Árboles de sombra para jardín grande en la zona centro (La Mancha)

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por Lila333, 21/1/14.

  1. Lila333

    Lila333

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Mancha
    Buenos días a tod@s:
    Soy nueva en este foro, aunque últimamente leo bastante, no me había animado a escribir hasta hoy.
    Tengo un jardín bastante grande en la zona de la Mancha, es decir, heladas en ocasiones fuertes en invierno (-8, -10º) y calor en verano.... y estoy tratando de darle sombra porque solo tengo dos árboles, una pawlonia y un morera.
    Voy a plantar cuatro árboles más, ahora que es la época y esto es lo que he estado mirando y las dudas que tengo:
    Una albizia o acacia de constantinopla, se adapta a esta zona? he oído que huele mal... y el aroma de sus flores no es agradable, es cierto? consideráis una buena opción.
    Una acacia verde, se adaptará a este clima?
    Un arce. Me gusta por los colores de otoño... esos rojos y cobres que son una maravilla.
    Cómo los veis, considerais que alguno tenga alguna particularidad para no elegirlo.. cuales son sus pros y contras ¿?
    El cuarto árbol no lo tengo muy claro... cual me recomendáis...¿? todos los anteriores son de hoja caduca, en invierno se va a quedar todo un poco pelado.... que opciones tengo de hoja perenne?
    ¿Hay algún problema de plantarlos todos a la vez?... estarán relativamente juntos formando un rectángulo de 4 x 2,5 metros....
    Nada más, por favor, ayudadme que los quiero plantar en este mes, antes de que empiecen a suavizarse la temperaturas.
    Si tenéis cualquier sugerencia para esta zona soy toda oídos: trepadoras, arbustos... la verdad que es un jardín bastante grande (unos 250 m2) y cualquier sugerencia será bienvenida.
    De antemano muchísimas gracias.
     
  2. Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Hola lilia333

    Necesitamos saber que tipo de suelo es el de tu jardín,porque no todas las plantas se adaptan por igual a los diferentes tipos de suelo... Unos familiares míos que viven en Albacete y es exactamente igual las temperaturas en las que nos describes,muchissimo frío en invierno y un horno en verano,tienen dos acacias de constantinopla y parece ser que funcionó,en un suelo que es totalmente pedregoso...

    Yo te podría recomendar un árbol que es una maravilla(en mi opinion claro) la melia(melia azedarach),se tracta de un arbol que es una maravilla cuando es primavera cuando empieza a brotar y dar una floracion con flores pequeñas d color lila pero son muy perfumadas,en verano da mucha sombra,en otoño el follaje adquiere una coloración d un amarillo que es casi oro y en invierno que para mí es la gracia d esta especie en invierno,sus bolitas decorativas de color amarillo. Y ademas resiste muy bien a la sequia y al frío. :smile:

    Una planta trepadora que es muy chula,es la parra virgin pero las hay d dos especies... la Parthenocissus quinquefolia y la Parthenocissus tricuspidata ambas adquieren una coloracion d naranjas-rojos!!! por lo que he leído la parra triscuspidata aguanta bien la sequia,los suelos pobres y al frío. las dos especies son especies TREPADORAS.

    Te aconseje estas especies porque.. por lo que veo te gustan las plantas de hoja caduca.;)

    Saludos y bienvenida al foro!
     
  3. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    España
    Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Si quieres un arce para dar sombra, algún cultivar bonito de platanoides. Si tienes alguna zona de sombra en verano, puedes poner algo más exclusivo y bonito, de pequeño tamaño. Japonicum, palmatum, hay cientos de colores y formas para escoger. Depende de lo que te guste.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Hola

    No me queda muy clara la distancia a la que puedes poner los árboles. Hablas algo de 4x2,5.

    Según que especie, 4 m no es mucho,, no te digo nada 2,5. No hay que pensar en los árboles el día que los plantas, si no cómo serán en el futuro ...

    Saludos
     
  5. Lila333

    Lila333

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Mancha
    Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    En primer lugar muchas gracias por vuestras respuestas y sobre todo por la rapidez, gracias de verdad, porque vuestras opiniones son de gran ayuda para mi que no entiendo nada de estos temas...
    Chicharito, honestamente desconozco el tipo de suelo que tengo en el jardín... no es un suelo arcilloso, más bien rocoso o calizo... pero en cuanto a pH y demás... no se... trataré de averiguarlo.
    Yo vivo muy cerca de Albacete, o sea, que la acacia de constantinopla seguro que es una buena opción... ya que no me has dicho nada de su aroma, entiendo que eso de que huele un poco desagradable no es cierto.... así que, será una de mis compras, jiji
    Te agradezco tu consejo acerca de la melia... creo que es un árbol que he visto en le parque de mi pueblo... las bolitas me resultan familiares... ¿tiene una etapa de floración larga, o no dura mucho? No es que prefiera los árboles de hoja caduca, si no que de hoja perenne con una buena floración en verano no conozco ninguno para estos frios, si lo conocéis por favor, decirme cual se adaptaría. La melia es una buena opción porque así no se vería tan desnudo en invierno... Tomo nota.
    El año pasado planté dos matas de parra virgen para hacer una zona de sombra, a ver si esta primavera empiezan a crecer y consigo mi objetivo en unos años.
    Fedemarrón, gracias por tus aportaciones en cuanto al arce, creo que optaré por el primero, ya que me gustaría una buena zona de sombra.
    Kira, has entendido bien la distancia de los árboles, aunque entiendo poco me imaginaba que 4 metros no está mal pero 2,5 es poco, lo que ocurre es que no puedo separarlos más porque a continuación empieza un sendero de cemento... cuento con que a la hora de ir podándolos pueda darles forma de manera que puedan crecer juntos....¿lo ves muy complicado?... que chasco...!!! Pensais que al estar tan cerca debería considerar plantar sólo dos parejas de árboles iguales, por ejemplo dos acacias de constantinopla y dos arces... o eso no tiene nada que ver. Gracias por tu consideración.
    Que me decis de una acacia tipo mimosa?... Pensais que se podría adaptar... me encanta la floración que tiene...
    Si se os ocurre alguna otra opción soy toda oídos... bueno, soy toda ojos, jiji .
    Gracias nuevamente por vuestra gran ayuda.
     
  6. Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Lila: para salir de dudas pon "melia azedarach en el google y así podrás comprobar si es realmente este árbol que vistes en tu pueblo... yo creo eh que la floración de la melia no dura tan poco,pero sus florecillas lilosas hacen muy buena olor,te podría recomendar más árboles, pero creo que no serían una buena opcion para tu pueblo... Tengo entendido que las plantas d hoja caduca no se estropean tanto en invierno con el frío,pero a mi,particulamente no me gusta veer una planta siempre igual en las 4 estaciones del año... Pues ojalá tengas suerte con la parra y si no te funciona puedes probar más veces,por semillas germinan super fácil. Yo tengo dos y una me esta germinando ahora en pleno invierno.:sorprendido:

    Pues la verdad no me he dado cuenta si la flor de la acacia de constantinopla huele mal o no,pero lo que si me fije es que da una floración muy bonita,sus hojas también me encantan.:smile:
     
  7. Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Hola nuevamente lila

    Si te refieres a la acacia delbata(mimosa) según la kira esta prohibido tener una,al ser una especie invasora.... eso lo ha escrito ella misma en un tema sobre esta planta,pero lo mas raro d todo es que los viveros la puedes encontrar... hasta por ebay venden sus semillas.:sorprendido:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Hola



    No lo digo yo, lo dice la ley ... si se puede tener, si la tienes de antes, pero en teoría no te la pueden vender, es ilegal desde el 1 de diciembre pasado.


    La acacia de Constantinopla es la Albizia julibrisii, es de hoja caduca y tiene una floración preciosa. Ensancha unos 5-6 m. Hay variedades con flores de colores más vistosos todavía.

    Por cierto, un apunte, que luego hay gente con unos problemas .... los árboles tiran hojas y los que tienen floraciones vistosas, flores secas al suelo... Me apena la gente que acaba cortando un árbol "porque mancha" ... pues haberlo puesto de plástico, joer....

    lila333, no te aconsejo que pongas árboles para tener que estar podándolos porque no caben donde los has puesto .... es trabajoso y perderás gran parte de su belleza. Sería mejor que buscases árboles adecuados a espacios reducidos, bien por portes fastigiados bien porque sean muy lentos o de tamaño relativamente pequeño.

    Las melias son preciosas, por ejemplo. No son árboles grandes, pero aún así alcanza entre 8 y 10 m de diámetro ... ¿Cómo va a quedar a 2,5 m de otro árbol?. No hace falta que pienses dentro de 30 años, pero es que en pocos años cogerá 5 o 6 m de ancho ...

    Mira también el peral de flor, Pyrus calleriana, es divino y se te dará bien, pero ensancha 6m, lo cual es 3 para cada lado ... ahí ten anda.

    Otro con floración muy vistosa en verano y de crecimiento superlento es al árbol de júpiter, Lagerstroemi indica. Tronco muy bonito en invierno.


    Ya sé que pasa que nos gustan y queremos tenerlos todos, pero las mezclas de especies diferentes son complicado que queden bien ... yo para poner 2 o 3 árboles creo que es mejor ponerlos iguales.

    Saludos
     
  9. Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Lila333: te he enviado un mensaje privado,espero que lo hayas leído ya que no obtuve ninguna respuesta respecto a ello. Gracias
     
  10. Domingo g.

    Domingo g.

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Tampoco olvides que segun tengo entendido los "garbancitos" del melia son venenosos, a si que si tienes niños pequeños o mascotas, deberias informarte sobre este arbol. Saludos.
     
  11. Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Pues no estoy de acuerdo con domingo_g. Porque sí que es cierto que los frutos pueden ser venenosos pero... NUNCA pero NUNCA se ha conocido casos de intoxicación de mascotas o niños de haber tragado esos frutos,le sugeri esta especie porque es un árbol bonito,en mi opinion.. Estoy seguro que por Madrid(como en muchas ciudades d españa) qué estan plantados por todas partes. En el Prat de Llobregat(Barcelona) han plantado muchissimas melias... Ahora de que si no te gustan,ya es otra historia,muy respectable por cierto.
     
  12. Lila333

    Lila333

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Mancha
    Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Ay!!!!!!!!!!!!
    de verdad, muchas gracias a todos... me estáis ayudando un montón...
    Kira, tienes razón.... debería elegir árboles más pequeños, al menos dos de ellos, para que queden tipo escalón, no se como se llama eso... dos más pequeños delante y los más altos detrás.. Que te parece esa opción Kira???? El árbol de Júpiter me encanta, pero lo había descartado por el frio.... pensais que se adaptará bien a algunos días con heladas en invierno ????El peral de flor también es muy bonito, pero tiene una floración más temprana...
    Que otros me recomendáis de porte más reducido, pero sin llegar a ser arbusto???
    Cuántas cosas a tener en cuenta.... no si si todo el mundo le da tantas vueltas a las cosas ,pero me estoy volviendo loca con tantas especies y opciones...
    Por cierto, que quiere decir que es una especie invasora??
    Millones de gracias.
    Un saludo.
     
  13. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Hola Lila,como buen canario que soy algo sé de lo que son especies invasoras(aquí lo hemos sufrido),como por ejejemplo el eucalipto.Las especies invasoras por regla general,son plantas que se introducen en un territorio que no les pertenece,ya sea con fines de explotación o por otros motivos y,que bajo condiciones óptimas para esas especies,invaden los lugares propios de plantas que sí son endémicas de ese lugar,llegándose a convertir en un verdadero problema sobretodo en zonas donde las especies de ese lugar están en peligro de extinción.
     
  14. Lila333

    Lila333

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Mancha
    Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Muchas gracias Nacho... tomo nota.
    Por el momento he decidido plantar una melia y una albizia... los otros dos aún no lo tengo claro, estoy buscando opciones un poco más pequeñas sin llegar a ser arbustos.... que lio...!!!
    Gracias foreros, si se os ocurre algo más soy toda ojos.....jeje!!!
    Un saludo,
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AYUDA, POR FAVOR: ÁRBOLES EN LA ZONA CENTRO

    Hola


    En Madrid, incluso la sierra, funcionan perfectamente, sin duda aguantan el frío de tu zona sin problemas. Y tienen una vistosa floración durante todo el verano.


    Saludos