducifolios en el mediterraneo

    Anda que recomendar reforestar con Paulownia :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: a ésos de Agrodesierto se les puede calificar de terroristas medioambientales.
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: arboles caducifolios en el mediterraneo

    Lo suyo para ese clima son encinas.