Arboles frutales para Madrid: ¿cuáles poner?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por KIKON., 11/9/03.

  1. KIKON.

    KIKON. Moderator

    Mensajes:
    5
    Hola,

    Tengo un pequeño jardin y quisiera poner un par de arboles frutales para alegrar mi vista y estomago, pero no se que especies son mas propicias por el clima, resistencia, etc..

    Estoy en el sur de Madrid (mucho frio en invierno y mucho calor en verano).

    ¿Alguien puede ayudarme a decidir?.

    Gracias y saludos.
     
  2. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Hola Kikon,

    yo te puedo dar mi opinión, inexperta pero basada en la experiencia de esta última temporada, en la que hemos tenido frutales por primera vez, al comprar una parcela en la que ya había unos cuantos de distintos tipos. Por falta de tiempo no hemos cuidado (sulfatado, etc.) absolutamente nada ninguno de ellos (aunque estaban podados cuando compramos la parcela), y nuestra experiencia ha sido la siguiente:

    -. Higuera: muy muy productiva (también es el árbol más grande que tenemos), pero muy muy sucia, los higos se caen (es imposible cogerlos todos a tiempo) y dejan el suelo hecho una pena (si los pisas, no te digo nada...).

    -. Manzano: todas las manzanas podridas, si no los sulfatas no te comes ni un colín.

    -. Peral: tres cuartos de lo mismo, todas las peras a la basura.

    -. Cerezo: bastante productiva (sacamos unas cuantas bolsas, y eso que el árbol no es demasiado grande), muy limpio (las cerezas no se caen hasta que no están muy muy pasadas), y no ha hecho falta cuidarlo. Bueno, el árbol se ha llenado de pulgón, para la próxima temporada procuraremos evitarlo, pero aún así, las cerezas aguantaron perfectamente.

    En cuanto al clima, también estamos a las afueras de Madrid por lo que será parecido.

    Espero que te sirva de ayuda, un saludo y "bon apetit".
     
  3. pedro laje

    pedro laje

    Mensajes:
    5
    Kikon, segun mi opinion ten mucho cuidado con el arbol que pongas si tu parcela es chica, por ejemplo la higuera se hace muy grande, despues de unos años tienes que sacrificar el ejemplar y da mucha pena, lo de jesusele es bueno el cerezo que no es tan grande, de todas formas es un arbol que nesesita mucho frio.
    Arboles de mediano tamaño yo pondria ,Durazno, Ciruelo, cerezo, NO citricos se hacen grandes,pero te vuelvo a repetir todo depende del tamaño de tu parcela, un arbol que es bellisimo y da un fruto rico es el arbol de Caqui, yo lo puse y en otoño es una belleza.
    Suerte
     
  4. pedro laje

    pedro laje

    Mensajes:
    5
    Kikon, ojo con el ciruelo, el de ciruela blanca toma una dimension considerable, pero el de la ciruela santa rosa (roja oscura) es un arbol de mediano porte.
     
  5. Vivo en albacete y el clima es similar al de tu zona, tengo diferentes frutales, y te indico según mi experiencia:
    cerezos, van de maravilla, es un arbol precioso en primavera y si logras mantener a ralla a los pajaros probaras la fruta. Ciruelos, tengo de 3 tipos diferentes y van muy bien siempre cojo fruta, y en flor son una maravilla. Los albaricoqueros si los hielos tardíos no les afectan son muy aprovechables. Los membrilleros tienen unas flores muy bonitas y de los hermosos frutos se pueden hacer dulces, en otoño son muy bonitos, al igual que los kakis. En cuanto a los almendros ya se sabe uno de los arboles mas bonitos en flor, pero hay años que las heladas los dejaran sin el fruto. Tambien tengo algun melocoton, en flor es muy bonito pero es algo mas delicado. Todos ellos son arboles de porte mediano. Espero haberte ayudado en tu eleccion y adelante, seguro que eliges bien y que disfrutes.
     
  6. KIKON.

    KIKON. Moderator

    Mensajes:
    5
    Muchas gracias a todos por las repuestas, creo que uno de ellos será un cerezo, ya que segun las descripciones se ajusta a las necesidades del lugar.

    El otro me gustaría fuera un limonero, pero depende de lo grande que pueda llegar a ser.
    Pedro si me pudes orientar mas o menos los metros que puede llegar a tener.

    No tengo mucha idea de esto, pero espero aprender, necesitaria saber si se pueden plantar en cualquier epoca y los cuidados necesarios para no arruinarlos.

    La jardinera de flores ya me ha costado muchos disgustos y aun asi sigo teniendo problemas para que este en condiciones aceptables, despues del calor de este verano he tenido un 70% de bajas.

    Gracias
     
  7. Kikon: soy pedro, en cuanto al limonero es un arbol muy lindo y de seguro que podras aprovechar el fruto, lo unico es que con el tiempo si bien no es un arbol de gran porte, toma dimensiones medianas, creo que bien desarrollado tomaria con los años una altura aproximada de unos 9 a 11 Mts.bueno lo puedes ir podando si te gusta adelante, con respecto a la plantacion en cualquier epoca del año puedes plantarlo con los trabajos que debes realizar para la epoca, el riego debera ser lo nesesario NO lo llenes de agua se pudriran las raices y tampoco lo dejes secar acordate que en invierno nesesita menos que en verano, tenes que ir removiendo el hueco, y si puedes poniendole Humus para enriqueser el suelo, le podes hacer un munching para que conserve la humedad cuando lo riegas, Hay miles y miles de consejos lo puedes encontrar en ela pagina principal de infojardin, lo mas importante es tenerle paciencia y cuidarlo, Mucha suerte y disfruta con el tiemp'o de unas buenas "Lemon Pie", aca le llamamos a unas tortas de limon que son riquisimas en otra si queres te mando la reseta, Mucha suerte, Pedro
     
  8. Hola!

    Kikon, el limonero además tendrías que protegerlo del frío. En Madrid no aguantan bien.

    Salu2.
     
  9. Kikon, disculpas que me he equivocado con la altura del limonero no se que paso debo haber estado pensando en otra cosa, la altura de estos son entre 4 y 6 Mts, disculpa nuevamente.Pedro
     
  10. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Hola Kikon.

    Mi propuesta es un cerezo o un albaricique que dan fruto pronto (mayo y junio) y ambos necesitan de pocos cuidados.

    Una sugerencia, el albaricoque puedes elejirlo (si lo encuentras) injertado con dos variedades. Yo lo tengo y me ha dado un resultado excelente, florecen al mismo tiempo con lo cual se poliniza el mismo y cuando maduran lo hace una variedad en junio y la otra en julio.

    Para el verano eligiria un peral de la clase wiliams por ejemplo que maduran en agosto. Existe (si la encuentras) una variedad de color rojo.

    Tanto el albaricoque de dos variedades como el peral rojo te dan la posibilidad de ponerle algo de originalidad a tu jardin ya que son poco comunes.

    Y para octubre si tienes algun rincon de tu jardin para embellecer te sugiero un olivo, por ejemplo de la variedad manzanilla que son paraencurtir. O sino algun fruto seco como el almendro, el avellano, o el nogal. El almendro florece muy temprano y el frio te puede matar la flor. La variedad ferragnes florece en marzo.

    Tambien te aconsejo un limonero si lo puedes tener resguardado del frio, pues da fruto todo el año.

    Saludos espero que te sirva mi `propùesta, soy aficionado al cultibo de arboles frutales. Tengo 42 de distintas especies y variedades.

    Todos los frutales que te he puesto no necesitan de muchos cuidados. El que mas es el peral.
     
  11. KIKON.

    KIKON. Moderator

    Mensajes:
    5
    Muchisimas gracias a todos por vuestros consejos.

    Pondré un cerezo y un limonero, espero hacerlo bien y poder disfrutar de ellos cuidandolos y comiendo sus frutos.

    Ya os informare de la evolución de los arbolitos.
     
  12. hola, yo vivo en chiapas, mexico y tenemos un clima de templado a caluroso y quisiera tener un arbol de cereza a partir de sembrar unas semillas, tu crees que pueda y como las siembro, gracias
     
  13. Siria

    Siria

    Mensajes:
    84
    hola kikon¡¡
    no es por desilusionarte pero creo que el limonero no es una buena elección si lo que deseas es su fruto. Aquí en Madrid florece solo una vez al año y aunque puede llegar a adaptarse al frío, frutos dará pocos, si es que los da.
    El limonero es un arbol de clima más templando, en Madrid hace demasido frío para que fructifique con normalidad.
    Creo que sería mejor poner cualquiera de las otras especies que te han aconsejado, si lo que quieres es obtener su fruto.
    Bueno espero servirte de ayuda.
    Un beso
     
  14. Siria

    Siria

    Mensajes:
    84
    hola juriveras¡¡
    creo que el clima no es le más adecuado para el cerezo porque necesita pasar frío para fructificar, además la elevada humedad ambiente no es lo que mejor le viene.
    Pero puedes probar, no pierdes nada, solo el tiempo de plantar la semilla.
    Un beso
     
  15. yo tengo centenares de frutales, y creo q puedo ayudarte, limonero'? no rotundoel hielo lo machacara la produccion seria escasisima mala eleccion, lo mejor ciruelo cerezomelocoton por ese orden,creo q entre los tres esta la eleccion perfecta :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: