Árboles para leña de rápido crecimiento

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Irene, 2/6/06.

  1. Hola CMI ¿andás tan perdido como yo en el foro? Seguro que también es por tareas, no lo dudo.-

    Bueno la cuestion es la siguiente: me gustaría que me aconsejaran sobre qué arboles para leña son los de más rápido crecimiento (63 pirulos no pueden esperar mucho).-

    Quisiéramos armar un pequeño montecito, 1/2 hectarea más o menos, para que no nos falte leña en el futuro. Por ahora usamos quebracho que compramos y eucaliptos que tenemos en nuestra propiedad, que tienen 50 o más años.-

    Recuerdo que hace sólo 3 años que vivimos en el campo, Suipacha, provincia de Buenos Aires, así que nuestros conocimientos sobre el tema son muy pocos y fresquitos.-

    Muchas gracias desde ya a CMI y todo aquel que quiera poner su granito de arena.-
     
  2. *·*SaKuRa*·*

    *·*SaKuRa*·*

    Mensajes:
    3
    Hola Irene! Yo te recomiendo la Paulownia. Aquí te dejo una web bastante completita acerca de este árbol. También hacen referencia a su cultivo para la obtención de leña. Espero que te sirva de ayuda!!

    http://www.agrodesierto.com/paulownia.html
     
  3. Mil gracias *·*SaKuRa*·* ¡que compliqueti tu nombre! :11risotada: :11risotada:

    Me hiciste recordar, tengo una sola neurona muy bailarina, que yo había guardado ese archivo que me mencionás cuando decidimos hacer calefacción a leña.-

    Trataré de informarme cómo conseguirlos por acá.-

    Muchas gracias por tu rápida respuesta.-
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Irene, Hola Irene, tanto tiempo !. Gracias por acordarte de mi.
    Es verdad, estoy un poco alejado del foro por razones laborales, estoy viajando mucho y el tiempo que me resta es para la familia. Esta semana entré para contactarme con otra vieja amiga que vive en Italia, y no pude sacarme la tentación de contestar algunos post, pero el titulo de éste me sorprendió, estaba dirigido a mi !!!

    Bueno, lo que pedís no es sencillo, amen de que no tengo mucho conocimiento del tema, pero veamos algunos conceptos.

    Los árboles de muy rápido crecimiento, son de madera blanda, por lo que su combusión será tan rápida que no servirán para leña. Este es el ejemplo de los álamos.

    Los árboles de madera dura quebracho, algarrobo, ñandubay, etc, son aptos para leña y carbón, pero de crecimiento lento.

    Por lo tanto, tendrás que encontrar un equilibrio y forestar con algunas especies entre crecimiento rápido y lento para disponer de leña en pocos años y mejor calidad de madera en algunos años más.

    En el campo para leña se usa mucho el espinillo (Acacia Caven) que es también de crecimiento medio y muy facil de cultivar. Pero hay que aclarar que el uso dee sta especie es porque en el campo de Entre Rios es lo que mas abunda en el monte, y su leña es también de poder calórico medio. Para el hogar se trata de conseguir algún tronco grueso de algarrobo, que dura mucho en combustión y tiene interesante poder calórico.

    Bueno, con lo poco que se, espero haber podido aclarar algunas cosas sobre tu inquietud, y espero que encuentres la solución. Por ejemplo mi cuñado compra en una fábrica de muebles de algarrobo los restos y retazos de esta madera para la salamandra, y eso que tiene 30 Ha. de monte con muchas especies.

    Muchos saludos y realmente estoy muy contento porque te has acordado de mi !
     
  5. Buenas noches CMI

    ¡Qué suerte que te pesqué en el foro! Me parece fenomenal que el tiempo libre lo dediques a tu familia. Igualmente no esperaba que me contestaras tan rapidamente.-

    Bueno más o menos lo que me decís es lo que tenía en carpeta:

    Caldén: Mi suegro, años ha, era panadero y lo usaba para su horno. Pero como es del género del algarrobo creo que debe ser lento.-

    Chañar: éste en realidad me gusta muchísimo por su corteza y sus frutos, pero no se cuan rápido crece.-

    Retamo: (bulnesia retama) más o menos lento, según el agua que recibe.-

    Tala: de bajo aporte calórico pero a su favor rápido crecimiento .-

    En cuanto al espinillo también está entre nuestros favoritos pero no encontré si puede soportar nuestras heladas, ya tuvimos 4 seguidas algunas de -5º.-

    Ahora el asunto es dónde encontrar ejemplares que se vendan, más o menos cerca de aquí, lo que no es fácil y a que nuestros nativos no parecen interesar mucho a los viveristas, y menos si no son muy llamativos o están de moda ...¡la maldita moda!

    CMI chas gracias, como decía la genial Niní Marshall en su rol de Catita. Y no te preocupes si no seguís escribiendo, se que cuando entres al foro vas a leer esto.-

    Un abrazo para vos y espero que tengas cada vez más tiempo para disfrutar a los tuyos.-
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Irene, sabiendo que estaba este hilo, hoy entre para revisar las respuestas.
    Ya te topaste con el segundo problema, es muy difícil encontrar autòctonos en los viveros ornamentales, ya nadie pone un espinillo en el patio de la casa.

    Pero si tienes tiempo para investigar, se que hay una estación forestal INTA en 25 de Mayo, seguro que ellos te van a asesorar sobre cómo forestar para obtención de leña, incluso donde conseguir los ejemplares.

    Este año cayeron varias heladas de golpe, la semana pasada se amarronó el cesped que me costó toda la temporada implantar :cry: ahora a esperar la primavera para estos trabajos, mientras tanto me entretengo con algún proyecto de bonsai, a y te ciento que los dos que más me gustan son Acacia caven obtenidas de acodos aéreos del monte entreriano.

    A pesar de que el tiempo se acorta, no voy a abandonar el foro, y siempre, salvo que esté de viaje, por lo menos una vez a la semana voy a entrar.

    Muchos saludos y no dejes de comentarme los resultados.