Árboles para finca en Asturias: sorbus, cornus, arce, liquidambar, abedul...

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Lirón, 20/2/09.

  1. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Jo!!! Lirón ¡Te quejarás! ;)

    Por mi parte poco puedo añadir :11risotada: tienes por aquí a los mejores.

    Un beso a Loquillo, que también fué mi hado madrino :beso:

    Sólo comentarte que la Robinia que te propone Raitan es una maravilla. Destacaría el movimiento de sus hojas y su sonido con el viento. :ojoscorazon:
    Además en muchos sitios están en estado natural acompañadas de robles.
     
  2. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Hola Raitán... paisana,

    gracias por los piropos, pero para finca guapa la tuya... :happy:

    La Robinia pseudoacacia Frisia la tenía en el punto de mira tambien, pero me ha echado para atrás el hecho de que tenga espinas...

    Es que, entre que crece y no crece, estoy temerosa con mi pequeño de dos añitos... que trepa a todos los sitios.

    Ese contraste estupendo de amarillo sobre el fondo oscuro es el que quiero lograr, y por eso pensaba en el acer cappadocicum rubrum, que debido a las hojillas nuevas rojizas, seguro que destaca menos que el Frisia sobre el roble.

    ¿Serán peligrosas esas espinas? :16duda:

    ¿Algún had@ madri@ me podría asesorar en este punto?...

    Es que si no presentan peligro, es una opción estupenda... mejor diría yo (desde mi ignorancia, claro) que el acer.

    Respuestas:


    En base a lo anterior, la robinia pseudoacacia Frisia está descartada.

    Hola Niva preciosa,

    ¡qué va!... no me quejo... estoy encandilada...

    La verdad que no puedo dejar de agradeceros la gran ayuda que me estáis prestando...

    Lástima que yo sólo sepa utilizar el autocad... porque... sino... estaba ya con doscientos o trescientos montajes fotoshop encima de la mesa...:11risotada: :11risotada: (como otras que yo me conozco...:11risotada: :11risotada: ).


    Y... yo sigo aquí... haciendo las tareas que me han pedido... Tengo que estudiar un poco sobre el liriodendron tulipifera... que sino mañana mi "profe" me mata :happy:

    Gracias por no abandonarme

    :beso:

    :beso:
     
  3. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Sigo recopilando datos:

    picea pungens glauca: altura de 9m a 18m , de 3m a 6m de anchura.

    ¿y las agujas? ¿serán muy pinchudas?

    Ya me comentáis cuando tengáis un minuto...

    Respuesta:
    :beso:
     
  4. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?


    A ver, querido hado...:smile:

    Otra adivinanza...;)

    Veo, veo, una cosita que sea más o menos alta, semisombra, que sea rojo en primavera, verano y otoño... ¿qué es?...

    Respuesta:



    A mí sólo se me ocurre el crimson king... pero yo soy profana en el tema... quizá haya más donde elegir

    :beso:
     
  5. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Pero bueno... paisan@...

    si estás en La Villa... ¡qué sorpresa!... :11risotada: yo pensaba que estabas en Cantabria :meparto:

    Pues ya sabes... de la Villa a "mi villa" 30 minutos como mucho en coche por la cantábrica...

    A ver querid@ had@... he estado mirando lo de la picea pyramidalis y no encuentro ni una foto siquiera...

    Help! I need somebody... Help! :11risotada:

    ¿No tendrás tú algo por ahí que me puedas enseñar??

    Por ota parte he estado pensando en las formas, y la verdad, la picea pungens glauca , en el lateral derecho del gran roble con un pequeño acer palmatum fire glow tiene un aspecto divino...

    Seguiré meditando

    Besinos

    :beso:
     
  6. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Buenos días...

    sólo me acercaba para alegraros el día con esta imagen encantadora...

    los acer son expléndidos y aquí se ve el contraste de color y forma con el conjunto de coníferas... :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    [​IMG]

    :beso:
     
  7. Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Hola Lirón,
    yo te recomendaría otras piceas que vengan de climas más húmedos: picea sitchensis por ejemplo, porque la pungens (que singnifica punzante :-? )prefiere lugares muy continentales: mucho frío en invierno y poca humedad, justo lo contrario que asturias.
    Saludos
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Las espinas de la Robinia son muy duras y aguzadas miden entre 3 y 5 cm y salen desde el tronco, definitivamente pueden hacer bastante daño aunque hay plantas peores, por otra parte esta especie es muy invasora en Asturias y tendrás que arrancar plantones todos los años. También se extiende desde chupones

    Como pros, decir que es un excelente arbol de color dorado, crece rápido y alcanza un tamaño grande y da muchas flores blancas en racimos que recuerdan a los de la wisteria (más cortos). Probablemente el cultivar no sea tan invasor como la especie original que personalmente pienso que es una peste y supongo que la segadora la mantendrá a raya en el cesped. Tendras que limpiar cuando brote entre otros árboles.

    P. pungens es dura al tacto, si... doy fe de ello, pero yo no la consideraría espinosa... la mia de momento está ahí
     
  9. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Y en Galicia también :-? ese fue el motivo por el que yo al final no la planté, aunque es un árbol que me encanta.
     
  10. Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    holas

    totalmente de acuerdo con Niva y pvaldes, las espinas de la robinia pueden hacer mucho daño y más si tienes a un peque andando desbocado por ahí :11risotada:

    nivaaaaa que alegría verte :beso: que tal vas con la plantación de árboles y arbustos? estoy deseoso de ver una fotos de tu jardín.

    Lirón, árboles que mantengan las hojas púrpuras TODO el verano yo sólo conozco uno, el prunus ceracifera "nigra" vamos el que todo el mundo le llama pisardi, la mayoría de los otros árboles púrpureos tiende a virar verdes oscuro sus hojas a medida que avanza el verano.

    un arbusto que se hace arbolito y que sí mantiene las hojas púrpuras es el cotinus coggigrya "royal purple" lo sé por experiencia, tengo uno y este si mantiene las hojas púrpuras y además en otoño se pone rojo-anaranjado y en primavera da una influorescencia muy chulas, crece rápido y su tamaño adulto puede llegar a los 4-5m de altura con una anchura similar.

    ahí va una foto del cotinus

    https://img9.***/img9/2577/p7220020large.jpg


    ciao ;)
     
  11. Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    De piedra me quedo, en Asturias hay buenos viveros donde se pueden comprar o encargar. :sorprendido:
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Mira, Loquillo te ha dado una estupenda pista. Cotinus tiene un crecimiento vigoroso, ningún problema remarcable con enfermedades o sequía y sin duda uno de los mejores arbustos para color otoñal en tierra caliza ya que además el espectáculo dura mucho más de lo normal, un mes entero.

    Los hay como el Velvet Cloack (se traduciría algo así como "capa de terciopelo") de hoja morada casi negra en verano, Cotinus obovatus es aún mayor de tamaño. Las únicas pega que le veo es que dicen que puede producir alergias por contacto y que la flor pasada debe de molestar al soltarse en grupos, así que aprovecho para preguntaros a los que lo tenéis vuestras experiencias en ése sentido...
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    La mayor parte de estas plantas se pueden conseguir en Asturias sin mucho problema...
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Cotinus forma una copa perfectamente redondeada que cambia de color al menos cuatro veces a lo largo del año, todos los cambios son interesantes (y luego en invierno pierde las hojas), muy interesante para crear contrastes cromáticos
     
  15. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Hola Llosona...

    me alegra que te pases por aquí...
    gracias

    La ignorancia es muy atrevida... y la verdad que tengo que reconocer que este comentario lo hice sin haber realizado "mucha búsqueda" previa.

    Es normal que te quedes de piedra :11risotada:... la verdad que despues de buscar y contactar he visto que aquí te pueden surtir de casi todo

    De nuevo gracias por pasarte por aquí... y rectifico dicho comentario

    :beso: