Árboles para finca en Asturias: sorbus, cornus, arce, liquidambar, abedul...

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Lirón, 20/2/09.

  1. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Otra pregunta ¿Qué limquidambar recomendáis?, ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Muchas gracias Loquillo07 por tu ayuda...

    Me temo que el espacio en el que tenía previsto hacer el bosquecito de abedules lo planteé un poco escaso...

    Gracias a vuestras recomendaciones haré un nuevo replanteo y veremos cuántos puedo poner... ya que con tres unidades, poco bosquecito voy a simular..., :11risotada:


    Ahora, tengo otra pregunta que hacéros, queridos expert@s,

    Es sobre liquidambar...

    En otra zona de mi parcela, quisiera plantar un liquidambar... he contactado con un viverista local que dispone de no sé cuantísimos tipos...

    Me quedé de piedra, ya que no sabía que también existían tantas variedades..

    En vuestra experta opinión, ¿qué liquidambar me recomendáis para ser plantado en una zona al sur soleada (cuando tenemos sol en Asturias, claro está) y que no alcance demasiada altura?

    Tambien, sin querer abusar, os agradecería me comentáseis el diámetro de la copa.

    Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda inestimable...

    Saludos desde Asturias... otra vez con lluvia y espero vuestros consejos antes de comprar...

    :beso:
     
  2. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Qué liquidambar me recomendáis? ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Bueno,

    le he modificado el título del post, para que sea más congruente con la cuestión que os estoy planteando...

    El asunto es que me gustaría plantar además de los abedules un liquidambar y un arce.
    No sé nada de árboles, por eso acudo a vosotros....

    Mi parcela es pequeña, la máxima distancia a la vivienda desde el cierre es de 14m y mi casa es de una planta....

    Debido a lo anterior estoy pensando en árboles que no alcancen demasiada altura, 15 m por ejemplo, para que no se proyecte demasiada sombra sobre la vivienda en verano... ya se sabe que en Asturias el sol es escasísimo...

    ¿si alguien me puediera asesorar en este tema???

    Muchas gracias
     
  3. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Hola Lirón en cuanto al liquidambar no creo que tengas problemas en cuanto a la ubicación sur y soleada, el mio está así y va perfectamente.
    Lo que sí he visto por aquí es que todos alcanzan tamaños importantes (el tema se discutió largo y tendido en el hilo de mi jardín ;)). Hay una nueva variedad, patentada por una empresa gallega el Styraciflua Compostela que es piramidal y de porte medio. Parece que han conseguido un desarrollo más moderado en este. No lo he visto pero me han comentado que es precioso.

    Tienes información sobre esto en mi hilo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1729570&highlight=compostela#post1729570

    Esta misma empresa constató que el crecimiento de los liquidambar, al menos en Galicia, era más rápido que en sus lugares de origen, incluso llegan a alcanzar mayor altura.
     
  4. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Qué liquidambar me recomendáis? ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Muhas gracias Niva,

    ¿qué diámetro de copa podrán tener los liquidambar?, ¿5 metros quizás?...

    Respuesta:



    ¿Y los arces ? ¿algo a ser destacable? ¿y el tamaño de su copa?... en tu hilo los veo chiquitines...

    Tengo miedo que las raices sean demasiado fuertes como para romper el muro de contención del perímetro de mi parcela.

    Gracias de nuevo...

    :beso:
     
  5. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿Qué liquidambar me recomendáis? ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Depende del liquidambar, pero en general bastante más. Yo contaría con 8 m mínimo.

    Los arces los hay de muchos tipos, los que yo tengo plantados son un sangokaku, que no es demasiado grande, alcanza unos 15 m de adulto (creo :icon_rolleyes:) y tiene la particularidad de la coloración roja de las ramas desnudas, este es de crecimiento rápido. El otro es un palmatum dissectum garnet (si no se me va la pinza :11risotada:) y es más bien arbustivo de crecimiento lento.

    Foto del sangokaku, atrás se ven las ramitas del otro arce, fíjate que pequeño y debe de tener tres años. Sin embargo el sangokaku tiene uno y era una ramita cuando me lo regalaron. Recomiendan plantarlos en semisombra, pero yo los tengo a pleno sol y por lo que cuentas mi sol debe ser más fuerte. La amiga que me regaló el sangokaku plantó uno igual en semisombra y el suyo no prosperó.

    [​IMG]

    Como árboles pequeños podrías tener en cuenta los cornus, hay muchísimas variedades y son bonitos todos, la mayoría con floraciones espectaculares. Yo finalmente me decidí por estos porque mis espacios también son reducidos y tenía el mismo temor que tú con el tema de raíces y muros.

    El liquidambar levanta raíces en la base y las extiende bastante en horizontal, pero que yo sepa no son agresivas, de hecho se planta en aceras y zonas urbanas.

    Los arces (en general) y cornus que yo sepa tampoco plantean problemas con el enraizado, muchos se utilizan en jardines pequeños.

    El ginkgo es otro de los que tengo, pero aunque es muy lento hay que presuponerle más espacio. Las raices tampoco son problemáticas.
     
  6. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Y Cornus?¿Qué liquidambar me recomendáis? ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Jo Niva...

    muchas gracias...

    Cornus... mmmm.. Creo que vi uno de color amarillo ¿podría ser?...

    Voy a intentar recopilar la información que me habéis proporcionado para que, por favor, si observais algún error, me lo comentéis y tambien me ayudéis a ser posible para completar los datos:

    • Betula utilis jaquemontii: copa 5m aprox., altura 15m aprox (intentaré plantar de 3 a 5 unidades en zona sol)
    • Liquidambar (variedad: la que dispongan en el vivero que no se haga tremendamente alto), copa 8m aprox., altura 15m aprox (plantaré 1 en zona sol)
    • Arce sangokaku??? (o algún otro de crecimiento rápido??): copa ???? , altura 15m aprox (plantaré 1 en zona semisombra)
    • Cornus especie de color amarillo??, copa ???? , altura 15m aprox (plantaré 1 en zona sol)
    • Ginkgo: copa ???? altura aprox??, zona sol ???



    Lo que pretendo es optimizar los gastos en el transporte desde el vivero... inicialmente tenía en mente traer exclusivamente cuatro cipreses totem, pero ya que tienen gran cantidad de otros árboles, quería acercarme al vivero con los "nombres y apellidos" y comprarlos todos juntos.., ;) a ver si me hacen una rebajita...

    Muchas gracias de antemano por vuestra respuesta....

    Saludos :beso:
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Cornus de 15 m te plantas básicamente en florida, capitata o kousa, y solo después de muchos muchos años. Necesitan tierra ácida y todos son estupendos en flor y color otoñal. Hay muchos cultivares incluyendo si los quieres de hoja variegada en amarillo o blanco y la flor puede tomar tonos desde rosa fuerte a blanco en florida y kousa o amarillo (Capitata)

    Los sanguinea, alba, alternifolia etc son mucho más bajos, aproximadamente en 10 años unos 4 m
     
  8. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Muchas gracias por su orientación Pvaldes,

    En mi finca el sustrato es ácido, por lo que veo que es factible...

    Ahora investigaré esas especies un poquito en el google imágenes...

    De nuevo gracias y saludos

    :beso:
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Pues no te lo pienses, son especies fantásticas y hay cultivares para todos los gustos...
     
  10. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Pues bueno,

    despues de un poco de husmeo por la red... estoy ya en la tesitura de optar por el Cornus Florida Rainbow.... es un poco más bajo de lo que yo me imaginaba, pero bueno... es que en el vivero sólo trabajan algunos cultivares de florida y muchos menos de kousa...


    Así que completo más datos a mi resumen:

    Betula utilis jaquemontii: copa 5m aprox., altura 15m aprox (intentaré plantar de 3 a 5 unidades en zona sol)

    Liquidambar styraciflua: copa 8m aprox., altura 15m aprox (plantaré 1 en zona sol)

    Acer palm. Bloodgood (5m) ó Acer palm. Atropurpureum,(15M): copa ???? , (plantaré 1 en zona semisombra)

    Cornus Florida rainbow: copa 8m, altura 6m aprox (plantaré 1 en zona sol)

    Ginkgo: copa ???? altura 20m a 30m aprox, zona sol
     
  11. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Los arces depende de lo que necesites en cuanto a coloración, porte... hay muchísimos...:icon_rolleyes: A mi personalmente me gusta mucho el "shirasawanum" o los que tienen hoja similar. Quizás debieras echar un vistazo en el vivero para saber cuales tienen y los que te gustan más, después verificar las características.

    asa_blog.jpg

    El ginkgo no lo he visto nunca identificado en los viveros, los venden como ginkgo biloba a secas, ni siquiera te dicen si es macho o hembra (tienen copas diferentes), pero es de suponer que los que venden sean macho, ya que los hembra dicen que tienen una floración con olor desagradable. :-? Por lo tanto la altura y copa son difíciles de precisar.

    En esta página tienes información sobre este árbol.

    http://www.xs4all.nl/~kwanten/espthetree.htm

    Los cornus que tenían en el vivero cuando yo los compré son:

    Florida "Cherokee" (me decidí por este) no tenían identificado si era el princess o el chief, o sea que la floración será sorpresa :11risotada: "Purple Glory"
    "Rubra" "kousa" "controversa variegata" (este es el otro, no tiene interés por la flor sino por la forma de la copa y color de hoja) "Barton"...

    Deberías elegirlo también en función de lo que necesites en cuanto al diseño del jardín.
    Por ejemplo yo quería el controversa por la hoja blanca y copa ligera ya que quería ponerlo delante de un fondo verde oscuro y porque su color y porte casaban bien con los arbustos y floraciones acompañantes . Bueno y porque me encanta el arbolito :smile:

    :beso:
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    estámos mezclando arboles muy vigorosos y altos como el Ginkgo con arces japoneses que a veces son más bien miniaturas. A. shirasawanum es precioso, sobre todo contra un fondo oscuro pero su crecimiento es lento, puede tardar muchos años en llegar a los 3 m y es más arbusto que arbol salvo que pase mucho tiempo, puedes encontrarlo en Asturias sin mucho problema, al sol se quema un poco. Si vas a mezclarlos tenlo en cuenta y los arces japoneses para debajo de los otros árboles ...
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Lo que quiero decir es que para que un arce japonés te llegue a los 15 m tendrás que esperar muuuuchos años... en estos casos mejor los canadienses tipo A. rubra que esos si pueden competir con Liquidambar y Ginkgo y son árbolazos bastante grandes y de crecimiento rápido y con un color otoñal espléndido.
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Bueno, es Acer rubrum, no rubra... Acer sacharinum también es muy grande
     
  15. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Jo... que maravillosos sois... :beso:

    Es un gustazo poder disfrutar de vuestra compañía "cibernética"...

    Veamos:

    Es mi intención... de ahí tanto daros la turra...

    El arce:

    lo quiero poner delante de un fondo verde oscuro, el de los robles que enmarcan mi parcela y un par de cipreses totem que taparán un poste de la luz...

    Este es el sitio, entre el falso laurel y el roble, es decir a la izquierda del poste:

    [​IMG]

    Pretendo que sea más o menos alto, para que no quede ridículo al lado del gran roble, que tape ese agujero y de forma globosa roja.

    Esta zona es de semisombra en las mañanas y sol en las tardes (la foto es en dirección sureste)

    He pensado en un Acer palm. Atropurpureum, que en siempre sea rojo con más o menos intensidad. Parece que alcanza los 15m...
    Este lo tienen en el vivero:

    http://www.delsueve.com/catalogoProducto.aspx?area=-1&prod=198&pf=0

    Pero a lo mejor para lo que yo busco que es tapar ese "agujero" con 5m de árbol es suficiente... por lo que puediera se el Acer palm. Bloodgood
    que tambien lo tienen en el vivero

    http://www.delsueve.com/catalogoProducto.aspx?area=-1&prod=201&pf=0

    En la ubicación del arce competirá con el gran roble que le marca el fondo.


    Liquidambar con cornus:

    En otra zona busco un contraste de fondo verde oscuro (el liquidambar) contra el cornus visto delante desde el acceso a la finca. Es decir, amarillo contra fondo verde

    El sitio es este:

    [​IMG]


    El liquidambar tapando el poste de teléfono y este hueco de vegetación a la derecha de la imagen y el cornus a la izquierda en un "hueco que se adivina" en la foto... Así tendré de izda a dcha amarillo luego verde oscuro de los castaños y luego verde del liquidambar, siendo en el futuro el liquidambar el elemento más alto.

    En el vivero tienen este cornus variegado:

    http://www.delsueve.com/catalogoProducto.aspx?area=-1&prod=401&pf=0

    Ginkgo,

    va en otro punto, muy muy al fondo de la parcela, en una zona con ligera pendiente descendiente, Os muestro el sitio:

    [​IMG]

    El poste estaría tapado por totems, detrás el bosquecito de abedules y más al fondo el ginkgo (que ya no sale en la foto :smile: )

    Como tiene tanto por delante quiero que sea un árbol alto y amarillo, que destaque en el fondo ocuro de los robles del entorno y que surja por encima de los abedules jacquesmontii.

    Bueno perdonad el tostón, pero como véis, las especies no es que vayan a ir todas juntas...

    ¿Estoy haciendo grandes burradas??

    Gracias :beso: