Árboles de sombra: pido consejo

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por Botannicus, 22/4/07.

  1. Botannicus

    Botannicus

    Mensajes:
    5
    Primero, el problema:

    Compré un chalet cuyo anterior dueño sabía de jardinería todavía menos que yo. Plantó (el desgraciado) tres plátanos en una zona hormigonada para aparcamiento. Y además hizo unos paseos totalmente rectilíneos que flanqueó con olmos. El resultado, varios años después, es el previsible: el hormigón está roto y completamente levantado, y los paseos también. Todo, por culpa de las raíces.

    De los olmos ya ha dado buena cuenta la grafiosis, que se los llevó por delante. Pero los plátanos han alcanzado un porte considerable y me dan buena sombre, por lo que se me hace cuesta arriba eso de talarlos. A pesar de todo, lo cierto es que estoy harto de ellos: aparte de que tendré que reparar el suelo dañado -un dineral- los arbolitos se pasan el verano tirando hoja, ramas secas y láminas de corteza, todas las cuales van a parar indefectiblemente al césped. Y en otoño las hojas de estos árboles son especialmente volanderas, con lo cual me toca ir a recogerlas a los lugares más recónditos de mi parcela, aunque con especial preferencia por los sitios de más difícil acceso -macizos de arbustos, parterres con flores para hacer bonito durante el invierno, y sitios así-.

    Y ahora, la petición de socorro:

    ¿Sabe alguien de algún árbol de sombra de hoja caduca que no se pase el verano tirando porquería y cuyas raíces crezcan hacia abajo y no hacia los lados?

    Para el problema de la hoja, el olmo y la morera son excelentes: caen todas de golpe y donde caen se quedan, por mucho viento que haga. Las raíces en cambio son cosa aparte: podrían levantar una casa en vilo.

    Agradezco vuestras sugerencias y os envío un saludo a todos.

    Botannicus
     
  2. Sabuco

    Sabuco

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Fines, Almería
    Re: Arboles de sombra (pido consejo)

    ¿Quizá unos álamos?

    Lamento bastante tus problemas, que se te murieran los olmos -los mejores árboles de sombra, por aquí todavía resisten muchos bastante sanos, y en varios sitios plantan nuevos ejemplares- y que te den problemas los plátanos, otro árbol grandioso, sagrado y magnífico. Los plátanos se hacen inmensos con bastante rapidez, así que si no te gustan lo mejor es que los arranques cuanto antes, o irán multiplicándose tus problemas con las raíces y las hojas.

    Si quieres tener bien el hormigón para aparcar, quita los árboles y arréglalo, y pon unos como los que buscas. Si por el contrario, prefieres los árboles, quita el hormigón y déjalos crecer... siento mucho tus problemas con las hojas, porque con la generosidad foliar de los plátanos se hacen unos acolchados y composts magníficos, aunque hay que estar quitándola a paladas.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Arboles de sombra (pido consejo)

    Hola


    Aunque yo no soy partidaria de las podas fuertes ... menos partidaria soy de talar árboles, si se puede evitar:

    Podrías poner unas fotos de los plátanos. Quizás sea posible terciarlos y luego mantenerlos mediante podas anuales en un tamaño menor, en cabezas de gato, que te seguirán dando buena sombra, producirán menos hojas y controlarás las raíces ... al menos es mejor que talarlos. Porque además no es lo mismo un árbol ya crecido que plantar ahora uno y esperar a que te de sombra ...


    Saludos
     
  4. Botannicus

    Botannicus

    Mensajes:
    5
    Re: Arboles de sombra (pido consejo)

    Pues verás, Sabuco: sí que quiero tener el hormigón, por mal que suene la cosa en un foro sobre Jardinería. No es una superficie excesiva y me resulta útil, además del trabajo que me ahorra. En cuanto a los plátanos, serán árboles sagrados, pero son guarros como pocos.

