Árboles para mi jardin: seleccionar los árboles adecuados

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por cbelloso, 26/7/06.

  1. cbelloso

    cbelloso

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos. Necesito vuestra ayuda para seleccionar los arbaoles adecuados. Os cuento

    Tenemos casi toda la parcela del jardin rodeada de pinos bastante grandes (deben terne unos 30 años)

    Los que estan situados en uno de los laterales quitan todo el sol en invierno, asi que estamos pensando sustituirlos. Por un lado me da mucha pena porque son enormes, peor por el otro:
    - quitan mucho sol a la casa
    - alguno de ellos esta bastante inclinado y yo creo que con el viento que hace aqui algun dia nos lo encontraremos en el suelo
    - ademas ¡son arboles que ensucian mucho! aun no has terminado de quitar todas las hojas del suelo cuando ya puedes volver a empezar


    La idea es quitarlos y sustituirlos por arboles caducos, que en invierno dejen pasar sol y en verano den algo de sombra.

    Os cuento las caracteristicas que tenemos por aqui:
    - Suelo muy calizo
    - Mucho frio en invierno y mucho calor en verano (zaragoza)
    - Hace muuuucho viento
    - Tendran sol casi todo el dia (excepto por la mañana)
    - Estaran relativamente cerca de la casa, asi que no deben tener raices que puedan dar problemas
    - Que no necesiten demasiada agua
    - Que den sombra rapidito, que no tarden 10 años, please
    - Ah, que se recojan bien las hojas (es que los pinos nos tienen amargados ):-?

    CASI NADA LO QUE PEDIMOS !!!

    Os enseño unas fotos de donde estan actualmente los pinos para que os hagais una idea de como puede quedar

    Muuuchas gracias por adelantado


    SANY0019~3.BMP


    SANY0020.BMP
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Me ayudais a buscar arboles para mi jardin?

    cbelloso
    Tu sabes mejor que nadie que la sombra y el paisaje de estos pinos cuando los quites sera insustituible por muchos años.
    LAmento comenzar asi la respuesta.No obstante comprendo muy bien tu problema y es una decision bastante dificil que la habran meditado mucho, no me cabe duda.

    te propondre una cosa antes de pensar en ,los nuevos arboles.No los quites todos,entresaca.
    Lo que pongas a menos que pongas arboles ya crecidos que te costaran una fortuna y es riesgoso poner ejemplares,no pienses en sombra hasta 6 años.......puede ser que alguna variedad algo menos.

    Las especies se pueden ir viendo,pero antes la decision de cuantos dejaras ...
     
  3. cbelloso

    cbelloso

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Me ayudais a buscar arboles para mi jardin?

    Pues si Aguaribay, la decisión no es facil

    Son unos arboles que llevan ahi un monton de años y da mucha pena quitarlos. Pero creo que las razones son poderosas:

    - económicas: en invierno el sol seguro que nos ahorra calefacción
    - limpieza: nunca acabas de quitar hojas, en la zona de tierra con trabajo se quita, pero en la de grava es imposible. Además en cuanto te descuidas se llena la casa con hojas que metes con los pies, con el aire o con el perro
    - seguridad: tener tanto "pinazo" al final es un riesgo elevado por incendio. Hace dos veranos se incendió la parcela de al lado y no veas como corria el fuego entre tanta capa de hojas secas. Además tenias que ver como esta la calle (asfaltada de hace 5-6 años), levantada por las raices de los pinos de la urbanización. Mi casa es nueva (4 años) pero no se como acabará con los pinos tan cerca....

    Lo de "aclarar" quitando solo algunos ya lo habiamos pensado. Si quitamos los que están mas cerca de casa (por el sol y las raices) ya son 4-5, el resto (otros 5) que estan un poco mas alejados, no han crecido tanto y están la mayoria torcidos por el viento. Alguno de ellos cualquier dia se cae. Entonces dices: para que se queden los mas feos pues casi que no se quede ninguno

    Si quitamos uno de cada dos para que entre un poco mas de luz, y entre medio vamos plantando alguno caduco, cuando estos ultimos esten grandecillos ya no se podrán quitar el resto de los pinos porque al quitarlos caeran encima de los caducos y se los cargarán..... :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    A parte de que moralmente es dificil quitarlos, además es una pasta gansa que vengan con una plataforma para podarlos poco a poco y luego que se los lleven (excepto alguno que guardaremos para la barbacoa)

    Bueno, hasta el otoño hay tiempo de pensarlo, pero algo tenemos que hacer

    Hasta entonces acepto ideas de arboles que se puedan plantar, que no den problemas y que queden majillos y graciosos. :5-okey:
     
  4. erma

    erma

    Mensajes:
    42
    Re: ¿Me ayudais a buscar arboles para mi jardin?

    roble
     
  5. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: ¿Me ayudais a buscar arboles para mi jardin?

    le doy vueltas y vueltas a la cabeza... y por más q lo intento, solo me sale un nombre platano, platano, platano... pero lo de "majillo" y "gracioso" lo justo. Todo esto si esq es el clima tipico de Zaragoza con escasa agua, mucho viento como comentas, necesidad imperiosa de q sea caducifolio y de rapido crecimiento. Swguiremos pensando no obstante, q se q se me escapa uno, pero no se bien cual :13mellado:
     
  6. cbelloso

    cbelloso

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Me ayudais a buscar arboles para mi jardin?

    Jorginho, ah, claro, los plataneros que se ven por aqui en los jardines!!!
    El clima es,como tu has dicho, el tipico de zaragoza solo que ademas en esta zona aun hace mas viento

    Tambien habia pensado hacer un tour por los jardines de la zona a ver que arboles tienen

    Lo de caducifolio es porque despues de sufrirlo me he dado cuenta de que los arboles perennes no existen. Siempre se les cae las hojas, mas tarde o mas pronto. Hombre, igual hay alguno perenne que tenga las hojas mas grandes que los pinos y que se pueden recoger facilmente, tampoco me importaria.

    Que ilusa yo que pensaba: bien aqui hay pinos, lo que significa que no tedremos que recoger hojas en otoño. Ja, Ja, no las recogemos en otoño, las recogemos en primavera, en verano, en otoño y en invierno:icon_evil:
     
  7. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    Re: ¿Me ayudais a buscar arboles para mi jardin?

    Y la catalpa... Yo tengo una y es muy bonita... es de crecimiento rápido... (aunque necesita su tiempito...), hace dos floraciones, dicen que espanta las moscas... y a mi me gusta...

    Mònica
     
  8. LEE

    LEE Un sueño, la inmortalidad

    Re: ¿Me ayudais a buscar arboles para mi jardin?

    :( :( :( , LA VERDAD ES QUE ES UNA PENA, PERO TIENES MUCHO SITIO PESAPROVECHADO, Y LO DE LA LIMPIEZA ....UFFF.:icon_rolleyes: . PENSANDO EN MIS GUSTOS, YO Y SOLO YO ME DECANTARIA POR FRUTALES, ME ENCANTAN, PERO LA LIMPIEZA NO TE LA QUITAS.
     
  9. azucena

    azucena

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Me ayudais a buscar arboles para mi jardin?

    La catalpa con tanto aire se le queman los bordes de las hojas. A mi me recomendaron arboles con las hojas pequeñas. En la entrada tengo una albrizia que aun es joven, pero mi vecina la tiene enorme. Es de crecimiento rapido y aguanta muy bien la sequia. Los arces que tengo les pasa lo que te digo: se les secan las hojas (tengo un pseudoplatanus, un negundo y dos flamingos). Aguantas la sequia, pero sufren un pelin con el viento. La morera esta preciosa: poco riego, las hojas no sufren aunque venga el cierzo, y eso que son de hoja ancha. Creció rapido, y la sombra es fresca donde las haya. La paulonia tomentosa tiene solo un año, así que no se como me funcionará. Creo que no le va muy bien el aire. Tengo vecinos con el arbol del amor que les funciona muy bien, y en la floración es una maravilla. No pongas platanos, que ya tenemos muchos y dan mucha alergia.

    Así mi recomendación sería: moreras, albrizias, arbol del amor. Sombra rapida, aguantan el aire y no necesitan mucha agua. Y Zaragoza esta llena de ellos, por algo será:5-okey: .

    Bueno vecino, ya nos contarás que has decidido. Un saludo.;)
     
  10. ketero

    ketero

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Vilassar de Dalt (Barcelona)
    Re: ¿Me ayudais a buscar arboles para mi jardin?

    Si son capaces de crecer allí, yo te diría que pongas alguna encina... no les molesta el aire, pueden aguantar sequías, no suelen tirar mucha hoja (yo tengo 3 encinas GRANDES en el jardín y ahora en verano, que es cuando más peligro hay, no tiran prácticamente nada). Las raíces tampoco dan problema .

    Pero vaya, tampoco sé si tendría problemas con el clima de Zaragoza, ni lo que tardaría en crecer.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Me ayudais a buscar arboles para mi jardin?

    La catalpa que te propone Monica C a mi me parece una buena eleccion Las encinas a menos que las compres enormes tendras que ser bisabuelo para gozarlas.
     
  12. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: ¿Me ayudais a buscar arboles para mi jardin?

    en mi modesta opinion hay un problema con la catalpa... el viento, he visto muchisimas catalpas tronzadas por el viento, y si como dices hace tanto viento... Si la humedad lo permitiese... desconozco ese dato concreto de tu finca... el quercus rubra o roble americano es espectacular, bonito, crece mucho y rapido, soporta el viento como un champion... pero la pregunta es... hay agua para él ahi? resiste las sequias bastante bien, pero no se si el clima zaragozano es demasiado para el. Lo de mirar q arboles se dan bien por tu zona es una genial idea, asi apostaras sobre seguro :5-okey:
     
  13. azucena

    azucena

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Me ayudais a buscar arboles para mi jardin?

    Catalpas no he visto partidas por Zaragoza. Pero si se parten muchas ramas de arboles como las robinias, que son preciosas, pero que si las riegas mucho y crecen demasiado deprisa las ramas son débiles, y aqui el cierzo se carga todo.:-?
     
  14. erma

    erma

    Mensajes:
    42
    Re: ¿Me ayudais a buscar arboles para mi jardin?

    arbol del amor.., tambien es buena idea..

    saudos
     
  15. Arancha

    Arancha

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Me ayudais a buscar arboles para mi jardin?

    Varias propuestas, todas ellas son árboles resistentes al viento, de crecimiento relativamente rápido y desarrollo radicular normal, tolerantes al sol y adaptados a suelos calcáreos:

    Acacia pseudoplatanus (caduco, hasta 30m y apto para formar pantallas verdes): se ve mucho en calles de ciudades.

    Plátano (Platanus orientalis): desarrollo rápido y muy resistente al viento y suelos básicos. Unos 30m también y hoja caduca.

    Aliso o Alnus glutinosa (caduco, hasta 30m, apto para pantallas)

    Cerezo silvestre o Prunus avium (20m, caduco)

    Sophora japonica o acacia del japón, muy utilizada en ciudades y que además es fragante. Hasta 20m, hoja caduca.


    La catalpa suele dar problemas con el viento. El árbol del amor es precioso, aunque es de crecimiento lento y de altura llegarías hasta los 8m aproximadamente.
    La encina estaría genial, además de ser un árbol autóctono asegurándote un adecuado manteniemiento, pero su crecimiento es muy lento.

    Hay varias opciones, es cuestión de prioridades.

    espero haber ayudado....;)