Árboles ornamentales raros o insuales: illawarra, pohutukawa, lapacho...

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Chemazdamundi, 17/6/14.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Árboles ornamentales insuales: illawarra, pohutukawa, lapacho...

    El Metrosideros si lo riegas regularmente es perfectamente factible. Ten en cuenta que le va la tierra algo ácida.
     
  2. Re: Árboles ornamentales insuales: illawarra, pohutukawa, lapacho...

    Hola, por lo que sé, el lapacho rosado (Tabebuia impetiginosa) ha prosperado bastante bien en Sevilla y en Murcia. La siguiente página seguro que la habrá elaborado JMSLC:

    http://www.murcia.es/medio-ambiente/parquesyjardines/arbol-del-mes.asp

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=242268

    En cuanto a la Caesalpinia pulcherrima, desde luego es un arbusto que con frecuencia sale o se poda en forma de arbolito; está claro que viviría en una situación extrema, pero es algo más resistente que el flamboyán al frío y puede rebrotar. Hace poco se habló de ese tema.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=8033206

    Aparte de los mencionados Viveros Guzmán, desde luego es un arbusto que con frecuencia sale o se poda en forma de arbolito; está claro que viviría en una situación extrema, pero es algo más resistente que el flamboyán al frío y puede rebrotar. Aparte de Viveros Guzmán, sé de unos viveros en Alzira, Valencia, que tiene variedad de árboles exóticos; bueno, ahora mirando, parece que ya no tiene tanto, pero sí algunas curiosidades, como Nuxia floribunda o Bauhinia forficata:

    http://www.viveroseljardin.com/
     
  3. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Árboles ornamentales insuales: illawarra, pohutukawa, lapacho...

    Hay muchos tipos de Bauhinias preciosas que te interesan conocer, no sólo la variedad variegata. Las bauhinias "son un mundo en diversidad y belleza". Informáte de las distintas clases que puedes plantar, (monandra, alba, forficata, galpinii, tomentosa, hookeri, y un largo etc).. Por fin encontré un enlace de este foro que subí hace un par de años, aunque por desgracia se van perdiendo los archivos... -->

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=223220&page=10

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=223220&page=9



    La Caesalpinia gilliesii, muy bella, soporta -07ºC, suelos calizos, y sequía. (Muy recomendable también).


    Los Delonix regia, Senna Espectabilis, la Spathodea, las plumerias, los hibiscos rosas sinesis, y la C. pulchérrima están muy al límite, sobre todo las primeras.

    En el caso del Delonix piensa que estamos hablando seriamente de uno de los árboles más bellos del mundo, tanto por sus hojas como por la floración. Aunque no florezca es un árbol muy bello por sus suaves hojas elegantes grandes y brillantes. El problema en Península es que los tratan de semilla y los primeros años son más sensibles. Si llevaran de vivero un árbol con el tronco grueso y bastante desarrollado soportaría incluso algunas heladas. Mientras el diámetro del tronco sea inferior a los 10cm existe un mayor peligro ya que la cubierta del tronco, cuanto más gruesa, lo protege mucho mejor del frío. Yo que tú probaría ya que tampoco estamos hablando de una fortuna y te podemos enviar las semillas. Lo mismo ocurre con la Spathodea, yo la veo más fuerte que el flamboyán en cuanto al tema del frío se refiere, (pero similar).

    La C. pulchérrima es uno de los arbustos más bellos que existen. Pueden soportar alguna helada y es algo menos sensible que el flamboyán al frío, aunque no nos engañemos, lo es... :icon_rolleyes:


    En definitiva, no es lo mismo vivir en una isla que en una zona de interior, aunque sea a la misma latitud. Quizás Anaro haya tenido tan mala suerte por la interiorización en la que se encuentra su territorio, donde los picos de temperatura mínima le han hecho una mala jugada.

    De cualquier manera son experiencias propias porque no todas las plantas comparten una misma fortaleza genética ni responden igual ante una misma circunstancia. Por lo tanto, debemos probar incluso varias veces con ellas para saber un veredicto más congruente. Por ejemplo, en Canarias algunos flamboyanes no han pasado el invierno y la causa de su muerte no ha sido el frío, sino a veces, la mala suerte... ;)
     
  4. Re: Árboles ornamentales insuales: illawarra, pohutukawa, lapacho...

    ¡¡¡Bien!!!

    ¡¡¡Mal!!!

    Bueno, tendré que preparar un rincón especial. Lo riego todo con riego automatizado (tengo pozo propio), por eso no hay problema.

    Lo cierto es que una vez que sé que el flamboyán no va a prosperar, el metrosideros es mi principal elección. Ese árbol tiene algo especial.

    Gracias.
     
  5. Re: Árboles ornamentales insuales: illawarra, pohutukawa, lapacho...

    ¡Muy completo tu comentario! Muchísimas gracias.


    Ya me la han recomendado varias personas. Es para pensárselo.

    Si ya lo sé, por eso lo quiero. Lo vi en Canarias por primera vez. Es precioso.

    A ver, a ver... que esto es interesante... ¿Seguro que un árbol crecido de más de 10 cm de diámetro aguanta heladas? La explicación que das es razonable, desde luego. Preguntaré precios, pero si no me florece mi mujer no va a estar de acuerdo en plantarlo, tendría que "forzar" el traerlo. Te explico... Mi mujer y yo tenemos que ponernos de acuerdo en cuáles árboles plantar. Un roble (quercus rubra) lo he tenido que plantar por ella porque le interesa para una serie de cuestiones de estudio religioso... y ahora me toca elegir uno. Si el delonix regia florece, mi mujer no va a hacer uso de su "veto" porque le gustan los árboles lindos... pero si luego no florece mi mujer va a decir que he gastado mi turno y se me va a quedar cara de tonto.

    Con el delonix todo el mundo está más o menos de acuerdo en que es prácticamente inviable. Un par de personas me habéis mencionado que la spathodea es posible.

    ¿Alguien más de entre los que nos lean tiene (o sabe de alguien que tenga) un spathodea viable y florido en el interior de Andalucía?

    Tego un sitio resguardado especial para él. Es un buen sustituto del flamboyán. Con ese creo que sí que me voy a arriesgar.

    Pero me parece que me voy a arriesgar antes con el metrosideros excelsa.

    Muchas gracias por tu comentario.
     
  6. Re: Árboles ornamentales insuales: illawarra, pohutukawa, lapacho...

    ¡¡¡Muchas gracias!!!

    Viveros Guzmán lo conozco y me pilla bastante cerca.

    Nuxia floribunda no me hace mucho tilín, pero el Bauhinia forficata es más lindo y creo (creo, ¿eh? que tiene muchas más posibilidades.
     
  7. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Árboles ornamentales insuales: illawarra, pohutukawa, lapacho...

    Gracias, :razz:



    Seguro no, SEGURÍSIMO. ;)

    A ver, es que mi estudio va relacionado con el clima y su interacción con el mundo vegetal, pero no quiero enrollarme ni divulgarme mucho con ese tema por aquí, ya que está condicionado por muchas variables y matices que lo hace a veces un tanto complicado :icon_cool:

    A la misma latitud que en Canarias pero al litoral este del continente americano, las invasiones polares son más potentes, -aunque como es lógico sólo se dan con cierta intensidad cada "X" número de años-, (periodo de retorno -). Cuando hablamos de cierta intensidad nos referimos a heladas en toda regla a nivel casi del mar, (cosa que en Canarias es imposible porque en el hemisferio norte las costas W de los continentes (África) están menos expuestos a los descuelgues polares que las costas situadas al E (América). Todo esto atiende a unas circunstancias que como es obvio no voy a entrar a explicar por aquí, porque no es el caso y entra en el apasionado mundo de la meteorología, (mi primera afición) :happy:

    Con esto quiero decir, que hay zonas de América donde hiela cada "X" número de años, y sin embargo a esa latitud vemos cocoteros y flamboyanes, así como una extensa variedad vegetal tropical, que al fin y al cabo es la que le corresponde a toda esa zona a pesar de lo anteriormente comentado.

    En el caso de los flamboyanes, ¿por qué cuando se producen estas heladas no se queman?. Muy sencillo, como estas invasiones polares intensas se dan cada 7 o 13 años y el resto de años las condiciones climáticas son muy propicias para ellos, la mayoría de los ejemplares han tenido tiempo de desarrollarse en este gran intervalo benigno, por lo que su tronco se ha engrosado lo suficiente como para que se proteja de estas heladas de hasta -05ºC, -tan poco habituales en donde convive la flora tropical-. Además, es un hecho que quizás por este u otro motivos de adaptación al medio, la corteza del flamboyán adulto es muy gruesa e impermeable, lo que hace de aislante perfecto para protegerlos del frío cuando se dan estas condiciones adversas :happy:

    En Península las condiciones climáticas habituales no son las propicias para el flamboyán, pero si te lo traes ya grandecito es como si lo hubieran sido, y ya teniendo esa corteza pueden superar las nuevas dificultades.

    Es similar que con los incendios forestales, llega de repente un fuego que lo quema todo pero la naturaleza es tan fuerte que a los pocos años lo vemos todo igual, porque salvo cuando se dio el fatídico evento, las condiciones habituales son las propias para que se desarrolle todo...

    No me puedo enrollar más porque no dispongo de mucho tiempo, pero como vivo en una isla donde existen tantos climas en tan poco espacio, he podido comprobar bajo mi humilde experiencia que las Spathodeas resisten un pelin de más de frío que los flamboyanes.


    Un saludo,... :happy:
     
  8. Re: Árboles ornamentales insuales: illawarra, pohutukawa, lapacho...

    Ya sé que Málaga tiene un clima especialmente suave, pero ahí tienen varias Spathodea campanulata:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=143525

    http://floramalaga.blogspot.com.es/2011/09/parque-de-malaga-septiembre.html

    Y en Elche, donde han llegado a mínimas absolutas de -4ºC, en febrero:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=145603
    http://es.wikipedia.org/wiki/Elche#Clima



    Y en cuanto a Delonix regia en flor en la Península... en según qué sitios, pero haberlos con flor, los hay ;)

    Por ahora, en este hilo, han sido mencionados, Málaga, Almuñécar ("Costa Tropical" granadina) e incluso La Manga y Playa de San Juan ¡en Alicante!

    Así que para muchos "se va acercando" ¿no? :eyey:
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=145737
     
  9. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Árboles ornamentales insuales: illawarra, pohutukawa, lapacho...

    Gracias por los enlaces Sergio, muy esclarecedores. Sin conocer la opinión de otros foreros, yo deduje que la Spathdea (tulipero) aguanta más frío que el flamboyán, porque he visto el comportamiento de ambos árboles en distintos pueblos de la isla, que como sabes, varían mucho de clima los unos de los otros según la orientación y la altitud. El primero lo conocí en la Villa Mariana de Teror, y siempre se pone espectacular de flores, (no me imagino un Delonix con tal exuberancia allí)
     
  10. Re: Árboles ornamentales insuales: illawarra, pohutukawa, lapacho...

    Y, con respecto a la Spathodea campanulata, en el último mensaje de tal hilo, menciona JMSLC lo siguiente:

    Entiendo que las citas de JMSLC en 2004 para tal árbol serían: Tenerife, Gran Canaria, Málaga, Sevilla, ¿Almería o Alicante? Seguro que en las dos... y... ¿Cádiz? o ¿Castellón? Imagino que Cádiz... ;)
     
  11. Re: Árboles ornamentales insuales: illawarra, pohutukawa, lapacho...

    Hola Chemazdamundi.

    Cordoba capital es una cidad con jardines maravillosos y bastante innovador en arboles poco usuales tanto en calles ,jardines o incluso en el jardin botánico.

    Yo no he visto nuca ni un tuliero del gabón ,ni un flamboyan ,ni ningún arbol tropical porque si aguanta algún invierno mas o menos suave ,llegará uno con una heleda más fuerte y se morirá.
    Es así de triste pero yo estoy convencido de que no merece la pena gastar ni un duro en este tipo de árboles.

    El quercus rubra un tanto de lo mismo,no sé si pasaria del primer verano a los secos 40º C.

    Yo tengo un quercus robur pequeñito , y en lo que llevamos de verano (suavito todavía) ya están las hojas chamuscadas.

    Ya te digo que si quieres un arbol grande y con una floracion guapa elijas ,jacaranda,tipuana,(esta es amarilla),sofora,melia,almendros etc,ni punto de comparación con un flamboyan ,pero es lo que podemos tener por aquí.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    También son bonitos ¿no?.
     
  12. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Árboles ornamentales insuales: illawarra, pohutukawa, lapacho...

    Bueno no te creas, la jacaranda es muy espectacular cuando luce todas sus galas, y junto a un flamboyán casi ahí ahí... :11risotada:
     
  13. Re: Árboles ornamentales insuales: illawarra, pohutukawa, lapacho...

    Sí, una jacaranda bien desarrollada y en flor es un todo un espectáculo.

    Está claro que los flamboyanes en Córdoba como que no... la Spathodea quizás pueda sobrevivir. Sin embargo, si se quieres añadir variedad aquí paso este estupendo enlace de árboles de Murcia, elaborado por JMSLC. Muchos de esos árboles se podrían adaptar también a Córdoba. La cuestión es salir un poco de la monotonía; aunque seguro que muchos de ellos ya se plantarán por ahi y quizás casi estaré diciendo poco de novedoso; pero como poca gente los conocen... ;) :

    http://www.arbolesornamentales.es/florademurcia.htm
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Árboles ornamentales insuales: illawarra, pohutukawa, lapacho...


    Gracias por la publicidad Sergio. :5-okey:
    He estado leyendo este tema desde su inicio y tentado en participar, pero ya sabes que yo soy "restrictivo" y no me gusta crear ilusiones en cosas que pueden ser en algunos casos, pero que terminarán no siendo con altas probabilidades en la mayoría de ellos.
    Todos esos árboles tropicales que se suelen citar (Delonix, Spathodea.......) están muy al límite y son ganas de complicarse la vida.

    Tabebuia impetiginosa
    Bauhinia variegata
    Peltophorum dubium
    Harpephyllum caffrum
    Tecoma stans

    son arboles algo exóticos que ultimamente se están plantando bastante en Murcia con buenos resultados.
     
  15. Re: Árboles ornamentales insuales: illawarra, pohutukawa, lapacho...

    José Manuel, tu actitud, en todos los sentidos, me parece correctísima. :5-okey:

    En cuanto a lo de los delonix y spathodeas, casi más bien por mi parte es curiosidad; aunque la observación de los datos de sus localizaciones actuales puede dar una idea de hasta donde podrían resistir... pero, claro, mejor no hacerse muchas ilusiones, porque las especies más adaptadas al clima no sólo tendrán más posibilidades de sobrevivir, sino que se desarrollarán mucho mejor.

    Las especies que sugieres son ornamentales muy apropiadas para zonas como Córdoba; aunque supongo que algunas serán algo difíciles de conseguir con la excepción de algunos viveros.


    Metrosideros excelsa no sé si realmente necesita tanto de tierras algo ácidas. Son de zonas costeras, donde los terrenos, en todas partes, suelen ser pobres. He leído de metrosideros en cuya base crecen hasta mejillones... ;) :11risotada: Aquí se dan bien en zonas con terrenos más bien malos. Ahora, de lo que no estoy tan seguro es de su resistencia a calores extremos y prolongados.

    EDITO:

    Y como acabo de crear una duda, no me queda más remedio que resolverla... sobre todo por lo de no quitar alguna ilusión. Así que he consultado los datos del M. excelsa. Por un lado, parece que acepta todo tipo de tierras, aunque prefiere que no sean muy calizas; siempre han de tener buen drenaje:

    http://practicalplants.org/wiki/Metrosideros_excelsa

    En cuanto a resistencia al calor, parece que no habría problemas, ya que, según la siguiente página, donde se dan datos de la AHS Heat Zones (zonas de resistencia al calor de la American Horticultural Society). Que sería un índice que mediría el número de días al año que una planta resistiría más de 30ºC.

    Metrosideros excelsa: AHS Heat Zone 12 - 9. Es decir, necesitaría al menos 121 días con más de 30ºC y soportaría más de 210 días a más de 30ºC. ¿Lo estoy interpretando bien, JMSLC?

    Metrosideros kermadecensis, muy utilizado también en España: AHS Heat Zone 12 - 6. Es decir, necesitaría al menos 46 días con más de 30ºC y soportaría más de 210 días de esa temperatura.

    Con lo cual parece que nuestro amig@ Chemazdamundi no tendría problemas para plantar su Metrosideros en Córdoba... que, por otro lado, entre porte y follaje se camuflaría muy bien entre los olivos.:11risotada:

    http://www.learn2grow.com/plants/metrosideros-excelsa/