Árboles de hoja caduca, sombra verano, para el campo de Toledo (clima continental)

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Samsa, 10/2/11.

  1. Samsa

    Samsa

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Toledo (España)
    Hola a todos.

    Llevo tiempo consultando el foro y como veo que entendéis de estos temas quería consultar con vosotros algunas cosas.

    El terreno donde quiero sembrar los árboles está a unos dos kilómetros (quizás menos) del Tajo, por lo que durante el otoño y el invierno hay bastante humedad ambiental, además de nieblas casi diarias. Por otra parte, durante el verano tendré relativa facilidad para regarlos. Lo que más me preocupa, al estar en medio del campo, es que aguanten bien el frío del invierno (no es raro que llegemos a 8 o 9, y hasta 10, bajo cero) y el calor del verano, que tampoco es raro que haya días que pase de 40 grados.

    Teniendo en cuenta todo ésto, me gustaría sembrar árboles de hoja caduca y que den buena sombra en verano. Para no extenderme más os pongo los que son seguros que plante, porque tengo comprobado que aquí crecen bien, y los que me gustaría tener pero no sé muy bien si son buena elección para este clima.

    Seguros:

    Almendro
    Morera
    Plátano de sombra
    Álamo

    Dudosos:

    Nogal
    Almez (celtis australis)
    Liquidambar
    Melojo o "roble pirenaico" (quercus pyrenaica)
    Roble común (quercus robur)
    Fresno
    Olmo

    Un saludo y gracias de antemano. Ya me diréis si la elección es acertada y qué más especies de árboles me irían bien :smile:
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Sembrar árboles en el campo de Toledo (clima continental)

    Pues creo que tienes toda la gama. Tal vez algun arce mas, por ejemplo un Arce de Montpellier (Acer monspessulanum), algun frutal de la fam. del almendro (melocotonero, ciruelo...) y unos majuelos para seto (Craetegus oxyacantha, monogyna..).
     
  3. Samsa

    Samsa

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Toledo (España)
    Re: Sembrar árboles en el campo de Toledo (clima continental)

    ¡Muchas gracias! :smile: Desconocía la existencia de esa variedad mediterránea de arce (y buscando información he visto que aguanta muy bien el frío así que perfecto).

    También tenía pensado probar con algunos manzanos, pues por estos terrenos los he visto muy sanos aunque en patios. Tengo la duda sobre su supervivencia a la interperie castellana jeje. Y en algún liquidambar también he pensado, que sí que los he conocido desprotegidos por aquí y además dándolos el sol y el frío de pleno.

    ¿Qué pensáis de las paulonias? He visto que son todo ventajas, pero no me atrae el que pueda ser una especie invasora.

    En fin, que no sé nada sobre estos temas jeje.

    Un saludo y gracias de nuevo ;)
     
  4. Re: Sembrar árboles en el campo de Toledo (clima continental)

    De los dudosos yo me quedaria seguro con el nogal, el liquidambar y el roble común. Aunque quizás al roble le cueste un poco aguantar el verano en sus primeros años.

    El almez no aguanta muy bien el frío, el roble pirenaico no suele aguantar la calor fuerte y el fresno y el olmo son árboles de mucha humedad. Pero quizás el olmo con algun riego te pueda crecer bien.

    Saludos!
     
  5. Samsa

    Samsa

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Toledo (España)
    Re: Sembrar árboles en el campo de Toledo (clima continental)

    La cuestión es que tengo relativa facilidad para regarlos.

    Muchas gracias ;)
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Sembrar árboles en el campo de Toledo (clima continental)

    Bueno, otro que tal vez medre bien, es de hoja caduca y de la familia del lentisco es el que llaman cornicabra, Pistacia terebinthus, cuyas hojas adoptan un precioso color rojizo en otoño. A mi me gustan especialmente.

    Y sin ser caducas, no tiene perdon de dios dejar de plantar algunos olivos. Ponlos en algun sitio que no te hagan sombra en invierno.;)
     
  7. Samsa

    Samsa

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Toledo (España)
    Re: Sembrar árboles en el campo de Toledo (clima continental)

    Gracias, no había pensado ni por asomo en la cornicabra jeje. Aunque mi idea era sembrar árboles más altos creo que las cornicabras irían bien en algunos sitios. En cuanto a los olivos, estoy tan acostumbrado a verlos desde siempre y hay tantos por aquí, que prefiero dar preferencia a especies menos habituales y que sin embargo también son propios de estos terrenos.

    Un saludo y muchas gracias.
     
  8. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Sembrar árboles en el campo de Toledo (clima continental)

    y los algarrobos, por el clima no tendria ningun problema y son arboles que viven mucho tiempo son algo lentos para crecer y el pisardis tambien se da en terrenos de frio y calor otro candidato que puede mirar es de hoja caduca y desde la primavera tienen sus hojas este tono granate que me encanta tenerlo entre los verdes de los otros arboles. saludos
     
  9. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Re: Sembrar árboles en el campo de Toledo (clima continental)

    Si estas tan cerca del rio habra mucha humedad y bosque de ribera en las inmediaciones. Yo pondria sobre todo, distintas especies de arces. Me encantan estos arboles de hoja caduca cuando se hacen muy grandes son espectaculares. Ademas segun las especies, en otoño tienes un mosaico de amarillos, rojos, marrones, y un suelo lleno de hojas.
     
  10. Samsa

    Samsa

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Toledo (España)
    Re: Sembrar árboles en el campo de Toledo (clima continental)

    En los algarrobos no estoy muy interesado, al menos de momento. Gracias por la sugerencia del pisardis, ése si me ha interesado jeje.


    Por desgracia el río no está TAN cerca, aunque en otoño y en invierno gran parte del terreno se cubre de hierba corta de verde intenso que da gusto verlo. Vamos, que hay césped espontáneo :razz:. Bosquecillos de ribera sí que hay, ahora mismo recuerdo una alameda no muy lejana (hace años que no paseo por la zona del río y no tengo muy buena memoria... jeje)

    El único problema que con los arces por aquí es que, según parece, el sol del verano daña las hojas y las vuelve feas. Por desgracia no hay ningún sitio de sombra o semi sombra para algún arce. Pero bueno, a falta de arces, buenos serán plátanos de sombra y algún liquidambar (habrá que probar que tal se crían éstos últimos estando totalmente a la interperie...).

    Un saludo a ambos y muchas gracias :5-okey:
     
  11. Samsa

    Samsa

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Toledo (España)
    Re: Sembrar árboles en el campo de Toledo (clima continental)

    Dando una vuelta por el foro he visto por casualidad que los tilos plateados (tilia tomentosa) se da bien por Toledo, aguantan bien el clima e incluso la sequía.
     
  12. Sorboide

    Sorboide

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    León, España
    Re: Sembrar árboles en el campo de Toledo (clima continental)

    Yo te aconsejaría que para empezar la plantación utilizaras sólo las especies "seguras". Con riego pueden crecer bastante rápido (sin él, puedes tirarte unos cuantos años hasta que den algo de sombra...) y una vez que hayan crecido un poco puedes poner los "dudosos"(yo añadiría alguna especie como el quejigo Quercus faginea o el serbal Sorbus domestica) que ya con algo de protección y riego pueden crecer mejor. Si todo esto ha funcionado entonces ya podrías poner especies más exigentes como algunos arces o tilos.
    PD: el Liquidambar necesita mucha agua para crecer bien, sobre todo al principio.
     
  13. Samsa

    Samsa

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Toledo (España)
    Re: Sembrar árboles en el campo de Toledo (clima continental)

    Era mi plan jeje. Concretamente, empezar con plátanos de sombra y moreras por lo rápido de su crecimiento y porque los tengo a mano para sacar esquejes (de hecho, el terreno ya cuenta con una morera que está enorme para los "pocos" años que tiene). Además, prefiero que sean árboles autóctonos o al menos propios de este clima. Es una pena ver la poca variedad que hay de árboles por el campo. Dentro de lo limitado de mis posibilidades, me gustaría crear un refugio de árboles cada vez menos habituales a pesar de que perfectamente podría haberlos en estado "salvaje". Con la ayuda de los pájaros quizá crezcan ejemplares en terrenos abandonados (soñar es gratis :razz: )

    Gracias por la sugerencia del serbal, la tendré en cuenta. :5-okey:
     
  14. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Re: Sembrar árboles en el campo de Toledo (clima continental)

    Bueno, el platano es uno de los arces ;)

    Yo he visto bosquecillos de muchas variedades de hoja caduca en zonas en las que el sol a priori los castiga a base de bien, sin embargo si el terreno tiene un tamaño aceptable, y consigues meter unos cuantos arboles, cuando se hacen grandes crean un microclima. Unos se hacen sombra a otros, mantienen el suelo sombrio y humedo, y crean un ambiente mas fresco en el que no sufren tanto.

    PD: ya se que el algarrobo no encaja dentro de lo que buscas, pero a pesar de ser un arbol de autentico secarral, si estan bien regados, es un arbol de un verde muy exuberante, que da una sombra muy tupida y fresca.
     
  15. Sorboide

    Sorboide

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    León, España
    Re: Sembrar árboles en el campo de Toledo (clima continental)

    Don Ciro, el plátano no es ningún arce, y sólo se parece a un arce en la forma de la hoja, además es mucho más resistente al calor y la exposición.

    Un saludo.