Árboles para que frenen el viento y otros para que den sombra en verano

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por raser_ipdm, 15/2/07.

  1. Quiero plantar varios arboles, unos los necesito de para frenar el viento, otros para que den sombra en verano.

    Os voy a poner una lista de sitios donde los necesito y con que finalidad, como punto comun me gustaria que fueran de crecimiento rapido y resistentes al viento.
    El suelo es un arcilla blanca con vetas de rocas de cal, normalmente cuando planto en el hoyo echo tierra enriquecida, es decir, tiro la otra, pero os lo comento porque cuando se desarrolen las raices supongo que alcanzaran el otro, y anuque intento mejorarlo hoy por hoy esta en este estado.
    El tamaño de los mismos supongo que seria pequeño o mediano.

    - 1 a unos 15m de la casa, este estaria a unos 1-2 metros de dos setos y del paso del coche, su funcion seria de rompevientos y si es posible de dar sombra, exposicion soleada. En principio cualquier hoja(caduca o perenne).

    - 1 a unos 5m de la casa, su funcion seria de rompevientos y dar sombra, exposicion soleada. Hoja caduca.

    - 1 a unos 5m de la casa, su funcion principal seria la de dar sombra, hoja caduca, ademas me gustaria que fuese bonito ya que estaria aislado en el centro del jardin. Exposicion soleada

    - 3 a unos 3m de la casa, su funcion principal seria la de dar sombra, hoja caduca, como si es posible aromaticos. Exposicion soleada, y por la tarde algo de sombra.

    - 1 a unos 3-4m de la casa, su funcion principal seria de rompevientos. Cualquier hoja, exposicion sombra.

    Gracias.
     
  2. acerolo

    acerolo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cáceres (España)
    Re: Que Arboles me recomendais???

    Bueno, así de primeras es difícil. Te sugiero que cojas alguna guía sencilla para irte familiarizando y observes los árboles que hay en tu zona, tanto los autóctonos como los de los jardines.
    Para el primero, el más alejado de la casa, yo pondría un árbol grande. Si me dices que vives por Aranjuez seguramente habrá chopos de varias clases, habrá plataneros, encinas, etc. Un álamo blanco grande es precioso.
    Los otros están muy (muy) cerca de la casa, por lo que tendrían que ser árboles pequeños o arbustos. Un laurel o un madroño (no sé si convendrá a tu terreno) vendría bien para el segundo lugar, un majuelo o un árbol de Júpiter para el tercero, unos cítricos (limonero, naranjo...) para el cuarto puesto y un árbol del paraíso, por ejemplo, para el quinto. De todas formas hay posibilidades infinitas. Mañana me acordaré de más
     
  3. Re: Que Arboles me recomendais???

    Gracias por la respuesta, me temo que el de Jupiter no valdra pues el suelo es bastante alcalino. El clima de la zona es veranos secos y calurosos e inviernos frios con fuertes heladas.

    En su momento en otro tema que pues en el foro de frutales, ya me dieron una lista de los frutales de los que se dan mejor en la zona. De estos ya tengo una idea, las opciones que mas me gustan de las que me dieron son el Granado y el Albaricoque, es que ya tengo 2 almendros, tampoco descarto algun cerezo.
    Habia pensado para los de mas cerca de la casa algun Lilo, pero no se si se dara bien.

    De los arboles que he visto, ornamentales, y que se identificar; he visto pinos, de estos tengo 3, alguna mimosa y algun chopo.

    Tambien hay un par de sauces que he visto y me gustan, en lista de arboles pequeños, Sauce cabruno(Salix caprea L) y Sauce tortuoso (Salix matsudana 'Tortuosa'), lo que pasa es que mirando la pagina de raices peligrosas me pone que los sauces en general a mas de 30m, con lo cual supongo que no me valen. Me podeis confirmar si efectivamente estos dos a pesar de tener pequeño porte tienen raices tan agresivas???

    Gracias de nuevo.
     
  4. Re: Que Arboles me recomendais???

    He estado mirando fichas y en los foros de momento en pensando en estos haber que os parece, lo que me gustaria que me dierais una idea sobre sus raices, ya que desgraciadamente no encuentro mucha informacion al respecto:

    1.- Todavia no lo tengo muy claro, estoy pensando entre Encina, Pawlonia tomentosa, Catalpa o un Granado.(Este seria para la distancia de 15m)
    2.- Pensaba en un Granado o un Albaricoque, estaria en la zona donde tengo un pequeño huerto en el que ya hay un par de Almendros.(Este seria para la distancia de 5m y fuera rompevientos y sombrilla)
    3.- Me gustaria una Morera(Morus nigra).(Este seria para la distancia de 5m y fuera sombrilla)
    4.- Estos 3 he pensado en Lilos.
    5.- Este aun no se que poner.

    En todos los casos admito cualquier tipo de sugerencia.

    Gracias.
     
  5. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    Re: Que Arboles me recomendais???

    COMO PLANTA CORTAVIENTOS TE RECOMIENDO EL LEILANDI ,PODRAS HACER CON EL LO QUE QUIERAS EN ALTURA Y ANCHURA Y ES MUY RESISTENTE ,SOLO HAS DE VIGILAR LA PITOPHORA (PON AL-FOSETIL)
    LOS DE SOMBRA NO TE CALIENTES LA CABEZA UNA MORERA FRUITLES ,UNA MELIA O UN CELTIS AUSTRALIS SON EXCELENTES (EN TODO CASO OBSERVA LOS ARBOLES DE ALIENACION DE TU ZONA ,SERAN UNA GARANTIA )
    AL TENER TERRENO ARCILLOSO DEBES HACER EL AGUJERO MAS GRANDE DE LO NORMAL Y PONER EN EL FONDO UN PALMO DE GRAVILLA

    LO DE LOS 30 MTRS NO LO RESPETAN NI LOS AYUNTAMIENTOS ,NO PASA NADA
     
  6. Re: Que Arboles me recomendais???

    Es que precisamente uno de los setos es de Leilandi, el otro de Madreselva. Lo de la grava es para mejorar el drenaje ¿no?, es que con alguno de los Leilandi ya tengo problemas con este hongo el cual estoy tratando con Aliete y este año tambien le voy a echar Alexin 95 que me han recomendado otros foreros. Voy a tener en cuenta lo de la grava, ya tuve que sustituir un que estaba muerto y tengo otro caso terminal, si finalmente tengo que sustituirlo provare con lo de la grava.

    Voy a mirar los otros que as puesto aparte de la Morera, aunque ahora me decanto por este. A 5m no tendre problemas con sus raices, ¿no?

    Lo de los 30m lo decia porque no me levantaran las raices los cimientos de la casa, para el de 15m pense en el Sauce tortuoso pero cuando vi en lo de raices peligrosas que los sauces que a mas de 30m lo descarte, por eso quiero saber que experiencia tenias con estos arboles respecto a sus raices(vamos si habeis tenido problemas), yo tengo ni idea y la informacion que encuentro es muy excasa o nula.

    Gracias de nuevo, voy a mirar los que habeis puesto.
     
  7. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    Re: Que Arboles me recomendais???

    ME PARECE BUENA IDEA PONER UNA MORERA,LO UNICO QUE SUCEDE CON ESTA PLANTA ES QUE ESTA ALGO DESPRESTIGIADA POR LO HABITUAL QUE ES Y,PRECISAMENTE SI ES TAN HABITUAL ES POR LAS PRESTACIONES QUE OFRECE
    NINGUN PROBLEMA A 5 MTRS DE LA CASA ,ESO SÍ INTENTA PLANTAR LA VARIEDAD FRUITLES
    LA GRAVILLA EN EL FONDO DEL AGUJERO ES PARA "REDUCIR" LA CANTIDAD DE AGUA QUE DE OTRA FORMA SE QUEDARIA EN CONTACTO DIRECTO CON LAS RAICES QUIZAS PUDRIENDOLAS

    PIENSA QUE LA PITOPHORA LO COJEN LAS PLANTAS POR EL CUELLO DE LA PLANTA ,INTENTAR NO REGAR MOJANDO ESTA ZONA ,AL-FOSETIL DE FORMA PREVENTIVA (HASTA 4 VECES EN LA TEMPORADA ) Y NO ES NECESARIO QUE SEA ALIETE ES LO MISMO Y MAS CARO
     
  8. Re: Que Arboles me recomendais???

    La idea de la encina me gusta pero espera sentado a que se haga un arbolito y ya no digamos arbol bellotero, jeje. Te has planteado la idea de algun pinnus, como el halepensis luego podrias injertarlo en pinea, asi tambien tendrias piñones. Suerte con la elccion. Un saludo.
     
  9. Re: Que Arboles me recomendais???

    Ya tengo entre donde estara la Morera y el hueco de 15m, tres pinos, me los dio un vecino, no son muy grandes entre 1m y 1,5m, quedan bien y haber si van creciendo, aunque me han dicho que son lentos. No se si son piñoneros.

    Gracias, por la sugerencia.