Árboles con raíces poco profundas (suelo de granito) en Sierra de Guadarrama (Madrid)

Tema en 'Elección de árboles que no tengan raíces peligrosas o agresivas' comenzado por gonzi, 27/8/08.

  1. gonzi

    gonzi

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    pozuelo, madrid
    ¡hola foreros!

    tengo una parcela de unos 250 m2 para hacer el jardín, aunque da la maldita casualidad, de que está llena de granito, que aflora por todas partes.

    Necesito encontrar árboles que tengan raíces poco profundas, ¿alguien me puede aconsejar?

    como dato os digo que está en la sierra de guadarrama en una zona de pinus silvestris, y encinas, aunque no había árboles, sólo enebros.

    salu2
     
  2. Re: arboles con raices poco profundas

    pues si asoma la piedra madre..... dificilmente podrás tirar adelante árboles.

    lo que puedes hacer es intentar localizar, zonas dónde la piedra esté más honda, con una vara y un martillo vas haciendo agujero para saber qué profundidad tiene cada zona, yo en mi finca lo hago a menudo ya que tengo toda una franja en que la roca madre está a menos de 50cm de profundidad.

    yo en la zona poco profunda he plantado albizia, pyrus calleriana, prunus dulcis, chitalpa, cercis siliquastrum, melia azedarah, hybiscus syriacus, en principio estas especies son aptas para suelos poco profundos, de todas formas no nos engañemos a ningún árbol le gusta tener roca a menos de 50cm de profundidad, plantes lo que plantes si el terreno es poco profundo los árboles tendrán un desarrollo limitado y quedarán más expuestos ante períodos de sequía, ya que la tierra superficial se seca con rapidez, y las raíces como no pueden profundizar se extienden lateralmente, la suerte que yo tengo es que, hacia un lado de los árboles plantado llega la roca asomar pero hacia el otro lado la roca cada vez es más profunda (debido al colchon de tierra del bancal) así pues confío en la sabiduria de los árboles para guiar sus raíces hacia la zona profunda.


    En tu caso ya te digo haz un estudio a fondo de la profundidad del suelo, y así tendrás una información sobre la cual tomar la decisión más correcta para decidir si vale la pena poner árboles o no.... otra posibilidad que tienes sería echar tierra en tu jardín, por ejemplo una capa de 30 o 40cm, eso podría dar viabilidad a la plantación de árboles.

    ciao ciao
     
  3. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Madrid
    Re: arboles con raices poco profundas

    Yo, depende de la ubicación de la parcela, te recomendaría una cosa u otra.

    Si se encuentra por encima de los 1000 m de altitud, en la sierra hay terrenos bastante rocosos en los que crece sin problemas el Quercus pyrenaica, más o menos a partir de esa altitud.

    Siguiendo la carretera que va desde Villalba hacia el pueblo de Navacerrada hay un recorrido que transcurre por debajo de los 1000 msnm, también muy rocoso, poblado sobre todo por encinas, pero también se observan algunos fresnos (Fraxinus angustifolia) y chopos (Populus nigra) en perfecto estado a pesar de estar creciendo prácticamente sobre roca madre. También recuerdo haber visto en zonas rocosas de la sierra buenos ejemplares de Cedrus atlantica.

    Observa en los alrededores de tu finca y seguro que que ves alguna que otra especie interesante, de todos modos, como ya te ha dicho loquillo, la poca profundidad del terreno es un factor que influye negativamente en el desarrollo de cualquier árbol.

    También podrías poner cipreses (aunque su límite se encuentra en torno a los 1000 msnm) y quizá también algún pinsapo.
     
  4. Camo del Esteko

    Camo del Esteko

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina
    Re: arboles con raices poco profundas

    A esa altura (1000 y hasta 1300 mts. y probablemente mas), con suelos compactos (poco profundos) los cipreses, elliottis, lambertianas, cedros, no son plantas que vayan a tener mayores problemas para crecer. Habrá que cavar con barreta (lanza de hierro) sobre la roca un hoyo del tamaño de un balde para que cuando la planta con su raíz tenga que romper la piedra para crecer tenga un poco más de tamaño; llenarla de agua y poner el terrón con la planta. No le mezquine el riego los dos primeros años.
    Hace unos años puse más de 100 y no he tenido problemas de ese tipo con ellas y la gran mayoría están puestas sobre la roca; todas a más de 1200 mts. sobre el nivel del mar.
    Si va a poner cipreses y lambertianas lo ideal es hacerles un trabajo preventivo contra el hongo, pero ese es otro tema.
    Espero haberle sido útil.
     
Cargando...