Árboles monumentales de nuestras ciudades

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por krispy_yamaguchy, 17/6/06.

  1. Re: arboles monumentales

    Hola:

    María.9, impresionantes los ejemplares de olivo que nos muestras.

    Abuelena, Esos si que son árboles monumentales!!!!

    Gracias.

    Saludos
     
  2. Re: arboles monumentales

    Gracias, Herodoto. Como lo prometido es deuda, aquí va la foto de una Higuera de la India o Higuera de Bengala o Gomero de la India (Ficus bengalensis), que está en el Parque Mitre de la Ciudad de Corrientes. Las otras fotos muestran detalles de sus troncos y raíces. 9844

    9845

    9846
    "Llaman la atención sus grandes dimensiones y sus numerosísimas raíces aéreas. Es un árbol prácticamente interminable... ya que se reproduce, como
    un Fénix vegetal, de sus propias ramas que se tornan en otros gomeros. Parece surgido de la imaginación de un cuento de ciencia ficción, más que de la tierra.....Este árbol sagrado de los hindúes, simboliza la longevidad, el crecimiento constante, el sitio comunitario por excelencia." (del libro Viaje al país vegetal de los correntinos, de Elba M. Domínguez de Oderiz)
    Hasta siempre,Abuelena:happy:
     
  3. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: arboles monumentales

    Abuelena, ante tanta majestuosidad, no sé si colocar mi humilde encina...

    En mi tierra son muy abundantes..., en realidad es lo único que hay que pueda aguantar un clima tan extremo, espero que os guste... es mi árbol favorito...

    La mayor parte son cententarias, lo aguantan todo, calores infernales y heladas impensables...

    011.JPG
     
  4. Re: arboles monumentales

    Hola::happy:

    Preciosa la foto de tu encina. He de reconocer que yo tambien siento cierta predilección por las encinas y por los acebuches.
    Me admira esa capacidad que tú mencionas de soportar terribles sequias, calores, fríos extremos, etc. sin aparentemente inmutarse.
    En los ejemplares centenarios me parecen verdaderamente majestuosos sus portes en mitad de las dehesas.

    Aunque últimamente está proliferando una enfermedad que las aniquila de forma acelerada. La llaman "la seca", parece ser un hongo que las ataca y provoca un decaimiento generalizado del árbol hasta su muerte.

    En la zona del Andévalo onubense y al sur de Extremadura ya hay grandes extensiones afectadas sin que hasta ahora parezca haberse encontrado solución.

    Gracias.

    Saludos
     
  5. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: arboles monumentales

    Impresionante ese ficus, Abuelena. Como me gustaría poder disfrutar de un árbol así en mi ciudad. Si en foto ya parece espectacular, al natural tiene que ser alucinante. Lo bien que se tiene que estar ahí abajo.

    Cihuri, magnifica tu encina. También es uno de mis árboles predilectos (la foto de mi avatar es una encina). No podía ser de otra forma, ya que "mi" pueblo se llama Encinas de Esgueva, en la provincia de Valladolid. Hoy en día ya no quedan tantas como antiguamente, y sólo se pueden ver algunos ejemplares tan magníficos como el que nos muestras.

    Aquí os enseño una:

    https://img247.***/img247/1709/imgp8851gs4.jpg

    Saludos.
     
  6. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: arboles monumentales

    Herodoto. no había oido hablar de "la seca"... es para angustiarse pensar que unos árboles tan hermosos puedan llegar a desaparecer...

    Soy del sur de Zamora y todo lo que hay alrededor de mi pueblo son encinas como las que os muestro... y pequeños "carrascos" que crecen por doquier y que la gente "limpia" para que crezcan más rápido.

    Están "muy protegidas", no puedes olivarlas ni desmocharlas... tienes que pedir permiso para hacerlo... un permiso que sólo dura un año.

    Pero curiosamente, a unos 17 kms. de Salamanca, han arrasado todo un encimar maravilloso que existía, en una zona llamada "Cuatro Calzadas" para construir una inmensa urbanización de chalets... no puedo entenderlo...

    Lo peor es que gente que tenía un ejemplar maravilloso en su parcela, con centenares de año, lo ha talado, para poner césped..., un olivo..., petunias...

    Lo dicho... una pena
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: arboles monumentales

    Bueno otro tema que cojo empezado...

    No sé si recordáis en el viejo foro un tema que se llamaba los más viejos del lugar...

    Era similar a este

    os pongo el enlace

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=52525

    s-tule-oyayoko.jpg

    Este es el arbol del Tule en Oaxaca-Mexico

    No he empezado desde el principio, no sé si alguien le ha puesto

    [​IMG]

    http://www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/2003/28mar/tule.htm

    http://www.mexicomaxico.org/Tule/TuleGaleria.htm

    Creo que pone que tiene 53 metros de diámetro...y más de 2000 años de antigüedad...

    Saludos
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: arboles monumentales

    Lourdes, ¡que es que no me lees!. :meparto: :meparto: :meparto:

    Mírate la primera página de este hilo.

    :beso:
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: arboles monumentales

    ya he dicho que no lo había leído...:icon_redface: vale... pagaré mi culpa ... leyendomelo todo y buscando arboles monumentales en internet...

    Mister VD tampoco me lee a mi... y además falta al entrenamiento
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: arboles monumentales

    Bueno ahora no lo he leído pero he visto las preciosisisimas imágenes de todos...

    Mister habías puesto el enlace pero no la foto...

    La foto del árbol del Tule la puso Derosa...

    Yo os pongo un modesto arbol del pueblo donde vivo...es un eucalipto...no tiene mucho mérito crecen bastante rápido...

    [​IMG]
     
  11. Re: arboles monumentales

    Me dió gusto poder mostrarles un monumento vegetal como la Higuera de la India o Ficus bengalensis, con su copa de 50 metros de ancho.(Mucho, no?)
    Para compensar, les presento dos palmeras que superan los 40 metros de altura, son dos ejemplares de Washingtonia philifera que se encuentran junto a la Catedral de Corrientes Capital. Y de regalo, un par de orquídeas (Cattleya intermedia), para celebrar la llegada de la primavera al hemisferio sur.:52aleluya: Saludos, Abuelena:happy: 10211

    10212
     
  12. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: arboles monumentales

    venga a poner fotos de otras zonas, y los de mi tierra me los he dejado como un poco olvidados, ahi va una representacion de ellos.


    pino_del_pozuelo_villena.JPG
    arbutus_unedo_pe_a_rubia_villena.JPG
    almendro_del_pozuelo.JPG
    gleditsia_triacanthos_villena.jpg
    abies_pinsapo_villena.JPG
    ulmus_minor_villena.JPG
    morera_villena.JPG

    espero que os gusten y que sigais compartiendo vuestros arboles singulares.
     
  13. philadelphus

    philadelphus

    Mensajes:
    9
    Re: arboles monumentales

    Ni tengo fotos ni se como ponerlas pero hoy he visto el pino piñonero en el google earth
    :11risotada:
     
  14. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: arboles monumentales

    esto se ha quedao parao, a ver si recobra fuerza.
     
  15. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: arboles monumentales

    Venga, para dar ejemplo:

    El olmo de las Encebras en Pinoso (Alicante)
    [​IMG]