    En cuanto a las hojas, reconozco que yo no soy el rey del compostaje pero hace ya tres años que decidí amontonarlas en un rincón para -precisamente- hacer compost. El resultado es que allí siguen todavía, casi enteras. Ésas, y las de hace dos años, a las que añadí una cantidad generosa de abono rico en nitrógeno a ver si con ese truco se descomponían antes. A diferencia de las hojas de otros árboles, que se deshacen con facilidad, las de los plátanos son como si fueran de cartón. Y encima, impermeable.

    En realidad había decidido para este otoño triturarlas y almacenarlas en sacos para emplearlas como acolchado en la primavera que viene, una vez que pasen los vendavales típicos de marzo y abril, y aprovecharlas en mi guerra perpetua contra las malas hierbas. Pero de momento ésas son sólo quimeras, y si de todos modos lo hago algún otro problema me darán.

    Gracias por tu sugerencia sobre los álamos. Realmente no había explorado esa posibilidad, así que me informaré detenidamente.

    Saludos

    Botannicus

     
  5. Botannicus

    Botannicus

    Mensajes:
    5
    Re: Arboles de sombra (pido consejo)

    Hola Kira, a mí tampoco me gustan los árboles podados al estilo municipal, la verdad. Me gustan con su hábito natural, sin las mutilaciones y deformidades propias de esos jardineros a quienes todo se les vuelve dejar todo árbol o arbusto que ven con forma cúbica o -si esto no es posible- al menos geométrica.

    En realidad el año pasado planté algunos nogales para que se vayan haciendo disimuladamente al lado de los plátanos con objeto de, cuando tengan suficiente porte, meterles a éstos la guadaña sin más misericordias. Aunque no he encontrado por ninguna parte información sobre algo tan relevante para la Jardinería como son las raíces de los árboles, sí que había leído que las de los nogales son 'pivotantes', palabra que me animó mucho.

    De todos modos tenía interés en oir hablar sobre robles, tilos, y otras especies y su comportamiento en los jardines a largo plazo. Ese fue el motivo que me movió a abrir esta charla. Trataré de hacer alguna foto de mis plátanos, aunque sospecho que me va a costar encontrarles el ángulo más favorecedor. A ver si para mañana puedo pegar alguna.

    Saludos

    Botannicus

     
  6. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Arboles de sombra (pido consejo)

    Cuidado con los álamos, tienen raíces yemíferas, o sea que en algún tiempo comienzan a brotar retoños por todos lados. Una buena opción para una situación como la que planteás es el fresno americano. No alcanza un desarrollo demasiado grande, tira las hojas en un período corto de tiempo y sus raíces no son de temer
     
  7. Botannicus

    Botannicus

    Mensajes:
    5
    Re: Arboles de sombra (pido consejo)

    Gracias por tu sugerencia, Gonzalito. Trataré de recabar información acerca de ese tipo de fresno, aunque me vendría bien que me dieras el nombre científico.

    Saludos

    Botannicus

    ***

    AÑADIDO POSTERIOR:

    Encontré en Wikipedia un artículo sobre Fraxinus Americana, y en él un enlace excelente (aunque en inglés). Probablemente tu sugerencia sea un gran acierto, aunque con un par de problemillas: este árbol requiere unas condiciones de humedad bastante elevadas que -sospecho- no se dan en mi zona, Valladolid.

    Y por otro lado, y sin duda relacionado con lo anterior, prefieren terrenos ácidos o todo lo más neutros, con un pH máximo, según la ficha que he visto, de 7.5. Desgraciadamente el pH de mi jardín es de 8.3. No obstante, tengo que añadir que tengo plantadas en mi calizo jardín algunas Spiraea Bumalda 'Limelight', que también requieren de terrenos ácidos. Y de momento aguantan sin mayores problemas.

    En resumen: que mañana voy al vivero a ver si tienen tus Fraxinus.

    +Saludos

     
  8. Re: Arboles de sombra (pido consejo)

    Me aprece que confundes algunas cosas:

    Las casas no las levantan olmos, moreras o plátanos, si están construidas en condiciones, ídem para pavimentos. Es decir, cuando veas una acera levantada por un plátano de menos de 0.5m de diámetro es que la acera no se hizo correctamente. Es una pena que el dueño te dejara una chapuza de pavimento, pero si no la haces tú debidamente hasta los dientes de león te lo levantarán a no muy largo plazo.

    Si dices que tienes unos nogales a los que llegado un tamaño les "meterás tijera", es que realmente lo que te molesta es el tamaño. Por lo tanto no conduzcas los problemas hacia: me levanta el hormigón, me ensucia, me deslomo recogiendo...:meparto:

    Efectivamente el plátano va tirando las hojas poco a poco desde noviembre a enero, efectivamente como dices las hojas de olmo y morera se quedan en su sitio, ¡¡¡siempre que se mojen!!!,

    Lo de las las láminas salvo que tengas un árbol de cerca de treinta metros me resulta un tanto sorprendente, menos mal que no eres alérgico a ellos. Y sin embargo no dices nada de las nueces y las hojas de los nogales ¿?.

    Dices estar interesado en robles y tilos pero creo que no te resultarían muy cómodos:

    -> Tilos: si son platphyllos o cordata chupones a racimos, algo más el segundo que el primero. Los frutos y ojo al canto ya les puedes echar nitrógeno que te duran a poco tres años sin descomponerse y mira sin son puñeteros que se parecen a huesos de aceituna, en lo incómodos claro. Eso sin contar con los golosos pulgones y consiguiente caída de hojas en pleno verano, sin contar con la socarrina normal en un verano pucelano.

    -> Robles: te interesarían encinas o quejigos, los de hoja caduca ni les considero porque su putrefacción es complicada ;) . La pena es que son un poco lentos, quizás hasta echarías de menos los plátanos. También echan hoja en verano, "economía de subsistencia". Bellotas que a veces tiene "sapo".

    -> Arces: muy bonitos, pero...cantidades ingentes de hojas, más socarrina que robles y tilos. Sámaras que caen en pleno verano y con ellas los insectos pegados.

    -> Fresnos: depende si estás en cuesta o en vega. Dinos más que el ph la textura arcillosa o arenosa. Parece que un angustifolia (dioico) puede evitarte las semillas, un excelsior te deja con la duda.

    -> Castaños de indias: preciosos, árboles maravillosos con un toque asesino te bombardean con sus frutos, de las hojas cuando caen...

    ¡Si tienes unos plátanos intenta no caer en el pozo de los aligustres y leilandii!

    Primero ponte preferencias en tu jardín, árboles-pavimento y jardín-hojas, aunque creo que eso lo debieras haber hecho nada más decidir sobre la compra del chalé. Segundo plantea tus gustos y necesidades , y así evitar esperpentos (fobia a las cortezas). Y lo más importante: no vengas a aquí a demonizar árboles.
     
  9. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Arboles de sombra (pido consejo)

    Bueno...haya paz...:razz: Por cierto que los únicos árboles que no causan algún que otro trastorno son los de plástico...:55burla:
     
  10. Botannicus

    Botannicus

    Mensajes:
    5
    Re: Arboles de sombra (pido consejo)

    Cid, yo no vengo a demonizar a ningún árbol -aunque supongo que a ellos les traerá al fresco lo que yo pueda decir de ellos- sino a buscar el árbol perfecto, explicando para ello los problemas con los que deseo no encontrarme: ¡espero no haberme equivocado de foro!

    Los nogales los puse el año pasado, y lo hice con la idea de sustituir a los plátanos. No es pues a ellos (los nogales) a quienes pienso 'meter la tijera'.

    Pero bueno, dejemos esos temas que te suenan tan antipáticos y vayamos a lo positivo: respondiéndote, vivo en valle -el célebre valle del Pisuerga- y el terreno es aquí pura arcilla. La capa más superficial tiene alguna materia orgánica incorporada, o eso pienso yo a juzgar por el color de la tierra. Pero a partir de unos 20 cms. de profundidad la tierra tiene un tono anaranjado y una textura que a mí me recuerda al chocolate, por la forma de romperse cuando metes la pala. Aunque supongo que esta imagen es poco ilustrativa para quien no se haya encontrado una tierra igual.

    Y dicho todo lo cual, ¿tan difícil es encontrar algún árbol que no dé ninguna guerra?