Árboles para sombrear una zona de estar

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por niva, 30/7/09.

  1. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Hola, estoy realizando una zona de mi jardín y necesito añadir un árbol para sombrear una zona de estar.
    Os muestro unas fotos del sitio y os digo que árboles hay plantados en este momento (todos muy jovencitos).

    He marcado en la imagen el lugar donde lo plantaría. Paralelo al muro hay un canal de regadío, pero no siempre lleva agua.

    [​IMG]

    Como veis hay plantados dos cornus (controversa y cherokee), un carballo y al otro lado del muro un prunus subhirtella pendula y un cerezo, aunque en esta foto no se ven.

    Os pongo una vista desde el otro lado en dónde se ve la zona de estar que quiero sombrear y unos arces que están en la esquina (sangokaku y dissectum garnet) Los que se ven en primer plano.

    [​IMG]

    Una vista del grupo de árboles desde otro ángulo del jardín. En esta sí se ve el subhirtella detrás del cornus cherokee y un fagus sylvatica atropurpurea en primer plano.

    [​IMG]

    Bueno, ¿que os parece que podría ir bien aquí?.
    El árbol no debería de ser demasiado grande, pero sí tener una copa amplia que proyecte una buena sombra. Todos los que he plantado son caducos ¿me aconsejais algún perenne o sigo con los caducifolios?

    Un saludo y gracias de antemano.
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿Me ayudais a elegir un árbol?

    Hola Niva!!

    Como arbolito de sombra con una copa muy aparasolada y que me encanta (lo tenía en mi otro jardín) siempre recomiendo la melia azzederach. En primavera huele de maravilla, las flores son lilas, discretitas. En verano, la copa es muy frondosa y estupenda. En otoño va cambiando a amarillo limón en degradé con el verde y finalmente cuando tira la hoja se quedan en las ramas los frutos como cerezas doradas que duran prácticamente hasta la primavera. Total, que aunque es caduco siempre está bonito.

    Su fruto es venenoso, pero vamos, que como sé que no eres tonta... :11risotada:
     
  3. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿Me ayudais a elegir un árbol?

    Gracias Remo, por no llamarme tonta :11risotada:.
    La verdad es que tengo más de un veneno por aquí y eso que hay niños, pero no se comen las plantas, ni las verduras del plato :13mellado:.

    Buena opción, además le daría el gusto a mi madre que siempre me rompe la cabeza con que plante un cinamomo (me parece que es el mismo). Le encanta el olor. :11risotada: Creo que es de crecimiento rápido, eso me interesa.

    Yo barajaba también la posibilidad de un cercis canadiensis, pero no sé que comportamiento tendría. Ni que variedad podría ser. O incluso repetir el prunus subhirtella, pero me parece que este no daría demasiada sombra.
    Incluso una albizia, pero no sé si tiene mucha relación con los que están plantados. Podría ser un arce...:icon_rolleyes:
    Pienso, pienso y todos los que se me ocurren son caducos.
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿Me ayudais a elegir un árbol?

    Creo que frente a los que dices la ventaja de la melia es que crece rápido (mira en las fotos de mi antiguo jardín cómo evolucionó en un par de años). Efectivamente es el cinamomo, así que dale gusto a tu madre y le pones una bonita tumbona debajo ;)
     
  5. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿Me ayudais a elegir un árbol?

    Ok remo :5-okey:. Melia adjudicada.
    Pero ya te avisaré para que vengas a sacar a mi madre de ahí. :11risotada:
     
  6. Re: ¿Me ayudais a elegir un árbol?

    Menuda pasada de jardin....