Árboles del desierto mexicano: mezquite, huizahe y otros

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Robertoll, 23/3/10.

  1. Robertoll

    Robertoll

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hace tiempo recolecte semillas de algunos árboles del desierto mexicano de Chihuahua, he aquí algunos resultados:

    rw5gsk.jpg

    Mezquite (Prosopis laerivigata) especie del sur del desierto ya que más al norte domina la especie Prosopis glandulosa.

    149s6bp.jpg

    Huizache (Acacia faernesiana), esta especie se distribuye por todo el desierto.

    jfdag8.jpg

    Guamuchil o huamuchil (Pitecellobium dulce) se distribuye por el sur del desierto, su fruto es una vaina roja dulce con semillas negras.

    2570y95.jpg

    Lantana (lantana camara), se distribuye por todo el centro y sur del desierto, sus flores rojas y amarillas son típicas en primavera y verano.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Mezquite, huizahe y otros árboles del desierto mexicano

    esta tal Acacia faernesiana, se parece mucho a un arbol de por aqui, quizas sea el mismo, quizas no.

    germinaron 3, se murieron dos, tengo uno y aparenta estar muy sano, aunque es mucho mas pequeño de los que tienes. Puse muchas semillas a germinar pero no se me dieron, eran semillas sanas, porque gran mayoria tenian gorgojos.

    hay un hilo que esta cerca aun, de arboles latinoamericanos si puedes publicar esas fotos ahi, agradecido.

    en este link puedes ver las fotos del arbol que te digo que es similar, mirala y me cuentas ........

    http://2.bp.blogspot.com/_14jnY7lbTls/SYNTrM0cDZI/AAAAAAAABDM/dFc-ATB9pWc/s1600-h/007.jpg
     
  3. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Mezquite, huizahe y otros árboles del desierto mexicano

    a veces es curioso...

    pero yo tengo en mi casa parientes nativos de chile de tus arboles...

    espino (acacia acaven)
    [​IMG]

    -------
    algarrobo (prosopis alba var pantha y prosopis chilensis var. chilensis)

    [​IMG]
    [​IMG]
    fotos tomadas al amanecer.. alba abre las hojas mas temprano y tiene espinas mas pequeñas.

    atte


    Roberto
     
  4. Robertoll

    Robertoll

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Mezquite, huizahe y otros árboles del desierto mexicano

    Saludos:
    Como dato curioso, aquí en México se llaman mezquites a los del género Prosopis como género son originarios de Sudamérica, por lo que no resulta raro que se parezcan, al parcer el género Acacia se originó en Norteamérica por lo que al parecer en ambas regiones compartimos lazos en común en nuestra flora de zonas áridas, ya vemos los cactus como existen varios géneros en común.

    A propositó que lozanas se ven tus plantas, te felicito.
     
  5. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Mezquite, huizahe y otros árboles del desierto mexicano

    acacia es un genero de gondwana por eso se distribuye en australia-africa-sudamerica. la mayoria de sus especies. aunque ya ha escapado de sus limites. al norte, en norteamerica y asia menor.

    hay un documento muy interesante de la fao:


    http://www.fao.org/DOCREP/006/Q2190S/Q2190S03.htm

    no es extraño que las veas tan losanas... mi tierra es tierra de acacia caven y prosopis chilensis var chilensis. no llueve mucho (320 mm anuales)y tengo 6 meses de sequia .. de hecho, no llueve desde octubre.


    atte

    Roberto
     
  6. Robertoll

    Robertoll

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Mezquite, huizahe y otros árboles del desierto mexicano

    Saludos:

    Gracias por la liga, Acacia farnesiana, es nativa de norteamérica (pocas especies) si bien por su utilidad como materia prima para obtener perfumes se ha sembrado en países como Italia, Estados Unidos, Israel, India y Pakistán; de las Acacias de Australia se han introducido en México un número indeterminado de especies (sumando a las más de 100 especies entre eucaliptos, casuarinas, etc) al menos en la Ciudad de México se han sembrado en parques y jardines 4 especies de Acacia australianas, otro género de origen Sudaméricano es la Larrea aquí se les conoce como gobernadoras puesto que tiene a «gobernar» es decir excluir otras plantas donde crecen.

    Un aporte o desgracia para algunos es la propagación de la especie mexicana de Prosopis glandulosa que ha invadido el sur de Estados Unidos, Sudáfrica y Australia (era justo enviarles algo a los australianos), debido a la ausencia de predadores estos árboles en forma de arbustos han crecido de forma desmedida en varios países, esto nos pone en alerta sobre la introducción de especies exóticas y vale para cualquier país.
     
  7. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Mezquite, huizahe y otros árboles del desierto mexicano

    nosotros les enviamos gente a los autralianos...:smile:

    ademas de algunos helechos que las ovejas no comen, y fuchsia magellanica que hace abortar a las ovejas y otros animales.

    ellos nos enviaron acacia delbata,eucaliptus globulus, pitisporos sp., etc. y tanta cosa que no se puede controlar.

    yo me referia a que las acacias evolucionaron en gondwana y de allí por el itsmo de panamá pasaron a norteamerica.


    atte

    Roberto
     
  8. Rola Rios

    Rola Rios

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon, mexico
    Re: Mezquite, huizahe y otros árboles del desierto mexicano

    Que tal, acabo de darme de alta en este interesante foro, vivo en el noreste mexicano, exactamente en Gral Escobedo N.L. y estoy interesado en reproducir especies nativas y posteriormente compartir mis avances, de entrada tengo una semana con dos charolas en una sembre san pedro y en otra arbol del potro, la idea es reproducirla y plantarla en el area municipal del lugar donde vivo.

    los mantendre informadados.
     
  9. Rola Rios

    Rola Rios

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon, mexico
    Re: Mezquite, huizahe y otros árboles del desierto mexicano

    Mi proyecto es traer al area conurbada muchas de aquellas especies que originalmente poblaban la zona antes de ser deforestada y que fueron reemplazadas por especies que estaban de moda.

    La idea es volver a la vegetacion nativa. aprovechando la belleza que poseen
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Mezquite, huizahe y otros árboles del desierto mexicano


    bienvenida a la causa