Árboles para Málaga

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por ntldr, 25/8/05.

  1. ntldr

    ntldr

    Mensajes:
    5
    Buenas,

    Necesito ayuda para elegir unos arboles para Málaga; la idea es dar color a un jardin en el que hay pinos y cesped.
    Ademas, los requisitos que deberían cumplir son los siguientes, :
    - rapido crecimiento
    - resistentes al viento
    - que den color con el cambio de color de las hojas en otoño o en primavera.
    - que no sea dificil de encontrar.
    - que no sean pinos, ya tengo bastantes.
    - permitir el crecimiento del cesped debajo.
    - que tenga una altura libre de ramas en el tronco de unos 2 metros desde el suelo, con objeto de que no se pierda espacio bajo él.
    - que al crecer no me vaya a modificar el nivelado del cesped.

    Iran plantados en medio de cesped, el jardin mide unos 300 ms cuadrados. En invierno hace frio moderado y en verano bastante calor. El suelo no es muy profundo en algunas partes.

    Muchas gracias,
    Saludos.
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  3. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Si me dices exactamente por que region de Malaga vives, si cerka de costa, si en alguna de sus sierras o si mas bien cerca de la zona de influencia xerica de Almeria y Murcia, si tienes algun riachuelo cerca y si llueve mucho por alli, puedo ayudarte en elegir el arbol ideal.

    De entrada yo plantaria uno de los arboles mas bonitos que existen autoctonos en España, q es el Pinsapo (Abies pinsapo) y por alli en Andalucia
    lo puedes encontrar en la Sierra de las Nieves, Ronda, Tolox, Sierra Bermeka en Estepona, Sierra de Grazalema, etc.. A menudo los abetos se han usado como cortavientos, aun que no cumple la variacion otoñal en las hojas (como ninguna gimnosperma obviamente). De todas formas kreo q te sera facil encontrar, es resistente, no seca el suelo con lo q podras mantener tu cesped, y creo que deja una buena altura para poder pasear bajo el (supongo q 2 metros no, sus ramas de todos modos son horizontales)

    Pero si estas harta de pinos y por extension de cualquier conifera, deshecho de entrada mi segunda opcion que iba a ser un Cedro del Atlas (Cedrus atlantica) muy tipico tb del sur.

    Facilitame los datos q te pedi y te ayudare con un arbol q se ajuste a todos los puntos q pusiste. Un Cedro y un Pinsapo es lo que yo planteria, pero no tengo la suerte de vivir alli :(
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Wongraven, te olvidas de ginkgos, alerces, taxodium ... que tiran las hojas en otoño y se ponen preciosos antes ...

    Además debajo de los abetos es dificil que crezca el césped, tanto por las raíces de éstos que si compiten por el agua como por la densa sombra que dan.

    Así a vote pronto se me ocurre el plátano de sombra, el acer negundo ...

    Saludos
     
  5. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    No, donde dije gimnospermas kise decir clase coniferopsida, mas q nada pq no he visto nunca alerces ornamentales, aun q haberlos hailos, como todo. X cierto no todas las especies de Taxodium tienen decurtacion, puede ser que las de jardineria si q se las halla comercializado precisamente por q se quedan peladas -los cipreses calvos-. El unico genero de taxodiaceas con una decurtacion severa y estricta es el genero de Metasequoia.

    De entrada desconozco q cantidad de sol necesita un cesped para criar, yo he visto buenos cespedes en cualkier piscina con nogueras enormes dando sombra durante todo el dia. De todos modos, la sombra del pinsapo no es tan tupida en principio, como lo podria ser la sombra de una noguera o de un platano, el sol atraviesa facilmente las aciculas mas viejas haciendo una condicion de media sombra (es como si filtrara el sol)

    El requerimiento en agua si que es alto,como en todos los abetos, pero de los abetos de Europa es el que mejor resiste la sequia de verano. Por añadido, las pinaceas suelen proyectar una raiz hacia el fondo axonomorfa, solo hay q ir a cualquier pinsapar y ver si las herbaceas pueden criar junto a los pinsapos o si a su alrededor hay una zona muerta debido a unas raices superficiales q compiten por el agua. Sin embargo el suelo no debe de estar encharcado continuamente pq el agua de lluvia es la q alimenta al abeto y no la del suelo.
    Los abetos en general (cuando digo abetos me refiero al genero Abies) necesitan de una sombra densa para salir adelante, y a lo mejor existe un mito de q nada puede criarse debajo de un abeto precismente pq si ese abeto krece es pq ha estado en una sombra mas o menos cerrada q mata a algunas otras plantas. No es el caso del pinsapo, q rompe con la norma, necesitando sombra para la plantulita pero pudiendo aguantar condiciones de media sombra o de solana algo fresca una vez te halla crecido.

    El arce negundo tiene rekerimientos mas altos en agua del suelo q el abeto (en natural se suele dar en lugares encharcados y pantanosos) , su vida es corta y no alcanza apenas los 10 metros con lo q tampoco la consideraria la opcion ideal. Yo de todas formas siempre lo dire, si puedes plantar una especie q tienes en tu zona, la encontraras con facilidad -llendo al mismo campo a recojerla- y te garantizas q crie bien en tu suelo sin necesidad de cuidados adicionales. Un jardin autoctono puede ser tan bonito como cualkier jardin de especies exoticas y extrañas de comportamientos raros y propagadoras de plagas.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola Wongraven.

    A ver, que mi botánica está algo oxidada .... la clase coniferopsida incluye los géneros Taxodium, Metasecuoya y Larix que son caducifolios ... ¿no?.

    Veo que eres "de monte" y te decantas por las especies autóctonas. Evidentemente eso tiene sus ventajas, pero también son interesantísimas las numerósisimas variedades obtenidas para jardinería ... Esto ya es filosofar pero bueno ... :la jardinería es ornamento, y las plantas ornamentales suelen ser mucho más vistosas que sus "madres" silvestres. Eso si, cada uno en su jardín pone lo que quiere ...
    Yo por formación también antes me interesaba por lo autóctono y demás pero cuando me metí en la jardinería descubrí un mundo impresionante ....


    Sobre los abetos ... yo no tengo A. pinsapo, pero si A. alba y P. abies y debajo de ellos crece mal el césped ... entre otras cosas porque a diferencia de otros jardineros "comodones" no les quito las ramas inferiores porque así me parecen mucho más estéticos (lo que pago luego cada vez que siego debajo y me "como" sus ramas :roll: ).
    Quiero decir que su sombra si es muy intensa debajo mismo, porque un plátano por muy grandote que sea, no tiene ramas hasta cierta altura y deja pasar mucha más luz debajo.
    También puede ser por competencia radicular por agua o nutrientes, o por las acículas que tiran ... no sé, pero es un hecho que el césped no se da tan bien.

    Sobre el negundo ... si está en césped tendrá riego, no hay problema (de todas formas una vez establecido aguanta bastante la sequí te lo aseguro), y por lo demás cumple con todas las condiciones que Ntldr ha pedido. Que su vida sea corta no quiere decir que no pueda superar la de su dueño ... y sobre su altura final no dijo nada, aunque si bien 10 metros es un árbol pequeño, todo es relativo ... porque además su crecimiento es rápido.


    Saludos
     
  7. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
  8. ¿Porque no palmeras? tienes un clima ideal, no ensucian ni sus raices te dan problemas. Mira tu entorno El Majuelo en Almuñecar o la Concepción en Malaga.
    angel
     
  9. ntldr

    ntldr

    Mensajes:
    5
    MUCHAS GRACIAS A TODOS, ahora os cuento cuál ha sido la eleccion, porque siempre se habla y después hay que ver lo que se puede conseguir.
    Os digo los arboles que he comprado y me criticais si quereis, por lo menos asi aprenderé:

    - acer negundo
    - ginkgo biloba
    - tipuana speciosa
    - grevillea robusta
    - brachochito diversifolia
    - albizia julibrisin
    - jacaranda mimosifolia
    - quercus suber
    - platanus orientalis
    - populus nigra

    como vereis no todos son de hoja caduca, he intentado combinar. ¿Ahora solo me queda ver que os parece?,

    gracias otra vez por vuestra ayuda,

    saludos,
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Hombre, si ya los has comprado ...

    Una cosa ¿tienes sitio para tanto árbol?, algunos crecen mucho y otros, como el chopo, pueden dar problemas tanto con las raíces, como con la fragilidad del ramaje (pueden ser peligrosos cerca de una casa).
    Pero vamos, para tanto árbol, si tienes sólo ¿300 m2 ?es demasiado, vamos, una barbaridad diría yo ... y encima ya dices que tienes pinos ... No pienses en los árboles como son ahora, sino cómo serán dentro de unos años ...

    La Grevillea, Tipuana, Brachichiton son árboles tropicales que no soportan temperaturas bajas, desconozco cuales son las mínimas en tu zona.



    Cuando tenga un rato, Wongraven, te comento encantada lo que dices ...

    Saludos