Árboles de crecimiento rápido y que den sombra.

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por Javier Iglesias Díaz, 20/9/04.

  1. Hola amigos, necesito saber qué clase de árboles me recomendáis para plantar en un terreno que se caracteriza porque tiene bastante piedra, y que sean de crecimiento rápido y ofrezcan buena sombra. El lugar se encuentra en Galicia.
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Pablo Gal

    Pablo Gal

    Mensajes:
    25
    Para Galicia te irian bien los Tilos, Arces, el castaño de indias, Fresnos, Morera Hawakaye. Con esos ya tienes unos pocos.
     
  3. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    hola Javier :icon_biggrin:

    te recomiendo darte una vuelta por esta pagina, entre su enorme variedad de arboles seguro encuentras uno que te guste y que se adecue a tu area geografica.

    espero que asi sea.

    afectuosamente, [​IMG]


    http://www.arbolesornamentales.com
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    "Para Galicia te irian bien los Tilos, Arces, el castaño de indias, Fresnos, Morera Hawakaye. Con esos ya tienes unos pocos."

    Yo tengo tres Tilos en la calle de mi casa, que los elegí porque son muy bonitos de adulto con una sombra espectacular, pero son muy lentos en crecimiento, ya tienen 3 primaveras de plantados y fueron comprados de un buen tamaño, pero aún no podemos disfrutar de la sombra. El fresno también es un ejemplar bonito, en especial el americano o excelsior, es de crecimiento más rápido, pero en ambos casos desconozco si se adaptan al tipo de suelo de galicia.

    También recomiendo la página de internet de Árboles Ornamentales.

    Muchos saludos y suerte en la elección.

    :okey:
     
  5. danfer

    danfer

    Mensajes:
    74
    Hola Javier,

    Particularmente a mí me gusta mucho el Castaño de Indias, pero para árbol de sombra con crecimiento rápido te recomiendo el Platanus hispanica o Plátano de sombra. Es un árbol que se planta mucho en las calles de las ciudades y parques precísamente por dar una sombra amplia y fresca, además en pocos años ya desarrolla una copa muy amplia. Creo que puede ser una opción buena.

    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    afirmaPablo Gal,

    :16duda: ¿pones todo en un mismo paquete?
    Los tilos son de crecimiento lentísimo
    El castaño de las Indias necesita buenas tierra, y Javier dice que es muy pedregosa.además hay que ver las dimensiones del terreno.El Castaño de las Indias necesita espacio para que pueda mostrar su porte.
    entonces :icon_question: :icon_question:
     
  7. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Bella sombra = Phitolaca = Ombú

    Turbinto = Falsa pimienta

    Estos crecen muy rápidos pero no se si irian bien en Galicia.

    Un saludo,
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Y que tal una mimosa? Gustan de suelos ligeramente ácidos y tienen un crecimiento rápido. Dan una sombra muy gustosa y una floración estupenda. Además, es la acacia que soporta mejor el frio.
    Saludos.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    eskibias,¿a que acacia te estas refiriendo?,no la nombras.
    Acacia = Mimosa ;) ,es la etimología de la palabra mimosa.
    Las acacias ,crecen bien en suelo alcalinos y pobres.


    Copio de la web de arboles ornamentales :razz:or ejemplo la acacia longifolia

    Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
    Sinónimos: Mimosa longifolia Andrews
    Nombre común: Mimosa dorada de Sidney
    Lugar de origen: Australia.
    Etimología: Acacia, del griego akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas. Longifolia, del latín longus y folia, que significa de hojas largas.
    Descripción: Arbolito siempreverde de copa extendida o aparasolada que llega a alcanzar 3-6 m de altura, con las ramillas angulosas, glabras o escasamente pubescentes cuando son jóvenes. Filodios de linear-lanceolados a oblongo-elípticos, de 6-15 cm de longitud, con 2-3 nervios patentes longitudinales. Apice acuminado u obtuso, generalmente mucronado. Flores amarillas dispuestas en espigas axilares sésiles que miden 2-5 cm de longitud, en número de 1-2 por cada axila. Florece en Marzo-Mayo. Legumbre cilindrica de 5-10 cm de longitud, con el borde constreñido entre las semillas, que son de color negro y se disponen longitudinalmente en el fruto.

    Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Especie resistente a suelos pobres y con presencia de cal. Va muy bien en zonas costeras. Se utiliza como arbolito aislado o en grupos, siendo bastante espectacular cuando está en flor

    Me han pasado una lista de arboles que crecen en Galicia
    " Prácticamente en toda Galicia, los bosques están formados por árboles del género Quercus, siendo el más abundante, (más de las tres cuartas partes), el carballo: Quercus robur. Podemos así decir que casi la totalidad de los bosques gallegos son carballeiras. "

    Otros:

    Acacia, Acer, Aesculus, Ailanthus, Alnus, Asteraceae, Betula, Castanea, Casuarina, Cedrus, Celtis, Chenopodiaceae, Cistaceae, Corylus, Cupressaceae, Ericaceae, Eucalyptus, Fabaceae, Fraxinus, Juglans, Ligustrum, Moraceae, Olea, Parietaria, Pinus, Plantago, Platanus, Poaceae, Polygonaceae, Populus, Quercus, Rosaceae, Salix, Sambucus, Taxus, Tilia, Ulmus, Urtica
    Saludos
     
  10. Pablo Gal

    Pablo Gal

    Mensajes:
    25
    Que nadie se mosquée pero no me parece bien que se critequen propuestas por que no le hayan funcionado a cada uno sin tener en cuenta las condiciones. El tilo es un árbol cuyo óptimo se encuentra en climas semihúmedos con suelos ligeros, que yo sepá en Galicia, el clima dominante es el atlántico húmedo y los suelos son ligeros y con tendencia ácida, lo más similar al óptimo, por lo que el crecimiento es mucho mayor que en otras zonas. Algo similar le ocurre al fresno y alos arces. Esto no quita que no puedan crecer en otras zonas, pero no lo harán de igual manera. Además no todos los tilos crecen igual el Tilia plathyphyllos crece más rapido que otras especies de tilos que son más ornamenteles (copas más redonditas), pero eso ya se tiene que preocupar cada uno de investigar.
    Por otro lado con los datos que da no se puede especificar demasiado porque no es lo mismo el clima de Orense que el de La Coruña, ni indica el tamaño del jardín, ni el tipo de suelo porque la presencia de rocas no tiene porque ser perjudicial al facilitar el drenaje.
    Bastante que me atrevo a aconsejar.
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Aguaribay, cuando eskibias dice
    yo si le entiendo perfectamente, pues se refiere al árbol que se ha llamado siempre mimosa en España, la Acacia dealbata.
    Habría que saber muchas cosas, que desconocemos, para poder aconsejar con acierto, pero con riesgo, ahí va una lista:
    De hoja caduca, crecimiento rápido y que se puedan dar bien en Galicia: Plátano de sombra (Platanus X acerifolius), Alamos y Chopos (Populus alba, Populus nigra, Populus X canadiensis), Catalpa (Catalpa bignonioides), Sauces (Salix babilónica, Salix fragilis).
    De hoja mas o menos perenne y floridos, con crecimiento rápido la melia o cinamomo (Melia azederech), la acacia de Constantinopla (Albizia julibrissim), Pawlonia tomentosa, la mimosa (Acacia dealbata), acacias (Acacia cianophylla, Acacia retinoides).
    Saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gracias Jalon por la aclaración.Pero las mimosas son todas las acacias.Así figuran en los libros españoles,catalanes,por eso la confusión.
    Bien : ya casi tenemos una enciclopedia de árboles de Galicia...buenos datos.
    saludos
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Aguaribay, en efecto me referia a la Acacia Dealbata, como apunta Jalon, para más señas de la clase magnoliatae que soporta perfectamente suelos ligeramente ácidos, mejor que los alcalinos.
    Desconozco si este árbol abunda por Galicia, pero el hecho de no ser autóctono, no significa que no lo puedas tener. De hecho, yo en Toledo veo hasta eucaliptus y creo que vienen de lejos.
    Si el suelo es pedregoso, tendrá que limpiarlo lo mejor posible, pero eso lo tendrá que hacer con cualquier otro árbol.
    Un saludo.
     
  14. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Ojo con Acacia dealbata, que se comporta como invasiva en el norte de España. Creo que voy a acabar poniendo una lista con plantas que dan este problema para no repetirme tanto.

    Estoy más de acuerdo con Pablo Gal que con aguaribay en lo que se refiere al crecimiento de los tilos. Tal vez no sean de lo más rápido, pero decir que son lentísimos me parece un error.
     
  15. Realmente nunca imaginé que pudieran ser tantas las respuestas a mi pregunta.
    Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos. :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Me atrevería a preguntaros por los siguientes árboles que, aquí en Galicia, se utilizan bastante para sombra de calles y vías; estos son: Aligustres, Plataneros y Magnolios (entiendo que estos últimos realmente no son árboles :icon_question: ). Pero especialmente me interesa vuestra opinión con respecto a los ALIGUSTRES.
    Saludos y gracias de nuevo por vuestros valiosos consejos. :lol: