Árboles de varias especies para repoblar una zona de 5000 m2, Valencia a 20 Km costa

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por B 3.0, 2/8/12.

  1. B 3.0

    B 3.0 buscando el verde

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valencia - Alzira
    Buenas aunque tengo un post en el tema jardín tal vez este foro es más apropiado.
    lo siento si me repito!!
    Queremos repoblar una zona de 5000 m2 con árboles ornamentales y frutales. aunque los frutales los tenemos claros, nos gustaría si pudierais echarnos una manita para reducir una lista de posible candidatos a máximo 10 especies.
    ahí van. En verano se llega a los 30 fácilmente y en invierno a veces se hiela, en octubre llueve bastante y la zona de La Ribera (VAlencia) suele inundarse. Como queremos bajo mantenimiento, pero hacer del terreno un especio verde y de paseo, qué opináis? GRACIAS!!!:5-okey:

    Campomanesia Xanthocarpa – guabirá

    Albizia Julibrissin – árbol de la seda, parasol chino, acacia de Constantinopla

    Brachychiton Populneus – Braquiquito

    Vitex Agnus Castus – sauzgatillo, agnocasto

    Alianthus Altisima (feminino) – árbol del cielo, ailanto

    Paulownia Tomentosa – Paulonia

    MElia Azedarach – melia, mirabobo, lilo de Persia

    Spathodea Campanulata – tulipeiro del Gabón

    Jacaranda Mimosifolia – jacarandá , palissandro

    Koelreuteria Paniculata – árbol de los farolitos

    Tipuana Tipu – tipa, palo rosa

    Morera

    Magnolio

    Ficus

    Cedro

    Carrasca

    Mimosa
     
  2. aise

    aise

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: elegir árboles de la lista, zona Valencia20Km costa

    Jo, macho, ninguna autóctona, supongo que os habéis propuesto que así sea. No sé hasta qué punto es correcto lo de que queréis repoblar los 5.000 metros, teniendo en cuenta que hay cero probabilidades de que ninguno de esos árboles haya estado antes por esos contornos....

    Era broma, pero ya en serio, igual hay especies autóctonas que cumplen los requisitos que tuvierais pensados al elegir esas, y os dan buen resultado. Una posibilidad es que dijerais qué le pedís a esas especies (crecimiento, coloración otoñal, exigencias de humedad, suelo...), y quizás los foreros os podrían recomendar cosas.

    En cualquier caso, enhorabuena por las inquietudes arborícolas!
     
  3. B 3.0

    B 3.0 buscando el verde

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valencia - Alzira
    Re: elegir árboles de la lista, zona Valencia20Km costa

    ninguna autóctona? pues entonces si que vamos perdidos, porque la intención es que se mantengan bien y con poco esfuerzo (si eso es posible con todo aquello que implique vida y se aleje del famoso PVC).

    En serio, tenemos unos frutales (naranjos, limoneros, caquis, ciruelos, almendros, granados y nogales), además de 3 laureles y palmeras, y la idea era poner unos ornamentales.
    La morera no es autóctona? nos hemos guiado por lo que vemos en las casas vecinas y los jardines de nuestras ciudades.
    Gracias por abrirnos los ojos y si puedes comentar el nombre de 5 o 6 que son locales y crees que irían bien estaríamos super agradecidos
    Buen fin de semana!!
    ah! pedimos que estén en su esplendo en primavera y verano, que haya más caducos que perennes (para notar las estaciones) y que haya 1 o 2 que sean grandes /sombra (tipo ficus)
     
  4. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: elegir árboles de la lista, zona Valencia20Km costa

    No se mucho de árboles, pero veo que en tu lista tienes muchas especies alóctanas de aspecto tropical. ¿Un albizia junto un cerezo? A mi no me pega.

    Por otro lado, tal vez más que árboles ornamentales, sería mejor poner árboles cortavientos que protejan los frutales. Si es un ambiente no muy seco yo optaría por Populus, el sonido del viento pasando por sus hojas es muy relajante. Son árboles autóctonos que no necesitarían apenas cuidados, y que hacen el paseo muy agradable.
     
  5. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: elegir árboles de la lista, zona Valencia20Km costa

    Pues mira, yo te aconsejaría que si tienes una gran zona para plantar, dedicases un pequeño espacio para los frutales (por el rollo de que si hay que labrar de vez en cuanto o lo que sea) y luego pondría los ornamentales desperdigados por ahí. A lo mejor podrías hacer una zona de pinar, con árboles típicos de la montaña, y podrías poner algún arbusto tipo romero o algo así, que combinan muy bien, y luego hacer una zona verde con un poquito de cesped que ayuda a mantener la humedad y podrías plantar árboles de ribera, como chopos, sauces o olmos. Así tendrías un jardín por zonas, como en un botánico :11risotada:

    A ver, árboles de secano típicos de Valencia, pues está el pino carrasco, el pino rodeno, el pino piñonero, la carrasca, el quejigo, la encina, el alcornoque, el fresno, el tejo... La mayoría de estos árboles suelen preferir el suelo ácido y soportan bien el calor, las heladas y la sequía. No hay que quitar la pinocha y la hoja que cae al suelo, porque esto proporciona las condiciones ideales para su crecimiento.

    Luego, los árboles de ribera que requieren un poco más de humedad son los chopos negros, los álamos o sauces blancos. Ahí sería conveniente poner algún riego de goteo, y algo de vegetación de recubrimient (como césped), para mantener mejor la humedad.

    Todos esos árboles se pueden encontrar en las montañas de los alrededores de Valencia, así que imagino que te servirán.

    Si me he equivocado en algo, disculpad, pero yo también soy novatilla en esto jejejejeje
     
  6. Re: elegir árboles de la lista, zona Valencia20Km costa

    No entiendo lo del ailanto femenino,en próximos años tendrás dos mil pequeños ailantitos por todas partes,no te lo recomiendo.

    Yo pondría salpicados algún ciprés mediterraneo,hace un efecto precioso al verlos de lejos,quercus como te han dicho,algún fresno de hoja pequeña,algarrobos...

    De todos los de tu lista me gustan todos menos el ficus y los ailantos como te he dicho.
     
  7. aise

    aise

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: elegir árboles de la lista, zona Valencia20Km costa

    Los que ha dicho Carola creo que te irían bien, a mi hay varios que me encantan y que creo que podrían ir bien en esa zona:

    * algarrobo (ceratonia siliqua)
    * almez (celtis australis)
    * sorbus domestica
    * quejigo (quercus faginea)
    * arce campestre
    * chopo (populus nigra)

    son todos de hojas distintas, algunos con bonitos colores en otoño, y sin grandes requerimientos de humedad para que no tengas que regarlos (quizás algo el arce o el chopo, no sé qué precipitación media anual tenéis por allí). Les podrías intercalar algún pino que funcione bien por la zona para mejorar el contraste de colores entre las hojas.

    Ánimo, os puede quedar precioso!