¿Árboles mal plantados?

Tema en 'Cómo plantar árboles. Entutorado de árboles (colocar un tutor)' comenzado por superigniwan, 17/3/06.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    trabajo en el mantenimiento de parques públicos de un pueblo.
    el otro día el encargado nos mandó plantar FALSOS PLATANEROS y algún ke otro árbol similar. El tronco lo rodeas sin problemas con una mano, y miden unos 4 mt de altura...
    pero para nuestra sorpresa los hoyos estaban hechos (ke bien).
    pero ke hoyos,,,enormes...y encima tuvimos ke meter epl cepellón del árbol en el fondo del hoyo, con lo ke se cubría más de 1mt del cuello del árbol.
    nosotros (los empleados) pensamos ke los árboles no se deben plantar cubriendolos el cuello y menos 1mt, pues se axfisian, pudren, etc....
    pero el encargado dice ke le han dicho ke eso se debe hacer así...
    Los demás nunca habíamos oído algo igual, pero claro el encargado sabe más ke nosotros....
    Algien puede contar algo al respecto,
    no lo he podido explicar mejor porke me voy a currar....
     
  2. aderyn

    aderyn

    Mensajes:
    69
    A los árboles no se les puede enterrar el cuello y mucho menos 1 m, algunos lo aguantan mejor y otros peor pero lo normal es que acaben muriendo. A mi me ha pasado que nos han hecho unos agujeros enormes para plantar arbolillos de apenas 1 m de altura y, sabiéndome muy mal por los operarios, los he hecho rellenar (y muchas veces a mano) hasta la altura correcta para no ahogar los cuellos... me he ganado el "odio" ;) de algunos, pero los árboles han sobrevivido.
     
  3. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    en el caso de los falsos plataneros puede q incluso aguanten, pero se ha de plantar siempre hasta el nivel en el q estaban plantados en el vivero... por desgracia se suele enterrar en demasía el cuello de los arboles para evitar q se ladeen con el viento... pero donde manda patron ya se sabe.. eso suele pasar cuando se "dispara con polvora del rey" ;)
     
  4. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Entonces la mayoría por lo ke deduzco, pensamos por igual.....aquí nos hemos cabreado, porque nos ha costado mucho trabajo ponerlos, menos mal ke los agujeros los hizo una máquina, o sea imaginaros que agujeros,,,paara luego taparlos prácticamente enteros...Venían a raíz desnuda en esta ÉPOCA :shock: ....
    Y lo peor no es eso, sino que el año pasado hicieron exactamente lo mismo, y los ke hemos plantado esta vez, son los que ocupan el lugar de los que murieron el año pasado....pusieron de excusa la fala de agua, y se regaban 2-3 veces a la semana....murieron el 90%, y los ke han sobrevivido no tienen buena pinta.....y aún así rerpiten,....y si vuelven a morir, pondrán otra excusa,,,etc..
    bueno ya os imaginareis como va la historia....
    sólo puse el mensaje para ver si algien me explicaba razonablemente las ordenes de mis "jefes" porque sólo se las ha creido el....
    etc,etc..etc... ;)
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Pues te lo digo muy clarito: tu jefe es un cazurro, porque si de verdad se cree que plantar árboles a esa profundidad está bien, es que no tiene ni idea ...

    Efectivamente, se pueden axfisiar y morir. Es muy típico también que se les seque la copa y rebrote de abajo por ello.
    La profundidad de plantación de los árboles no es una cuestión de opinión, es una cuestión de ciencia.

    El tamaño del agujero si es correcto hacerlo de 1 m3, pero luego se vuelve a rellanar de tierra para dejar el árbol plantado al nivel adecuado, ni más ni menos.

    Sobre la raíz desnuda, antes de que empiezen a hinchar yemas, es tiempo ...yo los he estado plantando hasta esta semana.

    Incluso te diré que el año pasado plantamos muchos rosales a raíz desnuda en ¡mayo!. Simplemente los productores los conservan en cámara frigorífica para que no broten, llegan de Holanda y tiens 48 horas para plantarlos. Con riego adecuado, ningún problema ...


    Saludos
     
  6. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Hola Kira...
    Veo que tu también estas de acuerdo..
    Si que es bruto, esque es de estos cerraos!!!! me entiendes verdad.
    Y encima el año pasado realizó la misma operación en el mismo lugar y fue un fracaso, y ni aún así le entra en la cabeza....que le vamos a hacer...se lo hemos dicho todos los que estamos por debajo de él.....ójala ocurra un "milagrito" porque no veas que curro, y encima, digo y encima, va a plantar 124 árboles de igual modo...bueno cuando no está algunos de ellos los plantamos bien, pero sólo algunos, proque ordenes son ordenes..

    Esa información que das al final la desconocía, y viene bien saberlo....yo sabía que eso lo hacían con los bulbos, ......pero también lo hacen árboles de 3-5 de altura... o sólo con arbustos del tamaño del rosal??????
     
  7. aderyn

    aderyn

    Mensajes:
    69
    O sea que, calculando por encima, vais a "enterrar" entre 3000 y 3500 €... a mi de esta me depedirían :shock:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.


    Por desgracia en esta profesión hay mucho cazurro suelto .... cuando es un mandao, pues bueno, pero cuando encima tiene poder de decisión ....


    No tengo ni idea de si se hace con árboles lo de conservarlos, pero imagino que no, porque meterlos en cámaras frigoríficas con esos tamaños no creo que compense ...

    Saludos
     
  9. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Aderyn
    La mitad ya están enterrados... :cry:
    y me repito....eske el año pasado ya lo hicieron con unos 50 árboles, y fue un fracaso casi total.... bueno total, porque los que han agarrado tienen 4 ramujitas en lugar de copa....
    le hecharon la culpa a la prohibición del riego....
    Sólo espero que ocurra lo ilógico y los árboles sobrevivan, que aunque así fuese aún seguirían estando en peligro, por varias razones como la de pudrición, etc....
    Así son las cosas y así se las hemos contado ..... :cry:
     
  10. aderyn

    aderyn

    Mensajes:
    69
    Lo de la jardinería pública es de verguenza, mucho exigir parques y calles bonitos pero eso sí, pagando cuatro duros mal contados :icon_evil:
     
  11. angio

    angio

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Pobres arboles!!!!
    Es una locura enterrarlos de esa manera pero como decis si el que manda manda.....que se dedique a otra cosa, esos arboles estan condenados a lo peor.
     
  12. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    me he despertado porque se me duermen las manos, pues el viernes estuve haciendo agujeros para Carrizos, Laurocerasus (árboles), y ciprés Atlántico en un suelo que era puro cemento y lleno de piedras, bueno era de color gris.....el caso es que me rebotaba el pico, proque la hazada allí no funcionaba :icon_evil: y creo que por eso se me duermen las manos en ocasiones...
    Estas si se han plantado bien :11risotada: , pues el agujero se rellenaba con otra tierra (buena) que se había traido para otra historia..y las plantas venían en sus macetas.....
    Adryn, te doi la razón, seguro que hay excepciones, pero por lo uqe yo he conocido :999997dedoabajo: , ..un ejemplo muy claro el ke yo toy viviendo ahora... te digo que sólo tenemos una tijera para recortar setos, la cual tiene 12 años, y sólo corta con la punta, bueno que sólo la sabe usar el encargado, y no quiere comprar más...
    Somos 8 personas,
    2= marido y mujer, el marido metio a la mujer.
    3= encargado y sus dos amigos íntimos....los metio el encargado + o -
    1= que antes era barrendero del Ayt. y al coger la limpieza del pueblo una empresa privada, le pasaron a jardinería ...
    1= una muchacha que consiguió su plaza con examen, pero era para la limpieza de los edificos públicos.....al pasar este sector a una empresa privada, la hecharon, pero fue a juicio y lo ganó :icon_biggrin: y la pasaron a jardinería.
    1= yo, ke soy el ke me he colado parasorpresa de los restantes :13mellado: , salí primero en la última elección de personal... y me intentaron eliminar, pero sin éxito, sólo salí algo herido.
    bueno hay otro que está de baja, este entró porque antes tenía una empresa de jardinería pequeña y le vendio todo el material al Ayt. aunke yo sólo he visto la furgoneta (que no se usa).....este hombre es el que sabe jardineía, pues se a decicado a ello, durante muchos años (antes era corrdor de bolsa) y viene bien que halla gente como él, pero que entre legal, no con canchullos.
    Bueno y me callo, porque si sigo....
    Menos mal que todos (casi) son buena gente, que eso es muy importante, pero imaginaros los grupitos y el reparto del trabajo....el matrimonio siempre está juntos, con el duuple dando vueltas... :13mellado:
    etc, etc....
    y dices que es una verguenzza.???? pues si estuvieses dentro.....no me extraña que los Ayuntamientos los dejen todo en manos de empresas privadas,,, yo lo preferio, pues tengo más posibilidades de currar de esa forma..
    ya se me está quitando lo de las manos... :icon_biggrin: .
     
  13. aderyn

    aderyn

    Mensajes:
    69
    Yo trabajo en una empresa privada y lo que más llevamos son mantenimientos públicos, y te aseguro que hay que hacer equilibrios con los presupuestos para tener las cosas mínimamente decentes... y encima te piden milagros :icon_evil: (Y los árboles no pueden ser más grandes? )... podríamos abrir un subforo para quitarnos el estrés del trabajo :razz:
     
  14. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Serían mensajes más largosssssssssss ke los míos :13mellado:
    podríamos hasta escribir un libo con esas cosas titulado :
    COSAS DE "JARDINER@S"
    LOS 1002 ERRORES TÍPICOS DE LA JARDINERÍA (parques públicos)
    NINGUNA FLOR ES PERFECTA
    ETC.ETC.....
    :11risotada:
    Yo me encargo del mantenimiento de los jardines de una mancomunidad, y me gusta mucho....pero claro, tienen sus riffis raffes entre ellos, ke al final lo pagan todos...
    ya seguiremos hablando, ahora voy a comprar unos arbustos para plenos sol, y ke tengan flores, y sean bonitas, gasten poca y sean muy baratas, etc...para la mancomunidad :11risotada:
     
  15. aderyn

    aderyn

    Mensajes:
    69
    polygalas, no lo dudes