Árboles jóvenes (olmos) dañados corteza por ovejas: ¿se puede hacer algo?

Tema en 'Árboles tronchados, derribados o con daños en corteza' comenzado por Juan Juan Juan, 13/12/08.

  1. Juan Juan Juan

    Juan Juan Juan

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Andalucía España
    Tego tres olmos de unos dos metros de altura y con un tallo de aproximadamente 5 cm. de grosor. Los planté hace dos años en una parcela donde tengo ovejas. Nunca he tenido problemas, pero hace unos días se han comido la corteza totalmente, los han dejado pelados desde la base hasta una altura de 1,20m. dejando el leño al descubierto. Temo que se puedan secar. Quiero darle algún tipo de masilla o capa protectora para evitar la pérdida de la sabia, pero no encuentro nada. Tampoco sé si merece la pena, pero no quiero dejarlos perder.
    Espero consejos sobre qué producto aplicar o, en su defecto, elaborar algún tipo de remedio casero para untar a los troncos. Saludos
    :(
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: olmos dañados por ovejas

    Hola

    Mal asunto ...


    La desaparción de la corteza puede producir dos cosas, según lo hayan hecho ...

    Si es poco profundo, es una via de entrada de enfermedades, sobre todo hongos de la pudrición. Y además mala época ... ahora es cuando los hongos están más activos (han fructificado y todo está lleno de sus esporas) y además ahora los olmos están parados y no van a hacer mucho por defenderse hasta la primavera ...

    Si es muy profundo, es peor ... además de lo anterior, es que pueden haber dañado el sistema conductor del árbol (la savia en los árboles circula muy cerca de la corteza ... si se daña todo alrededor la copa se seca ...).

    Podrías poner fotos ...

    En todo caso, sería bueno darle con un fungicida la parte afectada. Las masillas las venden en algunos viveros.
    Yo a veces he usado cera derretida con fungicida, pero es algo incómoda de aplicar, pero si no hay otra cosa ...

    Si el daño es muy grande, lo mismo debes plantearte cortar por abajo y que vuelvan a brotar ... los olmos lo hacen sin problema.

    Y no dejar a las ovejas que lo vuelvan a hacer ... tendrás que ponerles protectores ...


    Saludos
     
  3. astrobiologo

    astrobiologo Sembrando...

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: olmos dañados por ovejas

    ¡Malditas ovejas! Que yo sepa no hay productos de ese tipo (O son muy dificiles de encontrar) El tiempo te dira lo que debes hacer.
     
  4. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: olmos dañados por ovejas

    Pon alguna foto
     
  5. Juan Juan Juan

    Juan Juan Juan

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Andalucía España
    Re: olmos dañados por ovejas

    Gracias a todos por vuestros consejos y opiniones. Intentaré poner varias fotografías para que valoréis mejor la situación. Las ovejas llevan conviviendo dos años con estos arbolitos y nunca los habían tocado, a pesar de tener hierba suficiente en la parcela. No están malditas, están riquísimas al horno (sobre todo el cordero lechal).

    Lo primero que he hecho ha sido colocarles un tubo protector para evitar que sigan comiendose los tallos, pero éstos ya están muy dañados. Cuando hablo de la aplicación de alguna pasta protectora, me refiero a que tiene que ser una buena cantidad ya que es mucha la que tengo que aplicar. Habitualmente uso una pasta cicatrizante propia de las podas, pero son frasco pequeños y muy caros, por lo que al tratarse de mayor cantidad, he pensado en algo casero o en algún producto que me salga más económico. De todas formas, como os he dicho os pondré algunas fotografías.

    Saludos y muchas gracias.
     
  6. Vicent

    Vicent Luchador

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Valencia / España.
    Re: olmos dañados por ovejas

    El tema es chungo.
    Como todos sabeis, por los tejidos cercanos a la corteza circula la sabia elavorada que es la encargada de alimentar al árbol, si esos tejidos han sido muy dañados da por echo que morira el arbol.
    Lo que comenta Kira, tiene razon, brotan rapido pero tendras un árbol con una gran cicatriz justo en al base, lo que podria producir la rotura del árbol cuando sea adulto.

    "Ojo", CON LAS MALAS PRACTICAS EN LAS PODAS.
     
  7. Juan Juan Juan

    Juan Juan Juan

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Andalucía España
    Re: olmos dañados por ovejas

    Estoy tratando de poner las fotografías de los olmos dañados, pero no aparecen en pantalla. Podéis explicarme los pasos a seguir?, éta es la primera vez que entro con este tema y creo que estoy dando los pasos a seguir, pero en algo debo fallar.

    Gracias
     
  8. kraby

    kraby

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    GRANADA ESPAÑA
    Re: olmos dañados por ovejas

    DALE A SUBIR IMAGEN, examinar, si es demasiado grande te yuda a quitaerle resolucion, pegas el enlace en el mensaje y listo
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: olmos dañados por ovejas

    desgraciadamente eso no pinta para bien, a mi no me gusta ver morir los arboles pero a las malas aprendi que cuando un arbol anda mal...... mal seguira.

    si el daño es grande es mejor cambiarlo por otros =(

    si no puedes cambiar el tamaño de las imagenes....... usa www.*** hasta abajo aparecera un dont use this link. dices k te lo muestre y este lo pones aqui y asi se podra ver las imagenes
     
  10. Juan Juan Juan

    Juan Juan Juan

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Andalucía España
    Re: olmos dañados por ovejas

    Por fin, gracias a mi amigo Javi he podido colocar las fotos.
    Creo que será difícil recuperarlos, sobre todo cuando empiece las calores de primavera-verano por Cádiz. Si, al menos, pudiese crearle una corteza artificial con algún tipo de pasta, intentaría salvarlos. Ya veremos...


    Qué opinais??

    Saludos.


    https://img168.***/img168/7024/olmosdiciembre20084dw9.jpg

    https://img362.***/img362/6088/olmosdiciembre20081dk9.jpg

    https://img156.***/img156/8414/olmosdiciembre20082vz7.jpg

    https://img201.***/img201/8158/olmosdiciembre20083ks0.jpg

    https://img301.***/img301/528/olmosdiciembre20085uh4.jpg

    https://img523.***/img523/8448/olmosdiciembre20086jc3.jpg

    https://img201.***/img201/3514/olmosdiciembre20087fs2.jpg
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: olmos dañados por ovejas

    ese tubo verde esta muy bueno como preventivo.

    mala suerte tuvistes con tus obejas
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: olmos dañados por ovejas

    Hola


    Eso no es ya un problema de corteza ... es que tiene toda la pinta de que han llegado más abajo ... ya digo, justo debajo de la corteza está el sistema conductor ... si se lo han cargado (eso parece) no te sobrevivirán ...

    Yo los más dañados creo que los cortaría a ras de suelo para que rebroten ...


    Saludos
     
  13. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: olmos dañados por ovejas

    porque aveces no se ven las imagenes
     
  14. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: olmos dañados por ovejas

    yaa se lo e pillado el trankillo sii
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: olmos dañados por ovejas

    si rebrotan seria una muy buena opcion :5-okey: