Árboles ornamentales más frecuentes en tu ciudad

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por huerteromx, 3/6/09.

  1. Hola a todos,

    No sé si ya se tuvo un post como este. Vamos a decir cuál es el árbol con la mayor aceptación social en la ciudad donde vivimos, y de ser posible poner una foto. Creo que los resultados serían interesantes.

    En mi caso, esta ciudad del norte de México (Nuevo Laredo) da la impresión que el 80% de la población urbana tiene árboles Ficus en sus patios o jardines al frente de su casa. Me sorprende un poco la falta de imaginación, pero es así. Tal vez al ver la ciudad tan llena de Ficus se crea una inercia colectiva y se le compra en automático, el caso es que aquí casi todo mundo tiene uno. Es tan popular que incluso es el preferido del gobierno municipal, que adorna todas sus dependiencias con ellos. En macetas también es muy popular. Sobra decir que lo venden en oferta hasta en los supermercados que nada tienen que ver con jardinería.

    Siendo justo con el árbol, no es feo, y parece tener una especial capacidad de soportar podas de toda intensidad, pues hasta esculturas hacen aquí con él. Pero... ¿será el árbol ornamental más popular del mundo en la actualidad?

    Ahora bien, en lo personal, no me gusta y no tengo uno en casa. :happy:

    Va una foto, aunque dudo que alguien no lo conozca :smile:
    [​IMG]

    ¿Alguien se apunta con su ciudad? Saludos.
     
  2. Re: ¿Cuál es el árbol ornamental más popular en tu ciudad?

    Hola huerteromx. Pues desde el otro lado del charco, desde la isla de Gran Canaria, ocurre igual :11risotada:

    Son típicos los paseos arbolados con laureles de indias (ficus) intercalados con palmeras canarias. Y en plazas antiguas también.

    Yo los tengo muy vistos, pero la verdad aguantan de todo: vientos, calor, sequía,... Y los dos dan buena sombra y color.

    En definitiva, los habituales en mi zona: Ficus microcarpa y Phoenix Canariensis
     
  3. Re: ¿Cuál es el árbol ornamental más popular en tu ciudad?

    Hola David y gracias por responder. Fíjate tú que por razones ajenas a la jardinería me une un fuerte vínculo con las Islas Canarias, y pensé que si alguien de allá respondía a este post probablemente mencionaría el Dracaena Draco... y resulta que es el Ficus también. :meparto:

    Para mayor coincidencia, aquí también hay mucha Phoenix Canariensis, se consigue en casi cualquier vivero aunque bastante cara.

    Si algún día visito las lslas, ya no me sorprenderé. :happy:

    Un gran saludo.
     
  4. Re: ¿Cuál es el árbol ornamental más popular en tu ciudad?

    :5-okey:

    Dejo un ejemplo típico de una plaza en Gran Canaria, y la evolución de sus árboles en más de un siglo, que explica brevemente cómo se ha llegado a la actualidad a disponer en la mayoría de espacios urbanos los ficus. Creo que digo bien que se hace extensible a todas las islas.

    http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=22800

    Luego también eran comunes unos de tu tierra: schinus molle y washingtonias. Así como los flamboyán. Y últimamente, el ficus macrophylla en preferencia al microcarpa. Todos estos como en un "segundo escalafón" de uso.

    Y en el siguiente escalafón la mayoría de árboles gracias al clima. Pero me callo ya para escuchar lo que ocurre en otras islas, zonas y países... :11risotada:

    ;)
     
  5. Re: ¿Cuál es el árbol ornamental más popular en tu ciudad?

    Escribo desde Formosa - Argentina, los arboles más populares por aquí yo creo que son tres:
    El Lapacho Negro (también llamado Lapacho Rosado). Tabebuia heptaphylla
    El Flamboyán. Delonix regia
    Y El Mango. Mangifera indica
    Entre otros:smile: . Saludos
     
  6. ALEJANDRO MTZ

    ALEJANDRO MTZ

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    puebla,puebla. México
    Re: ¿Cuál es el árbol ornamental más popular en tu ciudad?

    Hola que tal a todos soy nuevo en el foro y soy de Puebla,México. andando de foro en foro para saber en cual pondria mi problema con un arbol parecido o igual al de huerteromex, tengo un huerto en casa con peras , ciruelas, higos, limas,limones, nueces,duraznos y para dividir la casa con la del vecino coloque ficus(10 en total ), pero a dos meses de haber sembrado los mismos se me empezaron a secar solo 4, los demas estan bien no les hace falta agua y tienen sol, alguien me podria indicar q hacer para que a los demas no les pase lo mismo.gracias.
     
  7. LJMS

    LJMS Principiante

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Puebla,Puebla,México
    Re: ¿Cuál es el árbol ornamental más popular en tu ciudad?

    yo tambien soy de Puebla Mex y weno tras haber leido los coments de los demas puedo decir que en puebla tambien es muy popular el ficus y weno todo el mundo tiene uno, aunque la verdad a mi no me gustan, porque son muy chicos, osea a lo k m refiero es k a mi m gusta sentarme bajo la sobra de arboles grandes, como fresnos, jacarandas etc y yo k soy un poco alto 1.70 +ó- prefiero esos otros arboles pero moriria porque en puebla se popularizaran los liquidambar :icon_biggrin:
     
  8. Re: ¿Cuál es el árbol ornamental más popular en tu ciudad?

    Pues aquí son de lo más grande que hay. :11risotada: Y para ser justos dan de la mejor sombra, y tupida.
    http://www.geocities.com/RainForest/Canopy/8964/laurelfig.jpg
    http://www.westsidewholesalefarm.com/PDGImages/Indian Laurel Ficus Microcarpa Nitida.jpg
    http://1.bp.blogspot.com/_EW0hAaPQGn4/RuHFpuv73CI/AAAAAAAAAM8/DQV0YOeFoFw/s400/Ficus+en+el+Paseo.JPG
    http://www.rinconcitocanario.com/plantas/fotos31/laurel de indias.jpg
    http://www.aunaocio.com/zonaweb/jelala/imagenes/album/-Rimg0908.-alameda.jpg

    Hay que saber si son pequeños aún, y claro, si están continuamente sometidos a podas "extrañas" http://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/ficus1.jpg

    Te puedo asegurar que eso mismo pensaba yo cuando se plantaron unos muy cerca de mi pueblo junto con palmeras pequeñas, y que nunca vería su sombra. ERROR :11risotada: Al cabo de 10 años tenemos uno de los árboles de mejor sombra (también la variedad variegada" ) y resisten bien los calores, sequía y viento. No creo que tengan esas características el liquidambar, muy a mi pesar :(
     
  9. Re: ¿Cuál es el árbol ornamental más popular en tu ciudad?

    Hay que pinchar en las fotos para agrandar

    ng38ew.jpg

    Fíjate que están acabados de podar. No sé qué manía tienen de podarlos siempre, y más ahora en pleno verano:-?

    Éstos están plantados hace pocos años en la nueva zona a urbanizar, y ya están granditos. Sol, viento y de todo aguantan los ficus con las palmeras

    1445s2s.jpg

    of7xnm.jpg

    1zvbmz5.jpg

    2u9pu0y.jpg

    Y aquí intercalados con schinus molle y algunos ficus macrophylla,¿ o rubiginosa (siempre los confundo) ? estos crecen incluso más rapido. Otra pena que estén acabados de podar casi hasta el tronco, con la inmensa sombra que daban :-?

    23u4fir.jpg

    2qmke13.jpg

    19bj15.jpg


    15q6za0.jpg

    2d94j9k.jpg

    6r0jlk.jpg

    29dybnt.jpg

    Podrás decir todo lo que quieras, si feos, o muy utilizados, pero de pequeños nada :twisted: Es la tónica general en Canarias para paseos arbolados y plazas. Luego eso sí, en jardines públicos, como en las zonas turísticas y demás son más frecuentes los flamboyanes y demás especies. Hablo lo que se dice estrictamente como arbolado urbano: paseos y plazas generalmente.
     
  10. Re: ¿Cuál es el árbol ornamental más popular en tu ciudad?

    Muchas gracias por el foto-recorrido turístico por tu isla. Creo que sería buen tema para un futuro post, algo así: "Recorrido fotográfico por los árboles más bellos/interesantes/curiosos/grandes/X de mi ciudad". :smile:

    Un ejemplo más de lo que les comentaba: hoy en la mañana, una cadena local que vende materiales para construcción anunció por la radio que en compras mayores a X cantidad, la tienda regalará un arbolito al comprador. Con el compromiso de que deberá sembrarlo, claro. Se regalarán dos mil arbolitos durante la promoción. ¿Qué árbol se regalará? Sí, un Ficus. :52aleluya:

    Excelente campaña de reforestación, pero me hubiera gustado que le dieran variedad a nuestro paisaje. :(

    Saludos.
     
  11. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: ¿Cuál es el árbol ornamental más popular en tu ciudad?

    Segun el censo del ayuntamiento de Valencia, osea mas objetivo no puede ser jejeje eran en 2005.

    1- Citrus Aurentinum.... como no!!!!
    2- Acer Negundo a mi juicio demasiados
    3- Platanus Hispanica
    4- Melia Azedarach
    5- Phoenix Dactylifera

    No creo que haya variado mucho, entre las que han debido subir posiciones, son Brachychiton populneus, grevillea robusta, bauhinia variegata o chorisia Speciosa, por lo que he visto.
     
  12. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ¿Cuál es el árbol ornamental más popular en tu ciudad?

    Escribo por Barcelona, España
    Platanus hispanica
    Celtis australis.
    Tilia sp.
    Jacaranda mimosifolia
    Populus sp.
    Tipuana tipu.
    Cercis sp.
    Citrus aurantium
    Phoenix datilifera y canariensis.
    Ulmus pumila.

    Saludos
     
  13. margot.h

    margot.h

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Reynosa,Tamps, Mexico
    Re: ¿Cuál es el árbol ornamental más popular en tu ciudad?

    Hola... :happy: (México invade infojardin)

    Yo tambien soy nueva aqui, aunque tengo mas de un año de consultar el foro sin registro.

    Y si, yo tambien soy de el norte de México, Reynosa, para ser exacta y tambien aca el Ficus es muy comun (personalmente no me gusta) mi madre tiene uno muy pero muy grande al frente de su casa.
    Pero yo vivo del oro lado de la frontera en Mcallen, Tx. USA. Que es famosa como la ciudad de las palmas, de hecho el slogan de la Ciudad es Palm City. Pero tambien hay muchos Encinos de hecho en mi vecindario por ley de la cd. tengo que tener 2 Encinos dentro de mi terreno y si se dan cuenta que los quito me multan y me hacen poner otros 2 lo unico malo de los Encinos esque ¡¡¡tardan muuuchos años en crecer!!! Los mios han crecido solo unos 50cm desde hace 2 años que los plantaron, si alguien sabe de algun metodo para acelerar su crecimiento, me encataria me lo compartieran.

    Gracias.:smile:
     
  14. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Cuál es el árbol ornamental más popular en tu ciudad?

    Aqui plataneros y Aligustes
     
  15. economchik87

    economchik87

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Jerez
    Re: ¿Cuál es el árbol ornamental más popular en tu ciudad?

    aqui en Jerez los mas abundantes son:

    -Jacaranda
    -Tipuana
    -Naranjo
    -Palmera Canaria
    -Palmera Datilera
    -Catalpa