Árboles para plantar cerca de la alberca o piscina

Tema en 'Elección de árboles para cerca de piscina' comenzado por bofocastillo, 10/9/08.

  1. bofocastillo

    bofocastillo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mexico
    Hola. Es la primera pregunta que realizo en el foro porque tengo, lamentablemente, poco que lo encontré.

    En realidad son un par de dudas.

    Estoy por construir una alberca (o como la llaman en España: piscina); va a ser construido con concreto armado (hormigón con armadura para uds.). Quiero plantar un par de árboles, sólo que no tengo la más mínima idea si son de raices grandes y que a la larga vayan a afectar la estructura de la piscina.
    Serían un árbol de toronja, un limonero, uno de aguacate y otro (que aún no se como se llama, pero espero tomarle una foto para ver si en la parte del foro en donde se reconocen especies, me pueden ayudar). Estarían separados de la piscina aproximadamente 2 metros.

    Soy neofito en cuestiones de botánica, pero me imagino que, al menos las primeras tres especies que les mencioné, "se darán" (es la expresión que usamos en México para referirnos a que una planta crezca, florezca y/o dé frutos), porque en la zona donde está ubicado el jardín hay muchas plantaciones de esos árboles. Es una zona costera (está como a 7 kms de la playa), está ubicado en el estado de Colima, en México. En las proximidades hay un volcán, hasta ahora inactivo, pero que hace muuuchos años era un volcán activo, por lo que toda la zona es rica en minerales y hay muchos plantios de árboles frutales.

    La otra duda se refiere a que, cuando esté construida la fachada de la casa quiero cubrir parte de esta con plantas. He visto fachadas cubiertas casi en su totalidad por plantas, lo único que se es que son plantas que no necesitan tierra, pero desconozco su nombre. Me interesa saber en qué tipo de entramado (o malla) se apoyan, o cómo se soportan, esto para diseñar alguna suerte de soportería en la fachada antes de construirla.

    Espero haberme hecho entender.

    Saludos
     
  2. Jony_014

    Jony_014 Off-Topic

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Diamante, Entre Rios, Argentina
    Re: Algunas Dudas

    Hola y bienvenido. Bueno, por el tema de los arboles te recomendaria que mires la seccion de fichas de plantas, el limonero no creo que tenga problemas, pero tengo unas dudas: ¿toronja = pomelo y aguacate = palta? si es asi me parece que sería mejor dejar mas espacio, o a lo mejor no, ya te van a orientar mejor.
    Y por lo de la fachada que te parece una enamorada de muro que creo no necesitan tanto sustrato.

    Suerte!
     
  3. bofocastillo

    bofocastillo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Algunas Dudas

    pomelo y palta?, nunca había escuchado esos nombres. Es lo agradable del Español de Latinoamérica y España, la impresionante cantidad de palabras.

    Pero la toronja es una fruta parecida a la naranja -me imagino que de la misma familia, porque es muy parecida-, sólo que más ácida, de color rosado en su interior.

    2268009896_fb83b2298e.jpg

    El aguacate es un fruto originario de México, verde en su interior y de consistencia aceitosa.

    [​IMG]

    Saludos
     
  4. Jony_014

    Jony_014 Off-Topic

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Diamante, Entre Rios, Argentina
    Re: Algunas Dudas

    efectivamente, como me parecia, la "toronja" es el "pomelo" y el "aguacate" es la "palta". Varian mucho las palabras y la forma de hablar. Por ejemplo los españoles usan mucho el vosotros (como luche en la primaria por su conjugación jaja)
    La palta se puede comer con azucar sabias? y creo que se puede hacer una salsa o algo asi para la ensalada. Mira todos los usos que tiene: http://www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/alimentoscuran/palta.htm.
    Bueno, al fin y al cabo esto es un foro de jardineria y ya me fui para cualquier lado con el tema jaja.

    Suerte con los arbolillos
     
  5. bofocastillo

    bofocastillo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Algunas Dudas

    con azucar?
    wow, nunca se me había ocurrido; tendré que averiguar a que sabe.
    Aquí, en México, se utiliza el aguacate en muchas ensaladas, también para hacer el guacamole (palabra nahuatl que viene de "Ahuacatl" -aguacate- + "molli" -mole o salsa-.). Puede ser picante o no.

    He revisado, así como me lo sugeriste, la sección de los árboles frutales. Creo que no hay problema con el limornero, pero tengo mis dudas con el árbol de toronja (pomelo). Quisiera también un mango o un árbol de papaya; no se, creo que me gustan mucho los árboles frutales (y también las hierbas como el cilantro, epazote, perejil) y me emociona imaginar que me puedo levantar por la mañana, salir al jardín y cortar un par de frutos y hacerme un jugo o un agua.

    Saludos
     
  6. Jony_014

    Jony_014 Off-Topic

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Diamante, Entre Rios, Argentina
    Re: Algunas Dudas

    Sino quizas lo que también funcione, porque creo que no tiene tan grandes raices es un arbol de mandarinas, lo mejor seria que agregues unos metros más de espacio y entonces no habria tanto problema.

    ¿No tendrás fotos?