Árboles caducos adecuados para sombrear edificios en verano

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por raqueluski, 18/2/05.

  1. raqueluski

    raqueluski

    Mensajes:
    2
    Hola!
    estoy haciendo un estudio de sombreamiento de edificios en madrid para ahorrar energía en verano mediante sombreamiento por árboles.

    Tengo una lista pero no sé bien cual sería el más adecuado, pues tampoco poseo grandes conocimientos del tema. Se trata de buscar una especie q no requiera un mantenimiento elevado, adecuada para el clima madrileño, q de buena sombra en verano, que resista la contaminación, q no sea de crecimiento lento....(preferentemente q la especie ya se encuentre de forma natural)

    Tras la consulta de varios libros, entre las especies "pre- seleccionadas" están:
    el aliso (pero creo q requiere mucha humedad,no?), el almez (resiste mal las podas?), el haya (tb requiere más humedad?), el álamo blanco y el álamo negro, el tilo y la falsa acacia.
    De todas hay alguna pega, así q no sé por cual decidirme...a ver si podeis echarme una mano

    Muchas gracias. un saludo
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo siempre he tenido un gran apego por las moreras, con el único pero de que sus frutos ensucian un poco durante un breve periodo, pero su crecimiento es enorme si disponen de suficiente riego, su follaje es bastante denso (y su sombra por tanto). En Valencia se utilizan mucho en los paseos.
     
  3. Hola:

    En Madrid y alrededores hay muchos Platanus Hipanica como arbol de sombra. La principal pega es el gran porte que alcanzan, por lo que se les suele someter a podas excesivamente drasticas, que terminan destrozando su silueta. Pero si se dispone de espacio, es un buen candidato:

    Tiene la particularidad de que exfolia su corteza todos los años, lo que le hace muy resistente a la contaminacion, ya que se desprende de las capas "sucias" quedando una piel lisa y tersa :razz:

    Otro muy usado es el ulmus pumilla traido de siberia para sustituir al Olmo Minor que es atacado por la grafiosis. Si tenemos en cuenta de donde viene, el vivir en nuestro clima es un paraiso para él, por lo que se desarrolla formidablemente. La principal pega de este es que sus semillas germinan con mucha facilidad, por lo que se puede transformar en una plaga facilmente.

    Ya si nos salimos de los arboles "comunes" un buen candidato y un tanto exotico podria ser el Ginkgo, un arbol que en los tiempos de los dinosaurios estaba muy extendido, y que a pesar del paso del tiempo ha llegado a nuestros dias. No crece excesivamente rapido, pero esto puede ser una ventaja si tenemos edificios cerca, ya que sus raices no son tan invasoras como las de otras especies. Tiene un bonito cambio de color estacional, y su resistencia es a toda prueba. Por buscarle un inconveniente, los frutos no huelen muy bien cuando caen al suelo, pero al ser una especie dioca, esto se puede solucionar obteniendo esquejes de pies machos, asi aunque florezcan, no llegaran a fructificar. En Madrid hay una hilera a lo largo de la mediana que separa los dos carriles en la calle Principe de Vergara
    [​IMG]

    Y parecen sanos y creciendo a buen ritmo ;)

    Salu2
     
  4. raqueluski

    raqueluski

    Mensajes:
    2
    Hola de nuevo!

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Creo q me decidiré por el Platanus Hispánica, aunq presente el problema de las raíces invasoras o el requerimiento de podas.

    También me gusta el almez o latonero (Celtis australis) pero no sé como se dará en la ciudad. según la bibliografía consultada, si q hay ejemplares en Madrid, aunq por lo visto no resisten bien las podas..... :(

    No sé, a ver , se lo plantearé a "la jefa"

    Gracias de nuevo
     
  5. rels

    rels

    Mensajes:
    3
    Por favor, los arboles no tienen porque podarse. Y sobretodo, se podan según la espécie, el estado y la época de vigor del arbol. El platanus es la mejor opción. No busques arboles que acepten o no las podas. La poda es un dialogo entre lo que quiere el arbol y lo que queremos nosotros