Árboles forestales para producir madera rápidamente

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por eskibias, 29/8/05.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Ayer domingo estuve viendo en la 2 un documental muy instructivo que trataba sobre la plantación de árboles con el único propósito de "fabricar" madera de una forma rápida y limpia. Digo limpia por que así se evita la continua masacre a la que hemos sometido durante siglos a nuestros bosques a lo largo y ancho del planeta.

    En diferentes lugares del planeta, se prueba con distintas especies hasta ver cuál es la más productiva, y mientras en Nueva Zelanda se optó por el eucalipto, en España, concretamente en Euskadi y luego de probar con otras especies como el ciprés de Lawson o los propios eucaliptos, se tomó la decisión de reforestar con el Pino Radiata, de origen californiano y muy fácil de adaptar.

    En Chile se han plantado más de un millón y medio de hectáreas de esta conífera, habiéndose demostrado que no acidifica ni seca los suelos en forma importante, generando además un hábitat para el desarrollo de otras especies vegetales y animales.

    Por sus condiciones, tanto en un sitio como en el otro, se ha adaptado perfectamente y se cultiva de manera que, en unos 30 ó 40 años, han desarrollado lo suficiente como para talarlos y empezar a convertirlos en planchas de madera aptas para su tratamiento.

    Algo que me llamó la atención, era el intercambio de individuos de la misma especie entre España y Chile para mejorar la calidad de su desarrollo. Concretamente eran las micorrizas propias de cada suelo e instaladas en los cepellones de los arbolitos lo que se intentaba intercambiar.

    Una vez que los árboles se han desarrollado completamente, se talan y el bosque desaparece por completo. Alguien que no sepa de lo que se trata pudiera pensar que se hace de forma indiscriminada, pero la realidad es que estos árboles fueron plantados con el único propósito de ser talados en su madurez. Eso sí, la tierra se remueve y se empieza otra vez con pequeños arbolitos a replantar.

    Me asombró por que desconocia la existencia de este método, y me recordó a la cria de ganado, pero con árboles.

    Muy interesante.
     
  2. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Me parece que no son tantos años para la corta del pino radiata, creo que con 20 años ya se pueden cortar, incluso antes, lo que interesa hacer varias cortas en tu vida las maximas posibles, el que los planta es lo que quiere si no plantarian maderas nobles, el eucalipto se corta cada ocho años y tiene la ventaja de que rebrota mientras que el pino no , hay que hacer la plantacion de nuevo.
    A mi me parece muy interesante una propuesta que hizo un miembro del READER , red asturiana de desarrollo rural, que propone que se planten arboles autoctonos para lo mismo pero anticipandote el importe de la madera que se va a cortar.( ma o meno)
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo tamibén vi la parte final del documental ...

    De todas formas algún forestal nos podría ilustrar más pero en principio me parece "demasiado color de rosa" todo lo que dijeron ...
    Por ejemplo, talar a matarrasa es muy cómodo y por lo tanto economicamente rentable, pero ¿y el suelo qué?. En otros bosques de producción (la verdad es que a mi a eso del documental no me gusta llamarles bosques ... son cultivos de pinos) no se hace por ese sistema, sino que se van talando sólo los ejemplares mayores de forma que la masa forestal está siempre e incluso, si se hace bien, se regenera sólo (como en Valsaín).

    Saludos
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Yo también vi el documental y asía como a Esquivias le recordó la cría de ganado, yo el comentario que hice fue "oh, qué pena" y luego añadí "bueno, como la cría de gallinas" :-?

    Lo que también me llamó la atención es que hablaron de Galicia y que se hace lo mismo; pero, con eucaliptos y me pregunté que, si todo es "tan de color de rosa" ¿por qué no están tan contentos los ecologistas gallegos con esta especie?
     
  5. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Yo también ví ese documental y me parece que es la única solución a la deforestación tanto de nuestros bosques como de las maderas importadas.

    Todo monocultivo que desplace lo autóctonno es ecológicamente negativo, pero es un mal menor en comparación con talar sistemáticamente los bosques primarios. El problema principal es que un bosque de eucaliptos en galicia no ofrece alimento a las especies autóctonas, por lo que es un bosque zoológicamente pobre, además su comportameinto sobre el suelo modifica y minimiza el sotobosque , por lo que también hay un empobrecimiento botánico, pero, bueno también pasa en un invernadero de kiwis ¿no?.

    A pesar de que tenga sus inconvenientes, la única salida es "cultivar madera" en lugar de expoliarla de la naturaleza. El precio es el terreno que se usa para ello, que le vamos ha hacer.

    Para salvar bosques:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=40569&highlight=salvar+gratis


    Un saludo.
     
  6. Aloxis.

    Aloxis.

    Mensajes:
    47
    aparte de eso hay empresas q "venden" arboles para producir maderas nobles. basicamente tu compras el arbol por el precio q cuesta mantenerlo con vida durante 20 años y cuando se tala, se te paga segun el precio q tenga la madera en ese momento, yo tengo 45 cerezos asi en la coruña, es una inversion a largo plazo, pq son 20 años los q hay q esperar, pero la rentabilidad es bastante alta, podeis leer mas en www.bosquesnaturales.com ademas asi se evita q se talen bosques, aunque sean reforestados
     
  7. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Todos nos beneficiamos de esos rebaños como dice eskibias jejeje, todos usamos papel para escribir , papel higienico, servilletas....y todos tenemos muebles de madera ( los que no, el aglomerado suele ser de eucalipto), yo prefiero eso a talar bosques :roll: , lo que me parece exagerado es que en la provincia de Lugo sea toda una odisea encontrar aunque sea un km2 de bosque autoctono.