Árboles frutales de porte no muy alto

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por seixo, 1/9/12.

  1. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Hola.

    Estoy haciendo una lista sobre árboles frutales que no sean demasiado altos (menos de 8-10 metros) para tener en un terreno en un futuro próximo y me gustaría saber qué opciones me podéis dar.

    De momento tengo una pequeña lista de árboles/arbustos que creo que se darían con bastante facilidad en mi zona y que no son demasiado exigentes en cuanto al suelo:

    - Guayabo fresa, limón y manzana.
    - Feijoa
    - Kaki
    - Níspero
    - Passiflora edulis edulis
    - Lonicera kamtschatica
    - Grosella blanca, roja y negra
    - Frambuesa

    Tengo que decir que preferiría árboles/arbustos con un toque exótico y no el típico manzano o peral que aunque me gustan no son del tipo de fruta que más me gusta
     
  2. Re: ¿Árboles de porte no muy alto?

    Al ver el titulo del tema pense en arboles de no mas de 3 o 4 m. y veo que pones 8-10 m. :sorprendido: ... pues casi todos, menos los nogales, castaños y poco mas, incluso estos podandolos los puedes mantener en porte bajo.

    Supongo que eres de Coruña costa? por lo de frutales exoticos. Si aun fueras de la costa de Pontevedra podias animarte con aguacates, chirimollas y algun otro pero en Coruña :icon_rolleyes: citricos, los que citas y te faltan:

    Asiminas
    Moras
    Arandanos
    Uvas
    Cerezos
    Melocotones
    Paraguayos
    Platerinas
    Nectarinas
    Albaricoques
    etc.

    Saludos.
     
  3. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ¿Árboles de porte no muy alto?

    Jejeje al principio iba a poner como tope unos 3-4 metros o 5m como mucho, pero luego pensé que poniendo un poco más de altura tendría un poco más de opciones para irlas estudiando.;)

    Mi preferencia serían los 3-4-5m, pero si hay alguno interesante que crezca un poco más tampoco lo descarto.

    ¿Entonces me quedo con los árboles de mi lista y los tuyos o es mejor quitar alguno? Es para Coruña costa.

    ¿Las uvas las ves posibles? Las vides que conozco de por aquí no dan más que uvas de tamaño garbanzo y piel durísima... aunque a lo mejor es porque ni las cuidan y las tienen asilvestradas
     
  4. Re: ¿Árboles de porte no muy alto?

    Las uvas se dan perfectamente, esas que ves de piel dura suelen ser para vino donde no importa la dureza, pero si plantas uvas de mesa seran igual que las que compras o incluso mejores.

    Hay muchas variedades para elegir: Uva de mesa
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Árboles de porte no muy alto?

    Las uvas se dan perfectamente. Depende de la variedad
     
  6. Re: ¿Árboles de porte no muy alto?

    Si estás por el norte de Coruña, además de otras mira la uva romano que se da bien de Miño a Ortigueira, es buena de comer (aunque la piel es dura) y de beber su mosto, saben a bayas rojas, recurdan a frambuesa y fresa; da un vino local modestamente rico (nos gusta a los que lo conocemos) y aguanta bastante el bicherío. A las uvas en esa zona les afectan los temporales pero con buena orientación no tendrás problema.
     
  7. Re: ¿Árboles de porte no muy alto?

    En la costa los pexegos y parientes (melocotoneros, pavías, nectarinos, paraguayos, platerinos...) es fácil que alguna que otra primavera te cojan abolladura o lepra (Taphrina deformans) por la humedad ambiental + buenas temperaturas (las hojas se retuercen y deforman y se ponen rojizas), para prevenir ese hongo puedes aplicar oxicloruro de cobre a la caída de la hoja y antes de brotación, e incluso si a pesar de ello tienes síntomas; a mí me ha funcionado perfectamente sin afectarme al fruto cuajando, pero si no te funcionase pruebas con funguicidas sistémicos, lo más eficaz como nos han comentado compañeros como JLNadal, Patapalo, José Albacete... en un par de hilos al respecto es Dodina + Difenoconazol.

    Estando cerca de la costa, donde no te helará, y si tienes buena orientación expuesta al sol (mediodía o mediodía/poniente) también te puedes plantear algunos árboles subtropicales, como los guayabos que comentas (mejor el rojo) y guayabito (guayabo fresa o de Catley), litchi requiere algo de frío en invierno, pero sin heladas, aguanta lo que el limonero), normalmente es un árbol más grande que lo que indicas, pero aquí no se hace grande, longan (aguanta incluso un poco más y es algo más pequeño y aún más rico, una delicia); el maracuyá, que indícas, irá bien, y el tamarillo, algunos los encuentras en viveros buenos en Galicia, incluso la Estacion Fitopatolóxica de Areeiro ha editado hojas divulgativas sobre su cultivo, y hay compañeros que los tienen plantados por allí) otros más raros como longan, litchis y mango en viveros de Vélez-Málaga y alrededores (incluso puedes probar mango, que tampoco se hace grande entre nosotros, por ejemplo la variedad mejicana Ataulfo es muy buena y de porte pequeño, se te quedará en tres a cuatro metros como mucho... lo que han de estar es protegidos del viento y del temporal) de vieros puedes mirar en frutalestropicales.com , brokaw.com , Viveros Canarias -también en esa zona malagueña-.

    Si plantas níspero, Eryotroba japonica, como comentas, busca la variedad tardía Tanaka, se encuentra en algunos viveros, es la mejor de sabor y te dará mejor resultado allí que la habitual Algar/Argelino (también buena) y no comprés Peluche ni Gold Nugget, que son más tempranas y peores (lo confirman los expertos del IVIA valenciano).
    El otro níspero, el europeo de otoño, Mespilus germanica, casi perdido da un fruto curioso y va bien en Galicia. Entre las mejores variedades están la Nottingham inglesa y la francesa Delice de Vannes, y Gigante de Evreinoff, aquí no se consiguen, pero otras también son buenas.

    Como hemos mencionado uvas y también maracuyá. así como pequeños frutos, los arándanos nortemaericanos se dan muy bien en Galicia, y también frambuesos, groselleros, uva espina, moras sin espinas... es el clima y seulo ideal para ellos (a arándanos algo más ácido incluso les viene mejor)
    Por supuesto los kiwis, el habitual es Hayward, si puedes conseguir de los dorados, aún mejor, hay pocas variedades y solo has de elegir de las buenas (están vendiendo otras desechadas en otros sitios), así que aseguraté y no cojas cualquier kiwi dorado sin nombre, las buenas que se pueden encontrar auque algo difícil son Soreli (y su macho Belén) y Jin Tao (y su macho correspondiente), y de los denominados erroneamente "kiwiños" (el fruto es como una uva o poco más y más dulce que el kiwi verde, incluso tienen bastante más vitamina c y antioxidantes) el mejor que se consigue aquí es Ananasnaya (necesita su macho, hay varios, como Meader e incluso alguno de los machos de los de periodo más largo de polinización para de kiwi verde valen), también buenos son Ken's Red (le valen varios polinizadores, si tienes machos para otros kiwis es fácil que sea suficiente) e Issai (este último es autofértil), tenían en Plantas Corunna.

    Otro arbolito interesante es el acerolo, Crataegus azarolus, en Galicia en algunos lugares existen acerolos de cultivo y allí se da el majuelo, C. monogyna, que es un buen patrón para el acerolo. Y los madroños, que se dan bien de manera natural en la costa coruñesa en varios sitios. Si compras intenta que se de semilla de origen de Galicia, porque de otros sitios es fácil que te cojan hongos, te lo digo por experiencia...

    En cuanto a los frutales habituales, un buen vivero de variedades tradicionales gallegas es el de O Pomariño, en A Capela/As Neves (en la carretera de Pontedeume a As Pontes), por ejemplo entre las buenas están la manzana do Santiago (madura final de julio), Repinaldo, Pero Mingán, Ollo Mouro, Sangue de Touro, Morro de Lebre, Camosa, las Tabardillas, en peras peras Manteiga de Oro, Urracas, Perucos, Donguindo (se cultivó algo en Galicia, ya casi perdida)....
    Para que crezcan poco y den buen fruto los manzanos mejor que vayan injertados en patrón M9, aunque entonces han de tener siempre estaca o un viento fuerte los arranca, o si los quieres un poco más grandes (pero aún dentro de tu margen, de porte reducido en realción a los manzanos habituales de Galicia) entonces injertados en MM106 o en M7, que tiene mejor raíz y dan buen fruto también. Los perales ahí te irán bien algunas variedades injertadas en membrillero BA29 o en Sydo e incluso en Adams, no se harán muy grandes, otras variedades no son compatibles con membrillero, y necesitan un injerto puente (o de otro peral compatible, entre el membrillero y esa variedad) éstas y aquéllas pueden injertarse en el peral silvestre habitual en Galicia, Pyrus cordata, o en un buen patrón que aguanta el fuego bacteriano y el decaimiento, como OHF87 (Farold 87) algo difícil de conseguir.
    Ciruelos sin gran problema (y si van injertados en abruñeiro crecen menos), cerezos y albaricoqueros también valen, pero has de mantenerlos a raya, sobre todo albaricoqueros. Patapalo tiene un buen documento en su web, sobre formación en vaso español y en eje central para esos y otros frutales que preparó el compañero Brooks.

    En Portugal tienes viveros con buenos frutales y muy bien de precio, como Viveiros Albar, cerca de Oporto, varios compañeros del foro que han comprado allí hablan muy bien de ellos.

    Los kakis te pueden ir bien, has de ver el patrón, mejor en Diospyros virginianan que aguanta más la humedad. Y elegir bien la variedad, en Portugal hay algunas buenas, como Coroa de rei y Fau fau, y entre las nuestras astringentes, Tomatero es de las mejores (casi no se encuentra ya), y Rojo brillante está bien, pero lo que más te interesaría sería conseguir alguna de la mejores variedades no astringentes: Giant Fuyu, Hanna Fuyu, O Gosho, Jiro, son difíciles de encontrar pero algunas ya se ven en algún vivero. La confusamente llamada "Sharoni" no está mal pero se sueloen considerar mejores todas esas anteriores, tanto las astringentes como no. Las no astringentes te darán menos problema.

    Avellanos también van bien en Galicia, te sirven además para hacer un cerramiento espeso (yo lo he hecho). Muy buenas variedades españolas: Pauetet (de Reus), Castanyera (de Reus, en Asturias se encuentra con el nombre "Grande" y fuera de España como "Barcelona" o "Fertil de Coutard"), Negreta (también de Reus, es la más extendida pero a menudo tiene problemas de virus, hay un clon mejorado que sacó el IRTA catalán), Segorbe (de Castellón) etc

    Y las higueras... las hay vigorosas y otras no tanto, más que altas son anchas. la portuguesa Pingo de mel me comenta una compañera del foro que es muy rica. De las vigorosas, Coll de dama negra y Burjassot están entra las mejores... y de las de fuera hay maravillas, algunas de tamaño reducido, como Dalmatie, Goutte d'or y Madeleine des deux saisons, que dan brevas e higos, otras muy buenas son Daupihne, Ronde de Bordeaux- Pastelière, Rouge de Bordeaux.
     
  8. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ¿Árboles de porte no muy alto?

    ¡Jesús! Vaya pedazo de información más útil, Francisco! Me la guardo toda todita porque es valiosisíma. Muchas gracias. Ahora me voy a poner a estudiar y asimilar toda la info.