Árboles para paseo pavimentado, de sombra, sin frutos que manchen, crecimiento rápido

Tema en 'Elección de árboles para alineación, calles y veredas' comenzado por Fanalet, 15/7/11.

  1. Fanalet

    Fanalet

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Interior costa Mediterranea
    Primermente saludar a todos los amigos de este foro.
    Segundo pedir consejo a los foreros experimentados, ya que yo soy neófito en estos temas.
    La cuestión es que queremos poner arboles ornamentales (6) a los lados de un paseo pavimentado, en macetones de 1 metro cubico de volumen, y la verdad es que cada jardinero y vivero que hemos consultado nos da una opinión distinta.
    Pretendemos algún tipo de árbol que tenga un crecimiento rápido a ser posible sin frutos que manchen el pavimento (la hoja caduca no importa) y nos proporcione sombra. La zona es el interior de La costa mediterránea, y algún. Invierno se tienen heladas.
    Os comento que especies nos han indicado:

    Ficus (2 variedades uno de hoja pequeña y otro intermedia)
    Prunus (cerezo japonés)
    Jacarandá
    Tilo
    Limonero o Naranjo borde.

    Todos las especies son en cepellon sobre 3 metros de altura y un diámetro aceptable.

    En principio se ha estipulado macetones de un metro cubico, pero podrían ser mas grandes.

    Los Ficus me dan miedo ya que ya tengo uno (de hoja mas grande) y algún invierno se han helado algunas ramas.

    Agradecería cualquier sugerencia para este proyecto, ya que como he comentado anteriormente estamos hechos un lío.
     
  2. Re: Arboles para paseo

    Hola, Fanalet:

    Antes que nada ¡bienvenido al foro!

    Yo mezclaría perennifolios y caducifolios.

    Perennifolios: algún ciprés... realzan la identidad mediterránea, desde luego.

    En cuanto a los ficus, personalmente me tienen un poco cansado... al menos por aquí, pero hay algunos interesantes, como el F. binnendijkii 'Amstel King', cuyas hojas nuevas son rojizas y le añaden un bonito contraste.

    Los otros que mencionas también me gustan, especialmente los naranjos (aunque no tanto el tilo, que da un aire más centro-europeo u oceánico).

    ¿Porqué no pruebas con Koelreuteria paniculata? Tienen unas preciosas flores amarillas en primavera y unos bonitos frutos en forma de farolillo que permanecen durante el invierno y luego en otoño, el follaje adquiere unos preciosos colores anaranjados... lo he visto plantado muchísimo por ejemplo, por Granada.

    Otro que me encanta es la Koelreuteria bipinnata. No sé si es caducifolio, ni si cambia de color, las flores son parecidas, pero los frutos, aunque más pequeños que los de la paniculata ¡pero numerosos! y de color rosado, son preciosos. O sea, cuando no tienes flor tienes frutos. Lo vi en el Jardín Botánico de La Concepción, en Málaga. No sé la disponibilidad en viveros, pero creo que resiste algo de frío.

    De todos modos, he realizado una búsqueda en Internet y resulta que muchas veces están equivocadas las imágenes, y aparecen fotos de frutos de la bipinnata por los de la paniculata. Recuerda: los de la paniculata son más como farolillos terminados en punta y los de la bipinnata ¿cómo diría yo? son más redondeados, casi se parecen un poco a las "flores" de una buganvilla.

    La combinación que yo haría: Prunus cerasifera 'Atropurpurea' - Jacaranda mimosifolia - Koelreuteria bipinnata o paniculata - Citrus aurantium (naranjo amargo).

    También podrías poner un Metrosideros excelsa, que, aunque se puede convertir en un árbol inmenso, como los ficus, también se puede mantener bastante a raya y podarlo como quieras. El aspecto es muy parecido al de un olivo, pero luego, en junio-julio, da unas flores bellísmas... se nota que me gustan los árboles con flores ¿verdad? :11risotada:
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Arboles para paseo

    FICUS: no, se te helaran en los invierns que tengas heladas, tal vez no mueran pero si se quemaran alguna rama como ya te ha pasado
    CEREZO JAPONES: si en tu zona el frio es suficiente para que forezca, para mi es la mejor opcion
    JACARANDA:NO, es mul lenta para crecer y dar una buena sombra y las flores manchan peor que muchos frutos
    TILO: no lo conozco
    LIMONERO O NARANJO: otra opcion excelente, ademas de su follaje aromatico, el perfume de la floracion no tiene precio, en el caso de los limones puedes aprovechar el fruto, el unico pero, es que si las heladas son intensas tambien puede sufrir quemaduras con el frio
     
  4. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Arboles para paseo

    Porque no pruevas con un Almez
     
  5. Re: Arboles para paseo

    Es verdad que las jacarandas son lentas... y he de decir que los metrosideros también.... según creo, especialmente hay que esperar unos cuantos años - desde su nacimiento - para que eche flores.
     
  6. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Arboles para paseo

    Falso!!!!, las jacarandas no son lentas en crecimiento. Simplemente son de hoja caduca en esa zona pero luego avanzan rápidamente en las fechas de verano. Cierto es que no me convencen para meterlas en macetones...
     
  7. Re: Arboles para paseo

    Bueno, lo que no sé es si a Fanalet le han interesado nuestras sugerencias...