Árboles frutales autóctonos de Galicia: ¿cuáles son?

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por pyxolo, 7/6/10.

  1. pyxolo

    pyxolo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Lugo, Galicia, España
    Hola, me gustaría hacerles una pregunta que me ha formulado mi padre y no la he encontrado por google.

    A mi padre le gustaría saber cuáles son los árboles frutales autóctonos de galicia, refiriendose a los manzanos, a los perales y a los ciruelos (ameixeiros).
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Una pregunta!

    Ni idea, te preguntaras para que escribo si no se nada, pues para decirte que no se de nadie que tenga bien investigado ese tema, se de algunos aficionados mas o menos profesionales que intentan conservar algunas variedades pretendidamente de la zonay seguramente estan muy acertados pero yo quisiera apostillar que habia muchisimas variedades por la zona que no se si eran autoctonas o no que hace varias decadas que no las veo, algunas son las manzanas de san antonio, las piollas, estas ultimas eran pequeñas listadas ligeramente harinosas, con mucho jugo, sabrosas y fuertemente aromaticas, miy resistentes al picado del gusano de las manzanas,aun se conservan algunos manzanos con manzanas enormes verdes muy acidas con una parte colorada , donde les da el sol y ligeramente achatada, desconozco su nombre pero en la zona sur de Pontevedra hay muchos de esos manzanos, llamativos por su enorme tamaño y buena conservacion, de maduras se hacen algo amarillas y levemente harinosas, pierden acidez y sabor, la verdad es una pena que se pierdan variedades que se han multiplicado a lo largo de siglos haciendo cruzamientos raros de todo tipo y que en algunos casos terminaron en frutas de una gran calidad gustativa, si alguien tiene alguna variedad especialmente sabrosa que sea bueno y que comparta unas pugas para que esas variedades buenas no se pierdan, algunos recordamos frutales de antaño con nostalgia y pagariamos mucho por recuperar el recuerdo de aquellos sabores, un saludo