Árboles de hoja perenne, copa frondosa tapar edificio enfrente, heladas -6ºC (Madrid)

Tema en 'Elección de árboles para hacer pantalla cortavientos, para conseguir intimidad o tapar vistas' comenzado por abbu, 3/4/12.

  1. abbu

    abbu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Buenas tardes,

    Quiero poner un par de árboles en mi pequeña parcela y os pido ayuda. Requisitos:

    - Hoja perenne
    - Aguanten las heladas (-6ºC) vivo en Madrid zona noroeste, y en invierno pega el frio pero bien.
    - Debe ser de copa "frondosa" o bonita y os cuento el porque. Justo frente a casa, en la zona del jardín, hay un edificio horrible, que nos gustaría "tapar" lo máximo posible, o al menos que al estar en el jardín o asomarnos a las ventanas, lo disimulemos lo máximo posible.


    No se si necesitáis más datos, pero estaré encantados de daros todo detalle que necesitéis.

    Gracias, un saludo
     
  2. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: Consulta para elegir árbol

    Hola Abbu, yo he tenido el mismo problema pero en el sur, donde no hay heladas, al final dudé entre una mimosa y un callistemon y ganó el último, los he plantado el domingo y en cuanto tupan más me taparan las vistas del vecino.

    Yo que tú y siendo de Madrid ¡pondría un par de madroños! Cumplen los requisitos que buscas.

    Un saludo :happy:
     
  3. abbu

    abbu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Consulta para elegir árbol

    Hola muchas gracias Poteros, te comento por desconocimiento sobre todo.

    He visto fotos del madroño, y veo que es muy tupido pero desde abajo. Mi idea es que fuese frondoso en copa, y no muy desde abajo para que no me quite "espacio" en el jardin, y sobre todo que sea como de dos metros incluso algo más para tapar el mamotreto.

    Las fotos que he visto difieren mucho, algunos tienen un tronco de metro y medio y empieza la copa (esto sería ideal), pero otras que veo, empiezan desde abajo del todo! Entiendo que podría ser por la poda?

    Como ves soy muy neófito en el tema :smile:

    Muchas gracias!
    saludos
     
  4. abbu

    abbu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Consulta para elegir árbol

    alguna opinión adicional? ::smile:
     
  5. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: Consulta para elegir árbol

    (Arriba!)

    Ya te contestarán Abbu, es que el foro de árboles va siempre un poco despacio. El madroño como tú bien has notado ramifica desde muy abajo, pero es cuestión de poda y se puede hacer árbol "normal".

    Otros dos que también te pueden servir son el Aligustre y la Acacia (o Mimosa pero tienes que elegir una variedad de pequeño porte)

    Espero que te den más opiniones. Un saludo :happy:
     
  6. Re: Consulta para elegir árbol

    Hola Abbu! Algunos mas; en realidad arbustos grandes : Photinia frasserii, Viburnum tinus, Prunus laurocerasus, Cytisus varios; Spartium junceum, Ceanothus arboreus, Pyracantha y ligustros; todos ellos los podes formar como arboles de copa con poda. Suerte y saludos
     
  7. abbu

    abbu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Consulta para elegir árbol

    MIL GRACIAS!!!!!!!

    me voy a poner a analizarlos ;)
    gracias de veras!
     
  8. abbu

    abbu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Consulta para elegir árbol

    He estado viendo los arboles, y aunque hay alguno que me gusta, creo que están más orientados a arbustos, o separación que arboles como tal y os explico.

    Lo ideal sería que los 3, 4 primeros metros fuesen tronco y luego copa, de otros 3,4m.... por lo que lo ideal sería un arbol de unos 7m aproximadamente. Casi todos los que he visto no llegan a ese tamaño y por tanto no creo que cumplan bien la misión de tapar el edificio.

    Seguiré mirando por si encuentro alguno que encaje y os pido opinión. si hay alguno que con estas nuevas especificaciones se le aparezcan nuevas ideas.... yo totalmente encantado!

    un saludo y feliz Semana Santa
     
  9. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Consulta para elegir árbol

    en estos casos yo suelo contestar que lo mejor es ir a algun vivero de los buenos donde ellos crien los arboles y tambien visitar el botanico de la zona y alli es donde los arboles se ven en su desarrollo y como se estan criando con el clima tuyo no suele fallar

    de estar por nuestra zona yo le diria que los pinos crecen mucho y sus copas son magnificas y en zonas frias hay pinos pero no se de que familia de ellos, pero esto de buscar un arbol que te acompañ-ara un monton de tiempo es algo precioso
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Consulta para elegir árbol

    Hola


    Dado el clima de Madrid la variedad de especies de hoja perenne que aguanten es muy pequeña. Y creo que más bien deberías pensar en árboles que aguanten -10, porque temperaturas inferiores son las comunes, pero éstas se presentan cada ciertos años. Por ejemplo las mimosas en Madrid andan justitas, este año han muerto algunas y otras se han resentido bastantes, otras ni se han inmutado, depende del ejemplar.

    Otra opción es el laurel.

    En general los de porte arbustivo "transformables" en árbol no te los recomiendo, pues, o los compras ya "hechos" o es un proceso largo y tedioso, y algunos son excesivamente lentos en alcanzar el tamaño que necesitas (durillo, pitosporo, madroño).

    Saludos
     
  11. abbu

    abbu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Consulta para elegir árbol

    Kira, mil gracias!

    Y que arbol me recomendarías? (ademas del laurel claro)

    No quiero que sea arbustivo... Quiero que sea un arbol con copa densa, alta, que aguante las heladas, y poco riego, también que sea perenne. El tema de arbusto, como bien comentas Kira, me puedo eternizar hasta que eso llegue a la altura deseada.

    Gracias!!!
    saludos
     
  12. Re: Consulta para elegir árbol

    Y una buena encina? Si la compras grandecita te cubrirá bién en poco tiempo, las hay que resisten bien el frio.
     
  13. abbu

    abbu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Consulta para elegir árbol

    Una encina no me termina de convencer para un espacio muy pequeño, siempre la encina la he visto en un "encinar" y no puesta de manera solitaria. Quizá paranoias mías, pero me gustaría un arbol más alegre al estar solo.... no se como expresarlo :smile:
     
  14. Marc Castell

    Marc Castell Jardinero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Consulta para elegir árbol

    Hola,

    personalmente, quizá pondria una Catalpa china (catalpa ovata), no alcanza mucha altura (unos 6 u 8m de alto), pero es caduca.

    Como arbolito perennifolio, he puesto hace poco en un pequeño jardín un Acer obtusifolium, ya que éste toma en edad adulta unos 5 m de alto aprox.

    Ambos aguantan el frio de tu zona.



    Un saludo
     
  15. manol

    manol

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    España(segovia)
    Re: Consulta para elegir árbol

    yo creo que una buena idea es los cedros los tres( de libano ,deorada o el de atlas; mi preferido es el de libano) son perennes se aclimatan bastante bien a los frios y calores.
    Hace un mes estuve cerca de cercedilla en una finca y estaba lleno de cedros tantos de himalaya como de libano y tenian una pinta fabulosa median unos 20 ,30 metros,con piñas.
    Otra opcion son tanto las piceas como abetos y en especial picea del colorado que tiene un color azul precioso mide muchos metros otro es el abeto de nordmann o del caucaso tambien son de crecimiento lento pero les encanta el frio y toleran bien el calor.
    Suerte,espero haberte ayudado!!!!!:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :smile: :smile: :smile: