Árboles para plantar en una parcela de 3000 m2: esta es mi lista

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por MLP, 15/12/09.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿SON MUCHOS ARBOLES PARA 3000M2

    digamos que para los arboles que quieres poner salvo los frutales en general van en cualquier tipo de suelos.El problema no seria entonces tanto eso como esto de mezclar tantas especies en 3000 metros.
    si pones tantos arboles que espacio quedara sin arboles. Creo que los terrenos ti¡endria que estar balanceados en alturas.No tendras lugares de sol en poco tiempo.
    o sea reduciria el numero de arboles y la cantidad de especies para ese metraje.

    solo tienes que hacer un plano a escala en papel cuadriculado e ir colocando cada arbol con su tamaño adulto ya veras etonces mejor los espacios.
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿SON MUCHOS ARBOLES PARA 3000M2

    Al margen de que hayas comprado o no los plantones, vas a invertir tiempo y recursos, como abono y agua. Comprendo que quieras estar seguro.

    El tema de la salinidad en el agua de los pozos es bastante común en la zona. Vigila eso a la hora de regarlos al principio, cuando aún están por arraigar. Creo que deberías hacer una consulta específica en el subforo de árboles ornamentales, allí tienen muchos conocimientos.

    ¿Estás seguro de querer poner un ombú?. Se hace enormeeee :11risotada:.

    En cuanto a los frutales, no sé si los has comprado o si ya los tienes plantados. Siempre soy partidaria de frutales autóctonos, que tienen contrastada eficacia en cada microclima/suelo.

    Saludos.
     
  3. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: ¿SON MUCHOS ARBOLES PARA 3000M2

    MLP si vas a construir algo en la parcela, tienes que delimitar muy bien dónde ¿Los tres mil metros serían los que quedarían una vez construido lo que quieres o en esos tres mil hay que meter árboles y construcciones?

    Lo que yo veo raro de esa lista de plantas es que son todas diferentes, más o menos bien elegidas en cuanto al clima, pero me parece que no has considerado sus aplicaciones.

    Las higueras australianas y el ombú van a ocupar "un huevo" cuando crezcan y son peligrosas si se construye algo cerca de ellas por que tienen raíces agresivas. Si el sauce no tiene suficiente agua, la buscará por su cuenta comiéndose cañerias y piscinas en el camino.

    También hay que decir que la mayoría de las especies de la lista al ser TAN especiales siempre se apreciarán mejor en solitario. Entonces quizás sería bueno reducir el número de especies y darles un entorno más adecuado en el que destaquen mejor.

    Por ejemplo la secuoya que crece rapidísimo de joven, se merece un espacio propio.

    Si las higueras australianas empiecen a echar columnas (raíces de las ramas al suelo) sería una lástima que se perdieran en mitad de un bosque.

    El ombú se merece una posición especial por el tipo de pie que hace.

    Las palmeras canarias y en general las acacias requieren espacios abiertos para lucir bien la copa. Sin embargo las washingtonias son tan escuálidas que necesitan un grupito o una alineación para notar que están ahí.

    El falso pimentero es perfecto para poner una mesita debajo y sentarse al fresco, pero los efectos que suele hacer el tronco desaparecerían en el bosque.
     
  4. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Re: ¿SON MUCHOS ARBOLES PARA 3000M2

     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿SON MUCHOS ARBOLES PARA 3000M2

    te nombro dos de los que conozco bien

    El ambiente natural de un ombu es la pampa, o sea largas extensiones de campo con un solo arbol que si tiene suficiente agua crece monumental.Necesita agua pued ocupar de adulto 5-6 metros de diametro

    El aguaribay o falsa pimiento ,
    originario de america del sur, que llega al centro y norte de argentina acepta en general cualquier tipod e terrenos ya que lo encontramos desde zonas secas calcareas hasta zonas humedas al lado de los rios, pero es de climas relativamente templados.

    puede ocupar de adulto 6 metros de diametro.
     
  6. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Re: ¿SON MUCHOS ARBOLES PARA 3000M2

    Gracia Gracias Archeos as dado con mi mayor duda que es la zona 7 del croquis eliminando barioas plantas seria mejor pero cuales ya tengo la higuera australiana aunque esta emproceso de esquejado y el sauce lloron
    ¿Me olvido del Pimentero y el Ombu o por el contrario cambio lo ya tengo por uno o otro?
     
  7. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: ¿SON MUCHOS ARBOLES PARA 3000M2

    Yo personalmente reduciría la cantidad de pinos (malas relaciones con las procesionarias) y la mezcla higuera-sauce-pimentero no me cuadra, supongo que es por la forma del árbol, para mi chocan mucho las hojas, el color y la estructura; también los sauces sigo sin verlos en tu terreno por sus necesidades de agua quizás debido a su forma podría ser más fácil sustituirlos por falsos pimenteros... y es lo de antes, el ombú si lo quieres ponlo, pero en un lugar solitario donde pueda apreciarse en todo su esplendor (qué poético)

    Yo te recomiendo que busques las fotos de todas las especies de la lista y las compares, viendo tu mismo qué efecto te produciría verlas "juntas" en el terreno.
     
  8. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Re: ¿SON MUCHOS ARBOLES PARA 3000M2

    Otra vez gracias el ombu lo estoy descartando y me va quedando mas claro que mejor la higuera sola y al otro lado el sauce o pimentero y enmedio las palmeras creando su propios espacios y singularidades
     
  9. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: ¿SON MUCHOS ARBOLES PARA 3000M2

    No paro de darle vueltas a tu bosquecillo y sigo viéndolo raro, creo que es el efecto de la transición entre especies; como dice David_Palau en tu croquis hay una plantación demasiado cuadriculada, parecerá que sales de un bosque de Canadá y te caes en la sabana africana

    Veo la necesidad de distribuirlo, si quieres mantener esas especies; muchas a mi parecer, de una forma más armoniosa... por ejemplo en una especie de abanico empezar en las coníferas y terminar en los árboles de hoja grande, creando alguna zona de transición aunque no sabría decirte con qué.

    También creo que las sensaciones que provocan (a mí por lo menos) no son combinables; higueras y ombú tienen un toque selvático que no termino de encajar con lo desértico de las palmeras y las acacias o el aire romántico de los pimenteros y sauces.
     
  10. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Re: ¿SON MUCHOS ARBOLES PARA 3000M2

    Increible loque uno aprende aqui ....
    Esas son las cosas que quiero saber y compartir
    ¿Como hago el paso esa transicion?
    Has estado en El retiro o en canarias
    Ese paso de conifera a bejetacion africana me biene de sangre soy de Tenerife. Las distribucion es mas por su altura y estrato que por su origen y su colocación es mas a fines practicos que otra cosa (regar y abonar) dime como aser una transición mas suabe.
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿SON MUCHOS ARBOLES PARA 3000M2

    MLP; siendo sincero, me parece que el croquis corresponde más bién a un pequeño vivero ;) .
    Hay que tener en cuenta que los árboles crecen. En el espacio de los 30 pinos, no creo que quepan más de 4-7 pinos desarrollados.
    También hay que pensar que en ciertas zonas necesitan aporte de agua; y muchos árboles desarrollados necesitan muuuuuuuuuucha agua y compiten por ella.

    Saludos.
     
  12. Re: ¿SON MUCHOS ARBOLES PARA 3000M2

    MLP, yo que tú aprovecha tu procedencia canaria para plantar vegetación autóctona (que además es autóctona del sur peninsular) Podrías plantar un bosque termófilo canario: Lentiscos, sabinas, palmeras, cedros, dragos. Hacer una pequeña "dehesa" canaria.

    Si no es así, por mi parte te recomendaría nuevamente que plantes un encinar (alcornocal, o parecido) en vez del pinar. El pinar lo podrías poner fuera de tus límites de la parcela, si pertenece a campo y hay que reforestar...
    Es mucho más fácil el otro tipo de bosque para diseñar un jardín, y para mantenerlo. El pinar rápidamente "coloniza" el terreno siendo muy difícil su coexistencia con muchas especies.
     
  13. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Re: ¿SON MUCHOS ARBOLES PARA 3000M2

    Gracias Aserrano lo que ves es un plano entre arbol y arbol hay una separacion de 5 metros lo que hace un diametro en sus copas igual un pino piñonero tiene una copa mas o menos de unos 7 u 8 metros de diametros
    creciendo juntos el efecto sera de un bosque serrado de pinos (una enorme sombrella ) esa alineación es mas por comodida de riego que otra cosa pero me interesa mucho el aspecto del agua mi intencion es colocar un riego por goteo a todos los arboles y mantenerlo
    ¿Es un error o mejor plantar y riegos esporadico para no crear plantas consentidas y mimosas?
     
  14. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Re: ¿SON MUCHOS ARBOLES PARA 3000M2

    David lo del pinas es por eso mismo es flora de la zona y ademas protegida aqui en cadiz es mi contribución a un entorno del cual me salgo un poco con mis otras y deas pq crees que no he puesto un drago me cuesta encajar todo lo que te he dicho donde pondria el Drago eso si es un reto pero no quita que estas navidades me suba un pinito no creo que se fijen si es piñonero o canario
    Pd. De procedencia nada paisano SOY DE TACORONTE solo llevo en cadiz 10 añito pero soy mas canario que las papas con mojo. jajajajajajajjajajajaj
     
  15. Re: ¿SON MUCHOS ARBOLES PARA 3000M2

    :11risotada: Ok. Como tiene que ser. :5-okey:

    Bueno, si pones algunas fotos del terreno te dirán rápidamente los expertos en qué zonas mejor unas especies que otras.


    Yo es que siempre visualizo Cádiz con el Parque Natural de los Alcornocales, una verdadera joya de biodiversidad como nuestra Laurisilva Canaria. Por eso te decía que cuanto menos pinos mejor, pero si es pinar lo que hay a tu alrededor ok:5-okey: